domingo, 15 de marzo de 2009

¿Todos somos Tinelli?

“Los delincuentes están todos libres

y yo tengo que vivir en un country encerrado entre rejas”

Marcelo Tinelli conductor televisivo


El martes 10 el popular conductor expresó esta frase en el cultural programa “Intrusos en el espectáculo”. Su presentador, el impresentable Jorge Rial, lo dejó hablar mientras su rating se disparaba.


Estamos asistiendo a un fenómeno novedoso: los habitantes de la televisión se están dando cuenta que hay una realidad más allá de la propia de cada uno de ellos. Pero lejos de una intelectualidad que generalmente participa con otro punto de vista, estos “populares” lo hacen desde un extremo recalcitrante. Repasemos. Todo comenzó con Susana Gimenez: “El que mata tiene que morir” luego Sandro salió en su defensa: “Susana tiene razón, y el que diga que estuvo mal, que se corte un dedo de la mano” y seguimos con los cantantes ya que Cacho Castaña expresó “Son irrecuperables”. Moria Casán no se sonrojó cuando señaló que “la pena de muerte sería muy liviana porque te los sacás de encima muy fácil”. Mike “Pells” Amingorena, expresó: “Me parece que matar al que mata no es lo más acertado. Sería poner un parche. Ahora, que el que mate pierda un miembro, no estaría mal”.


Evidentemente estamos viviendo una debacle social aguda, pero lo que están haciendo estos “famosos” no deja de sorprendernos por eso vale la pena hacer algunas aclaraciones:


En primer lugar que Susana haya dicho el que mata debe morir no puede atribuirse a un momento de dolor. Nadie acongojado habla ante cámaras. Pero si la que lo hace es una dominadora de los medios no puede escapársele un vocabulario y un pensamiento prehistóricos. Lejos de dejar que el tiempo borre semejante verborragia los demás salieron a respaldarla y algunos hasta a superarla. Este martes el turno fue de Tinelli. Pero lo irracional no fueron sus palabras. Lo absurdo fue la respuesta de un amplio porcentaje de nuestra querida población. Como hace un año cuando muchísima gente que ganaba menos de $5000 por mes salió a cortar rutas en defensa de quienes ganaban más de $250.000 porque al gobierno se le “ocurrió” retenerle parte de sus ganancias sojeras, ahora otros miles se sintieron conmovidos con su opinión sobre la actualidad. Es decir: Los laburantes, los que no consiguen trabajo, los que alquilan, los que no llegan a fin de mes se profesaron reconocidos con quien se queja por “tener” que vivir en un country.


Pero hay un dato escalofriante que estamos olvidando: Todos estos televisivos expresaron su malestar por los derechos humanos de los malvivientes. Como si seguridad y derechos humanos fueran lo mismo. Realmente hacer esa comparación es de “malnacidos” porque nadie en su sano juicio relacionaría estos términos.


Se pide la pena de muerte pero la justicia vive recibiendo quejas ¿quién sería, entonces, el encargado de aplicarla?. Se pide mutilación en los delincuentes ¿En algún país cavernario donde se aplica dio resultado? Se pide mano dura ¿Alguien le daría vía libre a la “bonaerense” para que haga uso y abuso?


Tal vez, y como en todos los temas, hace falta detenerse un momento a reflexionar. Si solucionar el tema de la inseguridad sería tan sencillo pues ya estaría reparado. El problema es complejo y arduo y su solución es mas larga todavía. Pero no, parece que la razón no es algo a lo que estemos acostumbrados. Y así vivimos


10 comentarios:

Anónimo dijo...

Vos no le preguntás al verdulero con que se pegan los azulejos.
¿entonces por que preguntarle a un animador televisivo que hacer con la seguridad?
Me parece que ahí está el moco, los famosos no saben de todo, por eso dices esas pavadas.
Aparte "el que mata debe morir" ¿y al millonario que importa un auto con tarifa para discapacitados que hay que hacerle?
Y el otro salame que no puede salir del country porque está lleno de negros no se acuerda como hizo la guita, y si no puede salir de su castillito debe ser porque hay algo mal repartido ¿no?
Empecé bien y me calenté, disculpen

Anónimo dijo...

La verdad, que difícil es entender a la gente, van y vienen en las ideologías según sus intereses.
Nadie piensa en toda la inseguridad que nos generan a los trabajadores, los funcionarios de nuestro gobierno?? o solo pasa por la delincuencia de los desprotegidos. No hay delincuencia cuando se cobran coimas o cuando los que nos deben cuidar rentan con la droga, prostitución, etc??
Cuanto mas pobreza,discriminación y exclusión haya, más violencia, ésto lo saben hasta los alumnos más pequeños.
Totalmente deacuerdo Luis, como siempre
Besos
No hay peor ciego que el que no quiere ver........

Unknown dijo...

hola beto, come vai?
la verdad que es lamentable, tener que escuchar a estos salames hablando como si supiesen ALGO de lo que hay en el mundo mas alla de sus narices, como si ellos nunca hubiesen estado involucrados en ningun acto criminal (o les hubiese importado armar este escandalo, por ejemplo, en relacion a los desaparecidos.. pero seguro que esos "hicieron algo", no?? los derechos humanos no son para todo el mundo, OOOOBBVVIOO)
lo mas raro es que nadie salio a decir despues, que en realidad al florista que susana ahora ama tanto como a un hijo, no lo mataron para asaltarlo, sino gente que el mismo conocia y dejo entrar en su casa. eso, ahora que armaron el circo, ya no importa..

pero lo mas triste de todo no es que estos sujetos salgan diciendo pelotudeces en la tele, tampoco es raro que les pongan un microfono adelante (los periodistas son especialistas en hacer hablar a CUALQUIERA y validar sus opiniones si responden a su discurso...) lo ridiculo es que la clase media cree que yendo a una marcha convocada (pero sin asistencia) por la vaca platinada, el bocon-cabezon y miss-topless-en-playa-franca junto con varios fachos mas (me juego a que blumberg va a estar por ahi utilizando el recuerdo de su hijo aun mas) esta defendiendo sus intereses, o va a lograr algo util. yo no entiendo como no se dan cuenta que hasta ahora el endurecimiento de las leyes nunca disminuyo la inseguridad (claro, si la nocion de cada persona pasa por lo que ve en los medios, entonces estamos peor que en el far west)...
en fin, no se que decir. solo que cada vez creo mas eso de que "la estupidez no tiene limites"...

