lunes, 23 de febrero de 2009

Viveza criolla

El siguiente diálogo, mantenido por dos jóvenes de unos quince años, lo escuché mientras viajaba junto a ellos en un tren.


“Mi tío es un genio” afirmó vehementemente uno de ellos mientras el otro escuchaba con ganas de que la explicación continuara.


“¿Te acordás que te conté que mi tío es chofer en una empresa? Bueno, ahora maneja un auto nuevo porque renovaron todos los vehículos. Como hace mucho que trabaja allí se lo dejan llevar los fines de semana a su casa y siempre lo usa para salir con la familia” Hizo una pausa para que la expectativa sea mayor, pero como el otro no entendió, le preguntó “¿y por eso es un genio? ¿Por llevarse el vehículo a la casa?” “No, claro que no. Cuando le dieron el coche nuevo, y como sabía que le tenían confianza como para llevárselo, él se compró uno igual, pero destruido, con el motor roto, ¿entendés?”


A esa altura el relato parecía no tener sentido.


“Él se compró uno que, por su estado lamentable, le costó muy pocos pesos. Los fines de semana se lleva a su casa el de la empresa, y allí le hace “trabajitos” de mecánica, y yo lo ayudo” Su amigo escuchaba pero seguía sin entender y le pidió claridad en el relato. “El sábado le sacamos la caja de velocidades al auto viejo porque casi no funcionaba. Luego se la sacamos al auto del trabajo e hicimos el cambio. Al de él le pusimos la caja nueva y al del trabajo, la vieja” volvió la pausa pero arremetió “¿No es un genio?”


Lo terrible de la “viveza criolla”, esa característica que nos distingue en el interior de nuestro país, pero sobre todo en el exterior, no es esas ganas de conseguir algo cueste lo que cueste, esa soberbia de pretendernos más “vivos” que los demás, esa arrogancia de creer que las leyes están para violentarlas; lo trágico es la forma en la que se la trasmitimos a los más pequeños, la manera en la que ellos la hacen propia

10 comentarios:

Anónimo dijo...

No somos famosos porque somos vivos o nos creemos los vivos. Nos hemos catalogado así, pero lamentablemente tenemos competencia en todo el mundo. No conozco muchos países, pero los hay en todos los que estuve. ¿Será que nos queremos destacar también en eso? Creo que ya lo inventaron en otro lado. Que los hay, los hay, pero hay mucha gente dando vueltas por el mundo y no se caracteriza por hacerse los vivos.
Gracias a Dios.

Maga h dijo...

Luis, lo de la "Viveza Criolla" me suena a no querer llamar las cosas por su nombre. Ese, como otros es un simple ladrón.
Y que el pibe lo llame genio, muestra como va camino a lo mismo.
Lamentable.

Un abrazo.

Cecy dijo...

La verdad me da verguenza y mucha.
Cuentan esto como una gran historia, que los tiró, a onde llegaremos así.
Donde esta la educacion, las buenas costumbre.

Besos Luis.

Luis dijo...

Hola Seba, seguro que no somos los únicos, pero si somos los primeros

Si Magah lo que yo quería resaltar no era lo del robo sino que lo más preocupante era la intervención de los menores

Cecy yo también me pregunto lo mismo ¿dónde está la educación?

Anónimo dijo...

Hola Luis:

Juro que lo leí y leí los comentarios que dejaron, soy tan pelo... que no me acuerdo como hacer y después de escribir me borra todo...Que desastre!!!!!!!!!
La verdad que es patético lo que escuchaste pero no hace falta viajar, en el colegio tenemos varios con la misma filosofía y moral y es lo que vos decía La Argentina que respiramos todos y nos estamos intoxicando bastante por eso creo que desde el aula nosotros podemos ir cambiando por lo menos un poco las cosas.
Cariños
Patricia

Recomenzar dijo...

me hiciste sonreir con tu escrito y me fejaste sin palabras
besos

Sol - Estaré siempre dijo...

Holis Luis como estas???
Gracias por el comentario en mi blog, me hiciste reir, con eso de la imagen, pero bueno quise buscar una de una mujer sola.. y en realidad me gustó mas esa... ya fue!!!
Te cuento que si.. asi como esas historias a veces paro el oido en el colectivo y te econtras con miles de historias y la mayoria salen de adolescentes que con esa supuesta ingenuidad cuentan todo con lujode detalles y en voz alta como si fuera una gran hazaña la realizada o contada!!!
Pero ojo, no voy a ser hipocrita, mi madre hace poco vendio un auto que estaba impecable de verdad .. era unica mano y lo cuidaba muchisimo, lo unico que tenia varios kmts y el mismo hombre de la agencia sin decirnos nada le dijo: Mira te voy a bajar unos kilometros asi se vende mas rapido y por suerte mi mam,a dijo .. no no .. dejalo asi.. si el auto esta impecable!!!
Si se vende se vende y si no ... cuando Dios quiera!!!
Besotes cielo, llenos de luz como siempre!!!
Espero que esta viveza no sea solo Argentina, tampoco conozco muichos lugares fuera de mi País,,,asi que no se como será en otro lado!!!

Unknown dijo...

otra que viveza criolla!!!!!!!!

eso es una avivada.............
estamos llenos de estas experiencias!!!!!!!!!
lo peor es que lo toman como una genialidad y los adolescentes les dicen: genio...........una barbaridad.

un gran abrazo

Maria Andrea dijo...

Los chicos aprenden de los ejemplos y es lamentable cuando son malos, al final se daran cuenta de lo que esta' bien y lo que esta' mal?
Besos

La Turca y sus viajes dijo...

Hola!!!!

No se a quien le ganamos, y si no hacemos “vivezas criollas”, somos los bol….del barrio, y así educamos a nuestros jóvenes.

Estoy en total desacuerdo de estas vivezas.

Un besote y abrazo de oso.