lunes, 28 de septiembre de 2009

Ley de medios audiovisuales

Por convicción estoy en contra de cualquier monopolio, pero si ese monopolio es el que maneja la información de un país mi certeza se transforma en repudio. Una nueva ley puede ser limitada y con errores pero cualquier reglamentación nueva supera, con creces, a la anterior que es tan primitiva como abusiva. Y en la disputa que ahora se da en el Senado Nacional no se discute una ley u otra sino que se discute la que propone el gobierno o seguir como hasta ahora. Repito que cualquier proyecto es superador al vigente, pero son los medios que se verán perjudicados los que se quejan y mucha gente se hace eco de ellos porque son los que los mantienen informados. De nosotros depende salir de la chatura general

El que sigue es un reportaje a nuestro Premio Nóbel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, a quien poco se lo escucha y menos se le reconoce su obra, que se publicó hoy en el diario Miradas al Sur

“Es una buena ley para el país”


Por Felipe Deslarmes
politica@miradasalsur.com

El Premio Nobel de la Paz, arquitecto y escultor Adolfo Pérez Esquivel comenzó a involucrarse en movimientos de lucha por la paz, la justicia, por los derechos humanos en todo el mundo y por la no-violencia, en 1971. Entre 1977 y 1978, fue torturado, encerrado sin juicio e incomunicado en cárceles de la dictadura militar argentina. Estando prisionero, le otorgaron el Premio Memorial de Paz Juan XXIII de la Pax Cristi Internacional. Y en 1980 el Premio Nobel de la Paz.

Con
una altura que apenas ronda 1,60 m, enormes ojos a través de sus lentes, próximo a cumplir 78 años, Pérez Esquivel habla bajito pero tiene fuertes convicciones y una claridad mental envidiable. Luego de la aprobación en Diputados de la ley de Servicios Audiovisuales, interrumpió una importante grilla de entrevistas con medios internacionales para hablar con Miradas al Sur sobre los medios, del tratamiento que tuvo la ley y de sus expectativas en el Senado.

– ¿Por qué se manifestó en favor de la ley de medios?

–Después de más de 25 años de la ley de la dictadura militar en que ningún partido político tuvo nunca el coraje ni la voluntad política de proponer algo así, pero este gobierno sí. Y a pesar de todas sus dificultades, presenta avances muy positivos. Además, estoy en contacto con gente que desde hace más de 20 años está peleando por una ley de radiodifusión. No tengo compromisos con ningún sector. Soy libre para decir lo que tengo que decir. Si me equivoco, lo voy a corregir. Esto de la ley de medios es muy bueno y es muy importante que salga ahora.

– ¿Por qué cree que presentan a ésta no como ley de medios sino como “ley K”?

–Esto no es “ley K”. Esto es una ley de todos los argentinos. Pero lo plantean así para poder atacar a los Kirchner. Y a mí no pueden decir que soy kirchnerista, bajo ningún punto de vista. Yo soy muy crítico con ellos, porque no son gente de diálogo, tanto Cristina como Néstor. Y eso les juega en contra. Es como un “quiero avanzar, pero soy derrotista por convicción”. Soy muy crítico de este gobierno pero no soy opositor. No quiero que este gobierno fracase. Estamos todos en esto.

–También hablan de “revancha K”. ¿Cree que hay algo de eso?

–Para nada. No hay nada de eso. A Clarín le duele porque va a perder el monopolio. Y por suerte, que lo pierda. Pero tampoco queríamos las telefónicas, y esto el Gobierno lo sacó. Lo que sí hay que generar es un ente autónomo, que sea creíble y donde estén el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y la sociedad, para poder regular. Y no sólo regular la ley de prensa sino los contenidos. Y esto no es censura. Porque a los jóvenes no se les debe dar mierda a la mañana, tarde y noche. Y es responsabilidad del Estado transmitir valores, contenido. Vos fijate que en ninguno de todos los programas de este gran monopolio de Clarín se ve ni una sola película de la cultura de los pueblos originarios. No tienen espacio en ningún medio, y no sólo audiovisuales, tampoco gráficos. Están invisibilizados.

– ¿Qué opina de los medios que fogonean un golpe de Estado?

