viernes, 18 de septiembre de 2009

Aniversario


Hoy cumplimos con Ana diez años de casados. Hace exactamente diez años me publicaron esta carta en la revista Veintidós (hoy Veintitrés) y describía, en ella, una dura realidad que me rodeaba y que contrastaba con un gran momento personal. Aunque ha pasado una década los deseos personales se fueron cumpliendo con gran satisfacción pero la realidad se hizo cada vez más ardua y sin soluciones a la vista. Lo que sigue es la carta por entonces publicada


Soy docente de escuelas secundarias del sur del Gran Buenos Aires y le mando este fax porque quiero contarles una pequeña anécdota y describir una realidad que la gente que no está en la docencia, muchas veces desconoce.


Empiezo esta carta en Florianópolis, Brasil. Me encuentro en estas playas ya que el 18 de septiembre nos casamos y estamos de luna de miel. Tengo 30 años y hace dos nos conocimos con Ana, de mi misma edad y también docente. En enero, luego de unas vacaciones en Córdoba, decidimos casarnos. A partir de ese momento nada fue dejado al azar. Decidimos cuándo y dónde casarnos, en qué ciudad íbamos a vivir, etc. Fuimos planeando todo al detalle y, con la gran ayuda de familiares y amigos, cumplimos nuestro sueño.


Antes de seguir quiero contarles quién es Ana. Ella cumple, con creces, con lo que yo siempre soñé de una mujer. Es bella, inteligente y, por sobre todas las cosas, es una buena mujer; y cuando digo buena quiero decir noble, dulce, compañera y la lista podría seguir. Es por todo esto que decidí casarme con ella. No fue una decisión apresurada. No quise, solamente, casarme con ella. Quise y quiero vivir con ella, tener hijos con ella y, por sobre todas las cosas, envejecer con ella.


Hoy es un día lluvioso en Canasvieiras, que invita a la reflexión. Obviamente en la semana previa a nuestro casamiento, hablé mucho con mis alumnos acerca de este importante paso que iba a dar. Un poco porque estaban interesados y otro poco porque querían zafar de clases me sometieron a todo tipo de preguntas, pero hubo un diálogo que me sorprendió mucho y que mantuve con una alumna de 15 años:

- Profe: ¿Cuántos años tiene?

- 30, contesté

- ¿Y no es muy viejo para casarse?

Descolocado por esta pregunta dije:

- Mirá, no tengo 60 años, esta es una buena edad para casarse.

- ¿Por qué no se casó antes?

- Porque uno no se casa a una edad determinada, uno lo hace cuando encuentra a la persona indicada

- Mi mamá a los 30 años ya tenía 3 hijos, y el más chico tenía 6 años

- ¿A qué edad se casó tu mamá?

- No, no se casó, quedó embarazada de mi hermana mayor y se juntó

Este diálogo se interrumpió por el timbre del recreo y me quedó dando vueltas en la cabeza. Al día siguiente comencé a observar, atentamente, a mi alrededor:

· Entre mis alumnas hay un promedio de 3 embarazos por año

· Cuatro alumnas son madres de 17 años con hijos de más de un año

· Casi todos mis alumnos tienen relaciones sexuales sin ningún tipo de prevención.

· Varias de mis alumnas se quieren casar antes de los 20 años para poder irse de su casa

· Una de las alumnas embarazadas no está segura de quién es el padre

· Muchos de mis alumnos tienen padres que no se han separado pero que basan su unión en la resignación mutua.

· Tengo alumnas que sus padres las llevan urgente a abortar

· Tengo varios padres y madres golpeadores.

· Tengo muchos alumnos que creen que la vida viene y como tal se acepta


Tengo en mi cabeza dos realidades diametralmente opuestas, que muchas veces se me hace difícil compatibilizar.


Todas estas cosas mis alumnos no las han aprendido en ningún libro ni en ningún aula, estas cosas se “maman”, las han vivido y las han padecido; son realidades de falta de futuro, de marginación, de ausencia de familias, de opresión, que ni la escuela ni los docentes podemos modificar con cuatro horas de convivencia diaria


25 comentarios:

Maga h dijo...

Hola Luis! No se si felicitarte antes o después...mmm antes, FELICITACIONES!!!

La maravillosa carta que enviaste en aquel momento solo se ha modificado en tu realidad personal.
La situaciòn de los embarazos adolescentes es terrible. Creo haber comentado que trabajo con adolescentes en situaciòn de vulnerabilidad social, por lo cual este tema nos atraviesa a diario. Bien explicas las situaciones que llevan a las adolescentes a ser madres en tan temprana edad, pero agregarìa algo, "ser" madres las hace "ser" alguien, "tener" algo, un hijo.
Es la ùnica ambición posible en un contexto cruel y sin posibilidades.

