miércoles, 22 de abril de 2009

Bronca

Hace unos cuantos días que no puedo escribir nada decoroso en este blog. Cada que vez que comienzo con un tema la realidad me lo cambia abruptamente. Y los hechos se suceden deprisa y no nos dan tiempo a reflexionar y, mucho menos, a analizarlos que ya otro suceso ocurre y cubre al anterior.


Si nos ponemos a mirar hacia atrás, en las últimas dos semanas han pasado tantas cosas que el vértigo las cubrió y ya nos olvidamos de la mayoría de ellas. Pero hay hechos que el olvido no puede cubrir. Sucedidos que dan bronca de solo recordarlos, por ejemplo:


El asesinato del vecino de Valentín Alsina a manos de un adolescente reavivó la discusión acerca de la inseguridad y de la pena a los menores, pero nadie reflexionó acerca de la portación de armas y cómo éstas, en manos de inexpertos, pueden complicar las cosas. Pero si pensamos que teníamos bastante, en un grupo de vecinos imperó el instinto animal en vez del raciocinio al que están obligados y lincharon a un fiscal, a un empleado municipal y no siguieron porque su sed de venganza no consiguió más víctimas.


Pero la bronca sigue y un sacerdote juntó años de acusación porque desconoció su cargo e investidura y cometió en forma reiterada el peor crimen que se le puede propinar a otra persona. Abusó de menores de edad en forma reiterada, abusó de su cuidado sobre ellos, abusó chantajeándolos con la comida y la casa, abusó de lo peor que puede tener un ser humano.


Los políticos, para no alejarse de la bronca general, inventaron las candidaturas testimoniales. El descaro llegó a anunciar candidatos que cuando ganen no van a asumir. Otros renunciaron a los cargos para los que habían sido elegidos para perpetuarse en ellos y para colmo, el candidato que mejor suerte le auguran las encuestas no tiene experiencia política sino mucho dinero para gastar en campaña.


La bronca sigue si pensamos en el dengue, una de las tantas enfermedades que creíamos erradicada, que desnuda la inoperancia y la falta de previsión, que nos muestra pobres y desorganizados


Hoy se dio a conocer la noticia de una nena de 13 años internada en La Rioja con 27 kg de peso. Este informe no da bronca, esta crónica subleva. Hubo otras noticias: Pasó el súper clásico, el innombrable anunció una nueva candidatura presidencial, murieron un grupo de jubilados en un nuevo accidente de tránsito, aumentaron la luz y el gas, aumentó la desocupación, cayó la llegada de turistas y los supermercadistas chinos crearon una moneda paralela. Pero lo de la chica riojana indigna. En el país de la soja, en el que se produce alimento para 300 millones de personas una nena con desnutrición grave parece no despabilar a casi nadie.


Las cosas que más bronca me dan son las que suceden y parecen no conmover a nadie.


9 comentarios:

Sol - Estaré siempre dijo...

Hola Luis!!!
Buenos dias!!!
Aca siendo las 7 de la mañana y desayunando.. tengo tanta gente que visitar que no se como voy a hacer... espero pueda en el transcurso del dia!!!
Leí todo tu post, obvio super interesante y super indignante para nosotros, las personas de todos los dias que deambulamos por esta vida.. si.. deambulamos porque en realidad esto ya no es vivir sino subsistir o resistir diria yo...
No se si ahondar en cada tema especifico, todos urgentes, todos terribles, el otro dia me puse a mirar por la noche LA LIGA un programa que ahora conduce Rony Arias y me dio escalofrio... porque nos imaginamos la pobreza por ejemplo, no vivo en una burbuja porque vivi en Lanus y cerca de una villa... asi que no me asuste pero quede super mal.. pero cada vez la pobreza es mayor y al decir mayor no solo digo en cantidad de personas sino en calidad... la gente del Chaco... sin agua potable, con una beño que solo era un pozo en medio de la tierra al aire libre, esto y muchos otras cosas que me dan bronca y me pregunto como cualquiera que podriamos hacer para que esa pobreza tan desesperante sea erradicada o al menor mejorar la calidad de vida..
De ahi surgen enfermedades que se supone habian sido erradicadas de estos tiempos y vuelven a surgir.. como el dengue, la fiebre amarilla, el paludismo, etc etc.
En cuanto a la inseguridad.. terribole, otro tema que no entiendo sinceramente y no se que decir cuando un niño de 14 años mata a una persona... estoy mas o menos la pregunta que se hace???
Tiene 14 años, pero si .. mato a una persona sin importarle nada, sin pensar en la flia.que dejo atras... a veces Luis no se que pensar... como actuar .. que opinar!!!
Te llenaria el espacio escribiendo, pero hoy todas tus inquietudes se hacen mias y obviamente de todos los que vivimos en este País...
Ayer le pregunte a una persona que haria Ud. si fuera Presidente para erradicar todo este tipo de cosas???
Mutis por el foro, un silencio mortuorio, lo recorrio y puedo decirte que a mi me produjo escalofrio el pensar que una persona que tiene un cargo importante en el gobierno no tuviera una respuesta para mi...
Uy Luis es tan largo... tanto...
Y en cuanto al Padre que mencionas.. hablas del Padre Grassi???
Sabes que tengo una postal, que me mando para Navidad hace un par de años... la guarde cuando me pareció que era un tesoro tenerla de recuerdo... hoy no se si quemarla o todavia tenerla el el cajon de los recuerdos...
Uy Luis.. todo un balçon y mientras tanto a caminar siempre mirando hacia atras.. pero bueno tampoco quiero que en el mundo piensen que somos un Pais terrible que no se puede visitar... creo que todos los Paises tienen algo.. ultimamente estos males afectan a todos.. es como una plaga.. que se contagia lamentablemente!!!Bueno.. cielo.. pasa un bello dia!!!
Besos!!!

