miércoles, 24 de marzo de 2010

Lucía


En el año 2002 se instauró, en nuestro país Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Esto quiere decir que hoy es un día para ensimismarse y reflexionar, para no volver a cometer ciertos errores, para no ser pasivos ante la adversidad, pero, por sobre todo es un día para recordar. Por ejemplo conmemorar la vida de Lucía



Lucía nunca hubiera imaginado que esos seres que ella amó serían el último recuerdo de su efímera vida. Nunca hubiese creído que lo último que le vendría a la mente sería el recuerdo de sus alumnos, de sus sonrisas, de sus caricias.

Lucía fue maestra porque tenía esperanzas de que el país iba a ser distinto si ella trabajaba con los más chicos, si ella hacía algo por lograr la superación que la educación le daría a su gente.

Lucía jamás pensó que ese país soñado nunca sería real, sino uno que la iba a hacer conocer lo peor de lo que es capaz el ser humano.

Lucía luchó, participó y lloró en la escuela. Fue los sábados a ayudar a los que más lo necesitaban, les dio de comer, los vistió. Con amigos organizó reuniones para auxiliar a sus alumnitos, reunió fondos, les dio todo el apoyo y respaldo que pudo, y más también.

Lucía nunca imaginó que bajaría al peor de los infiernos antes de dejar este mundo.

Lucía salió un sábado por la tarde de “su” escuela y al llegar a la esquina no reparó en un auto detenido con el motor en marcha. Caminaba pensando en que debía conseguir más comida porque aumentaba constantemente el número de alumnos que se acercaban para poder sortear ese sufrimiento en sus estómagos.

Lucía fue introducida en el auto en el mismo momento en que comenzaron los golpes y los gritos. Las ruedas chillaron al partir, ahogando cualquier pedido de socorro que ella hubiera intentado realizar.

Lucía escuchó preguntas que no pudo responder, resistió la peor de las vejaciones, recibió golpes y escupidas, sufrió la electricidad en su cuerpo, soportó el hambre y el frío.

Lucía nunca entendió lo que ocurrió en este país por el que ella tanto luchó, desde su lugar, desde su vocación, desde su escuela.

Lucía sintió un fuerte pinchazo y luego una agradable sensación de bienestar. Pensó en sus padres y soñó que pronto saldría de esa terrible equivocación y los volvería a abrazar. Imaginó a Manuel, su novio, y se ilusionó con que su suerte haya sido distinta. Habló en sueños con su hermano y le prometió un próximo encuentro entre mates.

Lucía recordó a sus alumnos cuando hicieron un viaje al campo, revivió sus sonrisas al verlos correr y andar a caballo, volvió a sentir el viento en su cara cuando se abrió la puerta del avión y el río marrón se divisó allá abajo.

Lucía sonrió al pensar en esas caritas felices cuando comenzó a caer


domingo, 21 de marzo de 2010

Boca River

Hoy medio país amaneció preocupado por el partido de esta tarde. Lejos de los tiempos de gloria ambos equipos buscarán vencerse para disimular sus funestas campañas. Esta tarde, los dos equipos de fútbol más importantes del país volverán a enfrentarse haciéndole olvidar a la mitad del país del gracioso chiste que es el precio de la merluza oficial, de los aberrantes sucesos cometidos por la iglesia irlandesa, del vergonzoso padre de la jueza Sarmiento, del mafioso asesinato del barrabrava de Newell’s, de la desgracia chilena, de los ochocientos evacuados de Santiago del Estero, en fin, de la vida misma.

Hoy Lautaro tomará su bicicleta, como todos los días, y entrará temprano a preparar, en la panadería del barrio, las facturas de manteca que son su especialidad. Hoy Lautaro será un feliz agradecido por la dignidad que le da su trabajo. Recordará el esfuerzo realizado durante todo el transcurso de su escuela primaria. Revivirá a los amigos y a las alegrías compartidas en la secundaria. Tanto sacrificio tuvo su recompensa y, luego de pasar por la escuela de oficios, hoy luce orgulloso su ropa enharinada pero plausible. Hoy Lautaro no prestará atención al famoso partido porque estará pendiente de su otra pasión: la guitarra. Volverá a su casa, abrazará a su fiel instrumento y, como todas las tardes, cantará. Pero hoy su felicidad será plena. Nadie se lo dijo ni se lo recordó, pero muy en su interior él sabe que hoy es el Día Mundial del Síndrome de Down y festejará la integración que lo hizo independiente y feliz de la mejor forma, cantando








domingo, 14 de marzo de 2010

Para vivir

El gran escritor español Manuel Vicent nos deleita todos los domingos con una gran columna de opinión en el diario español El País En la entrega de hoy nos da sabios consejos para vivir mejor. Aquí la comparto
MANUEL VICENT
14/03/2010