–Por suerte, cuando aparecen algunos escritos en La Nación y Clarín, uno sabe de qué lado están. Gente que habla de democracia y no cree en la democracia. Están apoyando a la Sociedad Rural donde Biolcati habla de la situación de los pobres y tiran miles y miles de litros de leche en las rutas, tiran los alimentos... yo he denunciado esto y Clarín no sacó una palabra. Cuando habla “el campo” no habla el campesino y oculta que si aumentaron las villas miseria es porque desplazaron al pequeño productor rural, a la producción familiar y a las cooperativas transformando el país en granero del monocultivo sojero exportador. Y no es fortuito, es porque son sus aliados. Por eso digo que no es libertad de prensa sino manipulación de los medios de comunicación.

–Y si controlan todo, ¿cuál cree que es la opción?

–Los medios alternativos. Durante la dictadura, nosotros inventamos la “noticia del ping pong”. Recordemos que en esa época no había computadoras, ni Internet, ni celulares, no había nada. Nosotros manejábamos un mimeógrafo a manómetro, le dábamos manija para poder hacer copias de nuestras denuncias. Hacíamos 15 o 20 y las repartíamos y volvíamos por más. Si alguien viajaba le pedíamos que llevase una cantidad a una provincia... y así retransmitíamos. Y a las embajadas llevábamos cada semana un informe. Y lo del ping pong llega porque era tan fuerte la censura que había que teníamos que enviar la noticia afuera, para que las tomaran las agencias internacionales, y llegaran al país de rebote. Además, habíamos armado redes en Europa, Estados Unidos y Canadá. Nos jugábamos la vida, porque si nos agarraban con esos papeles, adiós. Y si hoy no se hubieran desarrollado las comunicaciones como se desarrollaron, para transmitir nuestras cosas deberíamos seguir con el mecanismo del ping pong.

– ¿Qué cosas aprueba y qué desaprueba de esta ley?

–Creo que son clave estos dos ejes que planteé: por un lado, la participación de las telefónicas, cosa que el Gobierno ya las sacó porque generaría otro monopolio. Y por otro lado, que este proyecto no quede únicamente en manos del Ejecutivo y el Legislativo, porque da lugar al manijazo político. Tiene que ser tripartito, e incluir a las universidades, con representantes de la sociedad, y debe ser un ente autárquico. Y otro tema a tratar es el de las publicidades. Creo que este Consejo debería regular también esos contenidos desde el Ministerio de Educación y desde las universidades.

– ¿Pudo ver el canal Encuentro?

–Sí, claro. ¡Es excelente! Pero es sólo un canal. Hace falta dar una mirada latinoamericana, para saber quiénes somos. Hay un proverbio Zen que dice: “Si no sabes adónde vas, regresa para saber de dónde vienes”. La dominación no comienza por lo económico sino por lo cultural. Y hoy tenemos una dominación cultural perversa.

– ¿Qué expectativas tiene del tratamiento de esta ley en el Senado?

–Espero que los senadores discutan la ley y que la aprueben. Vamos a trabajar para que los senadores tengan conciencia crítica y que no trabajen para su grupo político, sino para el país, para el pueblo. Que dejen de lado las pequeñas cosas partidarias. Esta ley es buena para el país. Tenemos que ver esto con esperanza.



14 comentarios:

Claudio G. Alvarez Tomasello dijo...

Excelentes reflexiones. En cuanto a Pérez Esquivel, su aparente ausencia en los "grandes medios", puede hacer pensar a los lectores que no está en pié. Es un verdadero ejemplo del manejo de los grandes pulpos.

Alma naif dijo...

Comence a tomar todo con pinzas... hasta las leyes que parecen buenas para algunos o la mayoria... (ahora nos toca leer entre líneas)
Siempre hay alguna frase que se nos pasa y despues no hay derecho a reclamo alguno!!!
Esquivel, un genio, que mas decir...
Besos cielo, buen comienzo de semana!!!

Anónimo dijo...

Excelente publicación Luis!!!
Gracias por compartir esto que realmente NO sale en los medios porque NO conviene!!!
A veces hablamos, y en particular sobre esta Ley, por ignorancia y todo esto gracias al Monopolio Clarín que quiere demonizar al Gobierno para sacar ventaja como de costumbre.
Lo de Perez Esquivel es inmejorable!!

Cariños.

Sandra L.

Unknown dijo...

no conozco en profundidad la ley....
conozco otras, pero como nunca se cumplen,ya estoy bastante descreída de todo lo que pasa..
ojalá sea para bien,pero...................hecha la ley,hecha la trampa!!
ya que defienden tanto los derechos de todas las personas, podrían detenerse a defender los derechos de los que quieren circular libremente por el país y no pueden!!
una verguenza mundial..

besosss

Unknown dijo...

cierro el comentario y me acuerdo que también había entrado para otra cosa!!!!
estuve mirando los premios de 20m. y te ví!!!!

felicitaciones, amigo!!