Un abrazo y al igual que vos, desde mi lugar, intentando aportar un grano de arena para que algunas cosas se vayan cambiando

Un abrazo a ambos

MAGAH

Alma naif dijo...

Dejame primero que me seque las lagrimas y despues si puedo comento si???
Bueno amigo, la verdad, tengo que felicitarte por muchas cosas, o por muchas razones como quieras... primero por tu aniversario.
Por tu maravillosa carta donde describes el porque de tu casamiento y la tercera porque eres una persona excelente que no deja todo ahi en esas cuatro horas que esta en el colegio dando sus clases y ya...
Comprometido, triste el tema de los adolescentes, ya sabes que yo vivi en Lanús hasta que mi padre murió a los 13 años y se como se vive en algunos lugares... Pero hacemns todo lo posible cada uno desde su lugar para mejorar algo, pero no alcanza, y no se cual es la solución puntual.
Como dice Magah quizas del no tener mucho a tener algo que parece "propio" como un hijo aunque no me agrade que se piense asi, les de algo de satisfacción???
No se... lo dudo!!!
Bueno es dificil.. mucho!!!
Besos a ambos y que lo disfruten a full hoy y todos los dias!!!
Y no seas pavote ok???

Paola Goncebat dijo...

Luis! Feliz aniversario! Que aguante Anaaa!!!

La realidad nos sigue mostrando eso... Nos sigue mostrando la poca prudencia de los adolescentes,la falta de interes de los adultos y la falta de amor... Sobre todo eso... Amor.. Amor que en vez de destruir, crearía... Amor que se identifique en la compañía, en el escuchar, en el guiar...Amor y coraje...

Hace casi 3 meses me casé... Todos preguntaron "¿para qué? si no estas embarazada?" Esas cosas hacen que uno se plantee si es normal o un bicho raro... Pero te puedo asegurar que, si soy un bicho raro, soy tan feliz... ...


Luis, gracias por haber compartido conmigo tantas cosas..
La verdad que miro para atrás y sos "el profesor"...
Un tipazo que con su apasionante química y sus chistes malos,
las benditas olimpiadas, los diciembres y febrero, me mostraste que vivir es algo más...
Que hay que ser medio bicho raro si en eso se encierra la felicidad...

Patricia dijo...

Hola Luis:
En principio te felicito por los años de matrimonio y de sostener tus sentimientos, que claro está dependen también de tu señora.
También quiero felicitarte por la carta enviada en el pasado y por tenerla tan presente como asignatura pendiente que nos debemos todos los Argentinos, docentes y no docentes.
Lamentablemente la escuela es el ámbito que refleja minuto a minuto las realidades más crueles de ésta sociedad exclusiva, vacia de proyectos, valores, con incertidumbre y otros nocivos ingredientes que genera hijos huérfanos, como dice Sinay en su libro, desde todo punto de vista.
Por último te felicito por tu compromiso social al no perder la capacidad de asombro que es lo que nos insensibiliza.
AHHHH, ésta vez no lloré.
Patricia

Melo Schmutz dijo...

Es verdad profe, a veces nos ocupamos tanto por nosotros ,por cumplir nuestros sueños, que no vemos lo que pasa a nuestro alrededor, y como a vos te paso que una alumna tuya que dijo un comentario, y de repente se te abrió la cabeza y te empezaste a dar cuenta de todo lo que pasaba

jime dijo...

Felicidades por el aniversario. También me parece muy correcto que hayas enviado esta carta, me parece bueno, aunque a veces no entiendo si la sinceridad sirve de algo. la sinceridad no cambia nada, vos lo sabés, no ayuda en nada, yo no entiendo como es que los noticieros pasan por ejemplo la inseguridad en..no se..bulnes ponele, si es algo con lo que convivimos todos los días ¿a quién están informando? ¿por qué? ¿es una solución? ¿alguien puede hacer algo? los politicos miran el noticiero para ver si dicen algo de ellos hoy, no creo que para ver nuestros problemas. al mismo tiempo no creo que lo que escribiste sirviera de nada más que divulgación a un público que ya conoce de lo que hablás. por lo menos si el público no vive en un taper y tiene 2 dedos de frente.
Me parece que igual es correcto querer hacer algo, si ese fue tu intento, es realmente una cosa a felicitar, pero no te quedes con eso. Quizás sea duro este comentario, pero es la realidad, no te voy a poner que me pongo a llorar con lo que escribis, porque me pongo a llorar con mis amigas que abortan. (se entendió a donde voy?)
S O L U C I O N E S

YA



jime.

