viernes, 11 de septiembre de 2009

Maestros, feliz día


En 1939, Cortázar publicó un artículo en la Revista Argentina, allí dirige a los futuros maestros y profesores una serie de reflexiones sobre el significado de la docencia y su función social. A pesar del tiempo transcurrido, las consideraciones expresadas no han perdido vigencia

Fragmento*:

“...La Escuela Normal no basta para hacer al maestro. Y quien, luego de plegar con gesto orgulloso su diploma, se disponga a cumplir su tarea sin otro esfuerzo, ése es desde ya un maestro condenado al fracaso. Parecerá cruel y acaso falso; pero un hondo buceo en la conciencia de cada uno probará que es harto cierto. La Escuela Normal da elementos, variados y generosos, crea la noción del deber, de la misión; descubre los horizontes. Pero con los horizontes hay que hacer algo más que mirarlos desde lejos: hay que caminar hacia ellos y conquistarlos.

El maestro debe llegar a la cultura mediante un largo estudio. Estudio de lo exterior, y estudio de sí mismo. Aristóteles y Sócrates: he ahí las dos actitudes. Uno, la visión de la realidad a través de sus múltiples ángulos; el otro, la visión de la realidad a través del cultivo de la propia personalidad. Y, esto hay que creerlo, ambas cosas no se logran por separado. Nadie se conoce a sí mismo sin haber bebido la ciencia ajena en inacabables horas de lecturas y de estudio; y nadie conoce el alma de los semejantes sin asistir primero al deslumbramiento de descubrirse a sí mismo. La cultura resulta así una actitud que nace imperceptiblemente; nadie puede despertarse mañana y decir: «Sé muchas cosas y nada más». La mejor prueba de cultura suele darla aquél que habla muy poco de sí mismo; porque la cultura no es una cosa, sino que es una visión; se es culto cuando el mundo se nos ofrece con la máxima amplitud; cuando los problemas menudos dejan de tener consistencia; cuando se descubre que lo cotidiano es lo falso, y que sólo lo más puro, lo más bello, lo más bueno, reside la esencia que el hombre busca. Cuando se comprende lo que verdaderamente quiere decir Dios.

Al salir de la Escuela Normal, puede afirmarse que el estudio recién comienza. Queda lo más difícil, porque entonces se está solo, librado a la propia conducta. En el debilitamiento de los resortes morales, en el olvido de lo que de sagrado tiene es ser maestro, hay que buscar la razón de tantos fracasos. Pero en la voluntad que no reconoce términos, que no sabe de plazos fijos para el estudio, está la razón de muchos triunfos. En la Argentina ha habido y hay maestros: debería preguntárseles a ellos si les bastaron los cuatro años oficiales para adquirir la cultura que poseen. «El genio –dijo Buffon- es una larga paciencia». Nosotros no requerimos maestros geniales; sería absurdo. Pero todo saber supone una larga paciencia.

Alguien afirmó, sencillamente, que nada se conquista sin sacrificio. Y una misión como la del educador exige el mayor sacrificio que puede hacerse por ella. De lo contrario, se permanece en el nivel del «maestro correcto». Aquéllos que hayan estudiado el magisterio y se hayan recibido sin meditar a ciencia cierta qué pretendían o qué esperaban más allá del puesto y la retribución monetaria, ésos son ya fracasados y nada podrá salvarlos sino un gran arrepentimiento . Pero yo he escrito estas líneas para los que han descubierto su tarea y su deber. Para los que abandonan la Escuela Normal con la determinación de cumplir su misión. A ellos he querido mostrarles todo lo que les espera, y se me ocurre que tanto sacrificio ha de alegrarnos. Porque en el fondo de todo verdadero maestro existe un santo, y los santos son aquellos hombres que van dejando todo lo perecedero a lo largo del camino, y mantienen la mirada fija en un horizonte que conquistar con el trabajo, con el sacrificio o con la muerte”.

* Cortázar, J. “Esencia y misión del maestro” en Revista Argentina, Buenos Aires, 1939.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Feliz Día Maestro!!!
Vos realmente SI le haces honor a los grandes maestros que lamentablemente quedan pocos!!!
Cariños!!

Sandra L.

Daniela Victoria Fernández dijo...

Feliz Día del maestro Luis! También me gustaria saludar a todos aquellos maestro que tuve y a aquellos que luchan cada día por la educación Argentina. Voy a recomendar la nota!

Saludos

Unknown dijo...

feliz día!!

muy bueno el texto alusivo, siempre digo que el que quiere ser maestro,debe estar muy seguro...
es una profesión tan importante que no es para cualquiera..
no es para usarlo como una salida laboral con dos vacaciones al año y obra social!!!
admiro a los que llevan ese fuego bien arrigado..
por algo, cuando era chica, se decía que la maestra era la segunda mamá!!!

felicidades en tu día...

si sos maestro, cómo demostras ser con tus amigos en la red, seguramente serás el mejor..

besos y buen finde

Maga h dijo...