Dora dijo...

Muy bueno el blog, y muy buenos los comentarios. Pero estos no salen en TV...

Anónimo dijo...

me parece que es muy hipócrita censurar lo que dijo susana gimenez. porque lo dijo, CREO, en un momento de bronca.
como ninguno de nosotros es del medio o se prestó mas de 40 años de su vida a las cámaras no entendemos por que alguien monta shows hasta cuando esta dolido. creo que se expone porque es su modo de vivir, no porque no este dolida pobre mujer. No coincido con lo que escribiste, porque quien va a venir a decir lo que siente o no esa mujer o si le duele o no. ¿nadie acongojado habla en cámaras? mas de uno quisiera poder gritar su dolor a un país. ciertamente nosotros no tuvimos la oportunidad. Es muy frío e hipócrita decir que monta un show esa mujer.
por otro lado la gente es muy tonta y le gusta el conventillo.
lo de tinelli es conventillo
lo de sandro
lo de "mike"

no estoy a favor ni de la pena de muerte, ni del desmembramiento, ni de la pena de nadie. no por la maldad intrínseca del acto, pero simplemente porque funcionan mal, porque el sistema se vuelve asesino.


lo siento porque no me gustó el post, me pareció mas conventillo que otra cosa.



igual me permito agregar que yo creo que en la persona que mata no debe morir. Sin embargo el mundo ajusticia. y automáticamente muere algo. En la persona que mata muere algo... irrecuperable.


jime.

Sol - Estaré siempre dijo...

Uy Dios Luis que temita no???
Mira no tengo mucho tiempo de mirar la TV pero comodebo estar informada hasta en los noticieros salió todo este tema de Susanita y otros amigos de la alta sociendad.. que si .. si .. que si .. no!!!
Hoy por hoy solo puedo decir que cada dia vivimos con un poco mas de miedo... cada cosa que hagamos en la calle es pensar.. bueno que hago si... y ahi se te vienen a la mente todas las posibilidades para evitar un robo o que harias si te pasara, como reaccionariamos!!!
Solo podremos saberlo cuando lo vivamos en carne propia, Dios no lo permita, pero si de algo estoy segura, LA FALTA DE TRABAJO, LA FALTA DE EDUCACION, hace que esto crezca dia a dia!!!
La solución.. Luis no me matas!!! Pero no la se...
Solo deduzco que si hubiera mas trabajo y mejor educación repito bajaría el nivel de robos y asesinatos por robo ahhh y a esto le sumo la droga, que no los deja pensar y eso es peor.. porque jamas sabras como pueden reaccionar!!!
Un buen post.. pero parezco POLITICA.. hablo ..hablo y no encontre solución!!!
Luis.. ahora aprovecho para darte las gracias por tus palabras de apoyo y fuerza para seguir ahi en mi puerta .. mirando a través de la ventana ..SinUds. no hubiera podido!!!
Mil gracias cielo!!!
Besos llenos de luz como siempre!!!

Unknown dijo...

hola luis!!!!!!!!!

y se abrió el debate,nomás!!!!!

creo que en este país salta alguien cuándo lo toca, sino, suben los vidrios polarizados de sus importados y a nadie le importa un carajo.
si, me dá lástima que los que tienen la oportunidad de tener una cámara para poder dejar un mensaje como la gente, digan cualquier boludez.
no creo que tengan ni la más pálida idea(por no decir la más puta..)de cómo vive la gente común y no sé si alguien les cree algo!!!!!!!!!
ahora susana se bajó de la marcha, porque no le parece correcto participar............tinelli se tiró contra los k y le mandaron a montoya, porque debe desde el año 2000!!!!!!!!!!
es todo un circo que no pueden mantener..............
un abrazo y gracias por armar este buen debate

Maga h dijo...

Lamentablemente los comentarios "dinosaurios" no me sorprenden, hay mas de los que me gustaría.
Igual, mas allá de ellos y la posibilidad de hacer públicas sus opiniones, sean estas las que fueran, hay que hacer algo, no quisiera esperar a que me roce de cerca el tema, no debemos hacer eso. El otro soy yo.

Valeria Elías dijo...

yo no veo tinelli, ni susana ni nada, soy una especie de comunicadora social aislada... dira que paso de moda la locura, pero creeme que prefiero pasar por loca y no por estupida... besos

Anónimo dijo...

Hola Luis, ¿ cómo está Ud.?
respecto al informe, me parece mal la " forma" en que los famosos salen a pedir seguridad en los medios.
y si...parece que ellos, recién se están enterando en fin...
pero rescato, el hecho que gracias al pedido de seguridad ( mal o bien, es discutible) se empezó a hablar un poco más del tema. Ojalá sigan hablando, porque al menos " preocupan al gobierno".. si no, no hacen nada...

Le dejo un beso grande! y como siempre me parece muy interesante su informe :)