Neogeminis Mónica Frau dijo...

A Esquivel solemos escucharlo(lamentablemente) sólo cuando los medios deciden desempolvarlo por algún oscuro interés...en este caso, escuché su opinión sobre esta ley y demuestra que no actúa por revancha o simple antagonismo (como la mayoría de la gente)sino que actúa y se manifiesta con convicción. No es fácil permanecer en el justo medio entre los que alaban todo lo que venga de un lado o quienes, en oposición, se oponen indiscriminadamente. Mantener la capacidad de análisis alejada de los apasionamientos no es fácil, es por eso que es muy valioso escuchar a quienes sí lo logran.


Saludos, desde Rosario.

Anónimo dijo...

Ley de medios...?
Pero si va a estar guenisima vio...o sea...

Programas que usted muy pronto tendra en su pantalla

PARA NIÑOS
las anecdotas del tio Chavecito
TELENOVELAS FICCION
Y la oposicion donde esta...?, conduce Aníbal Fernandez
AUTOMOVILISMO
Moyano cuatro ruedas
FUTBOL
perdiendo me los lleve puesto, conduce Kirchtner
MAGAZINE DE LA TARDE
K K reando , conduce Kristina
DEBATE CULTURAL
Haciendo amigos , conduce D Ellia
EL FUTBOL EN CASA
armando un metegol casero , conduce Gabriel Mariotto
LA SALUD EN SU HOGAR
mi primera plantita de Mari , conduce Zaffaroni
POLITICO DEBATE
Hora Chavez , hoy : el unico rico soy yo . ( monologo )
ENTRETENIMIENTO
jugando con el campò , conduce Agustín Rossi
NOTICIERO K13
hoy documento especial "El Merca Sur·"
TELE ESCUELA K
como elaborar remedios con harina , conduce Néstor Lorenzo
MUSICAL
conducen , La Mari , Paquito y Frulita .
CINE DEL SABADO ( intriga suspenso)
Hoy : Arrástrame al infierno , presenta Moreno
MATINE DEL DOMINGO ( comica humor)
Hoy Mentiras piadosas , patrocinada por el INDEC conduce Norberto Itzcovich
HORA DE CIERRE DEL CANAL
el pastor en : una palabra de amor .conduce De Vido

DESPUES LES TRAIGO MAS....
NO SE OLVIDEN UNA ENEMA CADA NOCHE
LIMPIA BASTANTE
POR : JAKER2

Luis dijo...

Hola Jaker2
Me gustaría saber tu nombre para tener alguna idea de quién escribe
Lo que escribís es gracioso pero este no pretende ser un blog de humor. Sabés muy bien que lo que decís no es cierto pero si lo fuera estaríamos nosotros para evitarlo
No puedo creer que porque estés en desacuerdo con el gobierno (yo en muchos temas lo estoy) creas que la ley vigente es buena y todas las cosas que decís no se cumplen con otras personas, sino no se entiende como los medios le pueden dar lugar a De Narváez o Alfredo de Angelis

Claudio G. Alvarez Tomasello dijo...

Sencill0o, amigo Luis.
Teniendo en cuenta que se trata de un anónimo: La inteligencia humana es limitada, pero la estupidez,no tiene límites...

jime dijo...

saladito esto de la ley...
no tengo mucho tiempo de comentar ahora, me tengo que ir a estudiar pero en cuanto pueda dejo un comentario.
un beso gi gan te


jime

Abril Lech dijo...

Qué bueno que subiste este reportaje. lo que habría que leer detenidamente es el proyecto para saber exactamente qué se propone. Yo estoy francamente confundida y no le creo a ninguno.

Anónimo dijo...

Desconocía esta información. Me pareció muy interesante. Un gusto leerte. Saludos.

ElFlaco dijo...

Yo me quedo con el ultimo comentario de Perez Esquivel:
–Espero que los senadores discutan la ley y que la aprueben. Vamos a trabajar para que los senadores tengan conciencia crítica y que no trabajen para su grupo político, sino para el país, para el pueblo. Que dejen de lado las pequeñas cosas partidarias. Esta ley es buena para el país. Tenemos que ver esto con esperanza.

Solo que son ellos, nuestros políticos quienes se estan olvidando para quien deben trabajar, sigamos con esperanzas, es lo ultimo que se pierde.

Julieta Sosa dijo...

la argentina que respiro, un golazo profesor
MUy bueno!!!!