Si uno deja de fumar no es para vivir más años, sino para vivir mejor ahora mismo y no tener que resollar como una foca al subir veinte peldaños. Si uno come en pequeña cantidad comida sana y no ingiere grasa animal, hamburguesas con carne de perro y gallinejas fritas con aceite de motor, no es para adelgazar o bajar la tripa, sino para respetar el propio cuerpo y no someterlo a la humillación de tener que digerir semejante basura. Si en lugar de apoltronarse ante el televisor para recibir indefenso su descarga diaria de estiércol, uno se mueve, camina una hora al día o se machaca en el gimnasio, no es para exhibir en la cama un pecho de lagarto o presumir de bolas ante las amigas en el bar, sino para sentirse flexible y no verse obligado a gemir una blasfemia al salir de taxi o al levantarse del sofá. Si se renuncia a habitar espacios cerrados que huelen a aliento fétido, y se inspira aire fresco y limpio hasta el fondo de los pulmones, esta actitud sólo tendrá sentido si además de purificar las células con oxígeno verde, uno busca que la naturaleza entre a formar parte del espíritu. No fumar, comer sano y hacer ejercicio, sirve para ofrecerse al placer de ahora mismo, puesto que la eternidad cabe entera en el día de hoy, sin esperar a mañana. Mientras uno vive de forma saludable sigue siendo inmortal. Los últimos años que te resten de tu paso por esta tierra, si te has convertido ya en un desecho humano, puedes regalárselos al sepulturero. Estas reglas sólo atañen al cuerpo, pero hay que acompañarlas de una sencilla disciplina espiritual si se pretende llegar más allá. El ambiente degradado por los insultos que se infieren mutuamente los políticos es mucho más venenoso que el óxido de carbono. Prohíbete respirar ese aire. Aléjate del pesimista que sólo busca amargarte el día, y usa tu nuca como basurero psíquico para depositar en ella su frustración. Nunca discutas con el creyente que lleva el fuego del infierno incluso en el mechero. Su fanatismo es peor que la carne de perro. Guárdate del que pretende darte lecciones con una verdad absoluta o con un bate béisbol. Son dos formas de partirte la cabeza. Y si un moralista con halitosis te señala con el dedo, huye y no te detengas hasta que veas que en el horizonte arden las palmeras.

lunes, 8 de marzo de 2010

Mujer originaria


Hoy se celebra en todo el mundo el Día de la Mujer y para conmemorarlo se me ocurrió difundir una gran idea en la que todos podemos colaborar.


El artista plástico Andrés Zerneri está trabajando, en su taller de Palermo Viejo, en la construcción del "Monumento a los Pueblos Originarios", simbolizados en la figura de una mujer de 10 metros y varias toneladas de bronce solidario. Será una nativa en su entorno natural, íntimamente ligada a la Pachamama. La fuerte mención a la vida que representa esa figura es el concepto central. La resistencia indígena y su renacer en todas las naciones hermanas estarán reflejados en la Wiphala, enarbolada orgullosamente en sus brazos.


Digo “bronce solidario” porque la idea es realizar una gran colecta de llaves en desuso, u otros objetos de bronce, que se acercarán a los distintos centros de acopio (escuelas, clubes, bibliotecas, etc.)

La idea es tener emplazado el monumento en octubre de este año en que se festejará el Bicentenario de nuestra patria y en el mes en que se conmemora la llegada de Cristóbal Colón a América lo que significó el comienzo de una terrible matanza a nuestros pueblos originarios. También hay que destacar que se reclama instalar este gran monumento, del que todos seremos partícipes, en el lugar donde hoy se encuentra el monumento al General Roca.


Creo que el esfuerzo que les pido es mínimo en comparación con lo trascendental de la obra.

Todos pueden participar ayudando a difundir este proyecto o acercando llaves u otros elementos de bronce al taller del artista plástico Andrés Zerneri en Cabrera 3653 - Palermo Viejo, Buenos Aires, los Sábados de 9 a 20hs. - TEL: 4862-8051
mail: zerneria@hotmail.com

jueves, 4 de marzo de 2010

Doce horas por Chile

Doce horas por Chile

El próximo viernes 12 de marzo en Figueroa Alcorta y Tagle (a metros de la Embajada de Chile) se recibirán leche, medicamentos, abrigo y agua mineral para cubrir la emergencia por la que pasa el país hermano.

La campaña incluye también, el pedido especial de ladrillos, para reconstruir centros de salud y escuelas de la región del Maule, derrumbadas por el sismo.

Mientras tanto se sigue recibiendo ayuda:

- Medicamentos (antifebriles, antinflamatorios y antibióticos).
- Pañales.
- Frazadas.
- Ropa de abrigo.
- Leche larga vida o en polvo.
- Agua mineral.
- Ladrillos
- Tapitas (recicladas en ladrillos)
Recepción actual:

Buenos Aires:
Parroquia Santo Tomás Moro
Urquiza 1460 - Vicente López
(Provincia de Buenos Aires)

San Carlos de Bariloche:
Hospital Central (calles Moreno y Goedecke)
Radio Nacional (Avenida 12 de Octubre 2421)

RED SOLIDARIA EN BARILOCHE: (02944) 44 2296

redsolidariabariloche@gmail.com

Mendoza:

Canal 7 (Manuel Saez 2421) - El Zapallar, Las Heras
RED SOLIDARIA MENDOZA (0261) 155416045
redsolidariamza@gmail.com