Athenas Vénica dijo...

"Profe muy interesante lo que escribió, y muy tierno jajaja...
que bueno que en nuestro curso, no sigue ese promedio :S..
les deseo lo mejor!!!!!!!!!!!!!!"

Cecy dijo...

Hola Luis.
Me quede emocionada al leerte.
Paso a felicitarte por la gran elección que has hecho y por seguir con las mismas convicciones, amor y lealtad en esta vida que emprendiste junto a Ana.
Mis cariños y admiración a ella, que debe ser sin nuinguna duda una gran MUJER, compañera.

Y gracias a vos por dar o tratar de darles a los chicos algo mejor.
Me emocione.

Besos.

Unknown dijo...

felicitaciones por esta entrada-homenaje a tu aniversario!!

imagino lo feliz que será tu esposa, teniendo a un hombre cómo tú a su lado!!!
en cuánto a lo que cuentas..es una realidad triste!
no sé para dónde iremos a parar..
antes, las situaciones se planificaban,se planteaban los pro y los contra,se reflexionaba y despues se actuaba.
ahora se actúa sin pensar y después vemos las consecuencias!!
lamentable..

besos y buen finde

Unknown dijo...

Querido amigo: antes que nada, mis felicitaciones a vos y a Ana. En épocas de individualidades extremas, familias de soledades, niños de un solo progenitor y la ignorancia de creer que la vida es así sin más, ver que dos personas siguen eligiéndose cada día por lo soñado, por lo vivido y por lo que pueda venir, es un canto de esperanza que agradezco compartas con nosotros (la gente del otro lado del éter).
Por otra parte, uno espera que transcurridos 10 años algunas cosas hayan cambiado para mejor.
Pero a no desanimarse: mientras el canto de esperanza siga sonando, el tuyo, el mío y el de todos aquellos que apuestan al calor de la familia, siempre es posible imaginar una Argentina mejor.
Les deseo lo mejor. Claudia Barcala

Ernesto Petino dijo...

"yo todavía me acuerdo de la carta!!! mierda, ya pasaron 10 años :/"

FELIZ ANIVERSARIO

Claudio G. Alvarez Tomasello dijo...

Yo también la había leído.
Qué decir, MAESTRO...?

Por un lado felicitarte por ese amor.

Por el otro, que -desgraciadamente- creo que la carta no perdió ni un poco de actualidad.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Creo que la realidad nos pide a gritos que la educación sexual y reproductiva se tome como lago serio, destinada a apuntalar la solidez familiar y la responsabilidad de maternidades/paternidades hoy no asumidas.

Interesante tema. Da para mucho.

saludos!

P.d
feliz aniversario!

Walter Tortoriello dijo...

"Hola Luis... Te felicito por tu aniversario!!!
Leí tu nota que publicaste y me conmovió mucho.
El lunes van a ser 5 años del nacimiento de Chiara y de una conversación similar con una alumna del colegio en que trabajabamos los dos. Me asombró muchisimo que no entendiera como había sido papá a los 35 años. Esta conversación abrió las puertas de otras mas profundas en el grupo con las mismas conclusiones a las que tan bien expresaste en la nota que publicaste.
Leo siempre tus reflexiones y son muy valiosas.-
te mando un abrazo.- Walter."

Mariana Alonso dijo...

"FELICIDADES!!!!!Q lindo........diez años!"

Anónimo dijo...

Felicitaciones Luis!!!!
Ya diez años, la pucha que pasa el tiempo, espero que no hayas publicado este comentario para que te mandemos otro regalito, porque supongo que algo te habremos regalado, sabés que mi memoria pende de un hilo jajja, beos a vos y a Ana, y bueno, sigan haciendo chicos....

Ana Lopez Acosta dijo...

Luis, felicitaciones por el aniversario, para ambos. Has descripto muy bien estas dos realidades que vivimos habitualmente, me identifico muchísimo con lo que escribiste. En un país conviven varias realidades, es complejo compatibilizarlas, sin caer en la "evangellización", digo respetando la cultura de cada uno. Qué buen tema! Da para ampliarlo, maestro!
Un beso fuerte

ElFlaco dijo...

Felicidades a ambos.
El mundo fue y sera ........
La carta es aplicable ayer , hoy y lamentablemente es muy probable que mañana tambien.
ElFlaco lleva casi 18 de casado dos hijos , una adolecente y no sabes como tiemblo con todo eso.
En fin.

SERALE dijo...