Anónimo dijo...

De que año es la canción y seguimos con bronca o la renovamos? Besos Ceci Ferrer

Anónimo dijo...

Por desgrácia el ser humano está inmunizado de todas las desgracias ajenas... Sólo si paramos un poquito y reflexionamos nos damos cuenta de que no podemos seguir así, de que nos estamos llevando a la autodestrucción. Ojalá la humanidad encuentre pronto ese otro camino que nos lleve a la cordura y a la verdadera libertad.
Gracias por darme la oportunidad de pararme un poquito a reflexionar. Un abrazo luis.
Emma

Luis dijo...

Gracias a todos por participar
Acá les envío una buena nota para compartir http://www.reynaldosietecase.com.ar/2009/04/23/los-monstruos/

Cecy dijo...

Hola Luis.
La verdad no queria dejar de pasar, pero tienes razón que las cosas pasan tan vertiginosamente.
A mi no me dejan tiempo de respiro y no es que no me importe, me sobrepasan hasta no entender nada.

Un abrazo

Maga h dijo...

Tenes la virtud o el poder o lo que sea, de que me detenga a leerte, lo cual implica una aproximación a una realidad, de la cual me ausento bastante ultimamente.
Puede ser esta una postura propia de un avestruz, y me hago cargo, pero queriendo y necesitando cuidarme un poco, me alejo, escribo, escucho música, y trabajo mucho con la población mas vulnerada de nuestra ciudad, te aseguro que con eso tengo bastante, no solo para ocuparme, sino también para indignarme.
Lo tuyo siempre a mi medida.

Un abrazo

Magah

Unknown dijo...

cuánta razón tienes!!!
pero creo que nos estamos acostumbrando...a la crisis, la inseguridad,los cortes de ruta,las nuevas boletasK,etc.etc......lamentable.....
.....
si hasta a veces decimos: y, bueno..le robó, pero no lo mató!!!!!
terrible, hasta cuando seguiremos esperando que alguien haga algo...........gracias por hacerme reflexionar y que cante a viva voz junto con el video....................
un abrazo,amigo

jimena dijo...

bronca?

yo se de quien es culpa, es culpa de todos, y si uno tiene bronca: A JODERSE ¿dónde se creen que estan todos? ¿en Suiza? en La France? estamos en argentina amigos.

entonces como dije: A JODERSE. porque o hacés algo, o hacés como buen argentino boludo, conformista y cagón: agachás la cabeza y agradecés que no vino la plaga de langostas.
pero si viene
y...
sos argentino no?

seguro que te la bancás, te acostumbrás y hasta te empieza a gustar que te piquen. a los argentinos ser miserables nos encanta, se ve que le vemos cierto tinte holliwoodense no?

y basta de reflexiones ni que mierda, hay que avivarse y perdoname la expresión luisito, pero he decidido que a mi nadie me toca el culo sin arrepentirse. a mis viejos ya los boludearon bastante y se creyeron cualquiér huevada, eso se acabó para mi

Anila Rindlisbacher dijo...

Hola Luis!
es verdad lo que decís. La realidad nos supera día a día. Los hechos acontecen a toda velocidad.
Además de os hechos que vos marcas, y muy bien. A mi me preocupa que ahora en los canales mundiales, se habla de la gripe porcina ( como es lógico) en algunos canales mas o menos serios, aquí se habla o menciona sobre el tema del dengue ( que hoy en Argentina es lo que más me preocupa, y veo que ya ya hay falta de información, lo que es un peligro para mucha gente porque piensa que lo peo ya paso y no es así) y lo que veo de terror es a nuestro gobierno haciendo payasadas, hablando de las elecciones, organizando actos públicos con plata de todos, diciendo que si ellos no ganan se viene el caos...
eso es lo que más me preocupa y bronca me da. Tener que vivir en un país con gobiernos autoritarios y mediocres. Me da miedo, eso la mediocridad. y lo peor es que la gente lo voto ya dos veces...

PD: Sorry por la demora en visitar tu blog ( estoy con conjuntivitis) y no puedo estar mucho tiempo en la pantalla. Dicho esto te dejo un beso y te deso Felíz día del trabajador!