"nadie conoce el alma de los semejantes sin asistir primero al deslumbramiento de descubrirse a sí mismo"

Bien lo dijo, el "deslumbramiento" de descubrirse a uno mismo.
No todos nos conocemos, no cualquiera puede ser un verdadero MAESTRO.

Feliz día para los VERDADEROS!

Alma naif dijo...

Tu eres un verdadero maestro Luis, de esos que uno jamas olvida, se notó el post de "No seas pavote" y en todos los post nos mostras las cosas con una optica que nos hace pensar y reflexionar siempre, que es algo que muy pocas personas hacen!!!
Feliz Díaaaaaaa!!!
Perdón ayer no pude asistir a saludarte!!!
Pero ahora y matecito en mano...
FELICIDADES!!!
Besotes llenos de luz cielo!!!

Seba, el gordiño de Lomas dijo...

Sigamos caminando hacia el horizonte, que aunque no lo alcancemos es lo que nos hará caminar...
Feliz día para vos también!!!

La Turca y sus viajes dijo...

Hola!!!!!!!

Luís estoy un poco distraída con esto de concurso, jijiji pero como vez no me olvido de mis amigos de la cibernética, estamos por hacer un asadito en Pehuajo, entre los bloggeros, si pasas por aquí desde ya estas invitado…

Ah venia a comentar por tu post, jijiji les deseo a todos los maestros que de una manera u otra enseñas a los demás, feliz día!!!!!!!!!!!

Un abrazo de oso.

Mai Puvin dijo...

Luis... Feliz día hoy y siempre!... A vos, a mis maestros de escuela, a los que me enseñan algo a diario y un dulce recuerdo con mucha presencia AL maestro Carlos Fuentealba.

"Cubriré tu lucha más que con flores"

Un abrazote.

Ana Lopez Acosta dijo...

Feliz día, maestro, que linda palabra...maestro, troesma.
Un besote

Liliana Miraldi dijo...

Es recìproco. Creo en la utopìa y el silencio constante del des-cubridor!!!
Un abrazo. Lili

Cosas de todos los dias dijo...

Tarde pero seguro caí en la mañana de Domingo, pero caí Luis, no me retes!
Muy feliz dia atrasado, a un maestro genialll!
Bss corazón me gusta este estilo de compromiso que asumes a tu vida y transmites en tu blog.

ElFlaco dijo...

Luis este Post se lo voy a llevar a la maestra de primer grado del Colegio Pio X de Cordoba, me parece que se quedo en algun lugar del camino, es mas creo que no paso de la "m" y con minuscula.
En fin, no todos pueden ser maestros.

Ahhhh Feliz dia MAESTRO !!!!!

Filomena Lonetti dijo...

Hola te escribe Roxana me gustó mucho tu blog.Te invito a que conozcas mi blog es dedicado a homenajear a mis antepasados y a mis familiares podes dejar un comentario.Mi blog es:
http://filomenalaespadadeltriunfo.blogspot.com/
Filomena Lonetti es mi bisabuela y su foto está en el archivo del blog del mes de febrero del año 2.009
Qué tengas días de éxitos.Roxana Miriam González de la Ciudad de Rosario

La Turca y sus viajes dijo...

Hola!!!!!!

Fue la categoría mas difícil para mi, pero que estoy porque estoy convencida que el año que viene te quedaras con todos los votos (porque este, los quiero llevar todos yo, jijijijijiji), asi que este año sumo uno más………..

Un abrazo de oso.

Mariano Zurdo dijo...

Interesante como siempre la aportación de Cortázar. Para mí la base de todo es la educación y la salud y en ello nos tenemos que volcar todos.
En España estamos viviendo unos momentos complejos en educación. Lejos está el consenso y lejos el apoyo a la escuela pública.
He trabajado con educadores en ámbitos no escolares y siempre les digo lo mismo. Siempre hay que estar abiertos a aprender y reciclarse.
Perdón por el rollo, me extendí más de la cuenta.
Un abrazo zurdo desde España.

Eliana Polifrone dijo...

Querido Luis! Te quiero deser un muy feliz dia! te lo mereces!
y te quiero contar algo... sin ser maestra oficialmente, lo estoy tratando en el colegio Durham. Estoy contenta por que es algo que desde muy chica lo llevo en el alma, lo disfruto y por sobre todo, a través de la docencia creo encontrar el camino para cunplir mi misión en la vida. Te mando un beso enorme y espero recibir noticias tuyas!

Taller Literario Kapasulino dijo...

Un gran homenaje a todos los maestros, que día a día luchan porque la educación sea aún mejor, aunque la violencia escolar, el mal pago, y su cansancio le quieran dar batalla.

Deprisa dijo...

Feliz día del maestro. Les has hecho un buen homenaje. Yo he trabajado varias veces como profesora y la verdad es que ha sido una grata experiencia. Mis alumnos venían a aprender inglés. Y yo aprendía de ellos.
Un saludo,
Deprisa