Hola LUIS
10 años después la realidad es casi igual, yo también tengo en promedio 3 ó 4 embarazos por año y por curso, en mi curso de noveno tuve alumnas que a los 15 años ya tenían un largo "curriculum" de amoríos, y algunas de ellas ya se habían ido a vivir a los 13-14 años con los novios.
Muchas chicas no se embarazan "sin querer" sino que buscan ser madres como una forma de llamar la atención y de verse realizadas, algo que pueden hacer,una forma de valorizarse en un mundo donde se sienten totalmente desvalorizadas.
saludos.

Anónimo dijo...

Por un lado MIL FELICITACIONES POR VUESTROS 10 AÑOS!!
Y por otro realmente tu carta sigue teniendo actualidad y lamentablemente sigue demostrando que la educación esta totalmente en decadencia porque la verdad "con que poco podríamos hacer mucho" pero "es una cuestión cultural" (como dice mi querido amigo José) donde no solo la educación básica familiar tiene mucho que ver sino también la religión (aunque soy católica lo reconozco). Con "hablar" un poquito más sin vergüenza sobre temas tan complicados como la sexualidad alomejor ayudamos en algo a nuestra sociedad ya que no solo estamos hablando de embarazos no deseados (o si) sino de miles de enfermedades!!
Bueno no me quiero ir por las ramas sin agradecerte el compartir con nosotros esa hermosa carta.
Felicidades para Ana y Vos!!

Sandra L.

Mai Puvin dijo...

Ayy Luis... tanto lugar común, tanta impotenci, tanta lucha solitaria a veces... Me encanta cuando decís "tengo" esa sola palabra habla de compromiso, de hacerse cargo, de tomar parte y como te dije antes... me llenas de orgullo, MAESTRO!

Felicitaciones a vos y Ana por ese mágico Aniversario!

Un abrazote. Hoy más que nunca pasen por mi Blog.

Taller Literario Kapasulino dijo...

Felicitaciones por estos 10 años!
y QUE VENGAN MUCHOS MAS CON MUCHO AMOR!

Abril Lech dijo...

Felicitaciones a ambos por tantos años y que cada día ese amor siga creciendo y se fortalezca. Con mucho cariño a los dos... Abril

Unknown dijo...

Luis, FELICIDADES!!!!!! y espero llegar yo tambien a mis 10 de casada, llevo la mitad, jajajaja, no t conozco demasiado pero m pareces una muy buena persona, la verdad q lamentablemente a mis 31 añitos (soy una niña aun) no m sorprende tu carta, en mi adolecencia eso ya se vivia muy de cerca, mis compañeras de colegio a esa misma edad algunas eran futuras mamás.....y m duele en el corazon q en 15 años NADA cambiara, perdon si alguien se ofende pero considero que es culpa nuestra, de todos, de la sociedad, tuya y mia, no hacemos lo suficiente para que este pais del q todos nos quejamos cambie; "Educar con el ejemplo" me decian mis viejos , esa es la mejor forma....pero no alcanza...me asusta pensar en el futuro de Thiago (mi hijo de casi 4 añitos)me cuesta adaptarme a nuevas ideas.Me case a los 26 años (aun sigo enamorada) despues d 1 año de novia y lo hice xq este hombre a mi lado me completa, somos muy distintos pero me sorprendio sus valores (esos q se estan perdiendo)su idea de flia, su honestidad, el respeto hacia la vida, sus ganas de lucha, eso quiero trasmitirle a mi hijo, quiero que crezca con pricipios y valores que hoy veo y siento q la mayoria de las personas han perdido.
(Luis, la verdad, que bonita es tu sra, jajajaja, besotes enormes nos vemos el lunes)

Laura dijo...

No voy a entrar en detalles sobre la formalidad del matrimonio pero coincido con vos en que uno decide emprender un camino cuando se encuentra con un compañero de verdad.
Al margen de esto quiero expresar mi absoluta coincidencia en que muchos de nuestros estudiantes viven la vida sin expectativas, con un futuro incierto y agregaría a los embarazos no deseados, a la violencia familiar y a la opresión, que la primera forma de violencia la ejerce el estado. Cuando permite que los pibes estén reventados por el paco o terminen victimas del gatillo fácil como consecuencia de los arreglos que los organismos de seguridad tienen con el narcotráfico, las redes de trata y la lista también sigue. Ningún docente por mucha voluntad que le ponga, y se que hay muchos compañeros que ponen el hombro día a día (como vos Luis), puede hacerlo solo. Si, es posible hacerlo entre todos y de forma organizada.
Un gran abrazo para vos, tu compañera y tus hijos.
Laura