martes, 9 de diciembre de 2008

Camino Negro


Gracias a Gonzalo, por la idea y por su amistad

Cuando uno viaja por la avenida General Paz hacia el Riachuelo se encuentra con el Puente La Noria que marca el fin de la misma. También señala que a ambos lados comienza la provincia de Bs. As en una zona llamada conurbano bonaerense. La Gral. Paz se transforma en una nueva autopista conocida por todos como Camino Negro. A pocos metros del puente y sobre mano derecha puede verse un nuevo asentamiento de dimensiones descomunales, muchas casillas muy pequeñas, carpas de camping, cartones, etc. Unas tres mil familias (más de diez mil personas) forman esta nueva instalación que se estableció en un lugar bajo, descampado y mugriento.
Cuando la autopista sube uno ve carpas hasta el horizonte y no puede entender cómo las familias se establecen en este lugar donde el agua hasta los tobillos es permanente.
En un determinado momento puede verse a un hombre conectando la luz directo de un transformador de Edesur. Si nos invade el pensamiento reinante uno cavila y se dice para sí "una nueva villa que nos traerá más inseguridad. Que se electrocute este que afana luz, alguien tendría que hacer algo".
Pero uno es más que el pensamiento dominante y unos metros mas adelante usa la materia gris y piensa: Esto lo digo yo que vengo con mi AUTO, que llego a MI CASA y abro mi HELADERA y me tomo ALGO FRÏO, que CENO con VENTILADOR, que me pongo a matar el tiempo con mi COMPUTADORA y me voy a dormir con exactos 22ºC que me provee mi ACONDICIONADOR. Y en ese momento uno se siente un mal nacido. La electricidad es poco menos que indispensable ¿cómo se vive sin luz? ¿Qué se come? ¿Cómo se duerme? Para cualquier trabajo se necesita un teléfono, o un email, o una dirección física. Esta gente no tiene nada de eso. Y si lo tuvieran y llegara a llover ¿cómo se llega a una entrevista de trabajo sin barro en la ropa? Ni hablemos si se inunda, no creo que haya muchos con $100 para gastar en un disyuntor para no morirse.
Escuché que el dueño de esos terrenos los REGALABA si no hacían una villa, ¿no se puede organizar de manera que se hagan calles y se le asigne un terreno por familia? Se ven casillas y carpas en la cima de las lomadas de basura ¿cómo se puede dormir así? No hay manera de que no te despiertes con bronca y resentido.
La gente quiere estar mejor, si alguien los organiza (el gobierno nacional, el provincial o el municipal) y les demuestra que se puede estar mejor, la respuesta va a ser positiva. Pero alguien que no esté en el medio de esta desgracia tiene que pensar. Alguien tiene que organizar. La falta de viviendas es un drama nacional y nadie parece estar dispuesto a solucionarlo. Además crecer en una vivienda digna y habitable reduciría el resentimiento de generaciones futuras. La mayoría de los que vemos en los asentamientos de ahora nunca vieron a sus padres trabajar. Los niños y los jóvenes crecen en familias dónde se perdió la cultura del trabajo y del sacrificio.
Cuando la vida de cada uno comience a valer la pena. La vida de todos tendrá sentido

5 comentarios:

Anónimo dijo...

En parte tenes razon pero yo no tengo porque dejar que estos hombres entren a mi casa me roben, abusen de quien quieran y antes d irte te peguen un tiro en la cabeza

Si le faltaba algo a la inseguridad de lomas de zamora era sumarle ese asinamiento

Espero estar equivocado pero....

Unknown dijo...

A mis alumnos, en algún momento de la cursada, les pregunto "¿por qué hacen pis en el inodoro?". Luego de la sorpresa y la risa me contestan que porque así fueron enseñados. Lógico.
¿Y si nadie te lo enseña? ¿Y si te enseñan otra cosa? En Medio Oriente eructar estruendosamente es signo de lo mucho que te apetece la comida. En algunas tribus africanas el padre tiene el deber de desvirgar a sus hijas. ¿Son unos inadaptados o simplemente viven bajo otras reglas? ¿Qué pensarán de nosotros?
A mi también me da miedo cualquier tipo de violencia. Pero cuando llego a casa, después del trabajo que conseguí luego de haber estudiado mucho porque mis viejos me lo marcaron, creyendo tozudamente que ése era el futuro, me sereno y pienso qué puedo hacer desde mi lugar para revertir esa situación.
Mantenernos informados, votar a conciencia, hacer donaciones (tanta cosa amarrocamos sin saber para qué), apadrinar, dar el ejemplo, ser padres atentos, respetar TODO (seres vivos, canas, la tierra en la que vivimos...), no discriminar, ser justos y nunca nunca jamás pensar que todo está perdido porque entonces lo perdemos.
Y sobre todo ser agradecidos de lo que tenemos. y hacernos merecedores de ello.

Anónimo dijo...

hace dos días pasé por ahí y miré todo eso, lo miré con pena hasta que desapareció y no pude evitar llorar de amargura...estabamos en el micro llendo para un campamento con unos chiquitos...y le pedí a dios que esos pibes de ahí puedan hacer lo mismo algún día...me sentí tan impotente...
no tengo nada más para decir..se sabe.

saludos profe



jimeeeee

Anónimo dijo...

Es muy difícil comprender esta realidad como tantas otras. Es difícil aceptar y sentirte en parte responsable cuando te sentís ajeno.
Sin duda que esta situación molesta, jode, da miedo, mal olor, mala imágen. No creo que sea solamente cultural, no creo que sea porque les gusta, no creo que sea porque algún politico los trajo, no creo que sea porque les encanta vivir en la mierda, no creo...
Si creo que hay que encontrarse con estas personas, porque son personas. Si no somos capaces de eso, nunca podremos sacarnos los prejuicios de encima, nunca dejarán de ser los que te afanan, te matan, se drogan y te quieren joder la vida. Sólo el encuentro posibilita la transformación, solo el diálogo sincero genera cambio, sólo amando se transforma el mundo (aunque suene naif), me lo creo y trato de vivir de ello.

Eduardo Roberto dijo...

Me podes decir que significa esa foto que agregaste en la nota, donde se ve una bandera multicolor, en el camino negro. No será la misma que vi en mis viajes por la patagonia? Y esa lona roja con una estrella ? Creo que sos bien intencionado, pero no te prendas en algo que no conocemos, ni vos ni yo profundamente,,yo creo que hay un transfondo político orquestado, para sacarle algo al Estado. Si bien falta mucha educación, esta gente se vende a algún puntero de turno. A laburar amigos, que laburo hay, lo que no hay que esperar es que nuetros problemas lo resuelva el Estado. Tengo una nota sobre los llamados "pueblos originarios", donde comento una editorial muy interesante del diario La Bandurria de S. M. de los Andes, se llama piquetes en los andes. Hay una similitud ? Leela y opina
www.trekkingenpatagonia.blogspot.com
saludos
Eduardo