lunes, 22 de febrero de 2010

Chicas caras


“Chicas caras” es el último libro de la gran periodista y mejor escritora Teresita Ferrari. Allí relata diez casos de prostitución juvenil donde las protagonistas lo asumen como una profesión cualquiera


“Martina practica la prostitución entre sus compañeros del colegio y de salidas. Cobra muy bien y asegura que, manteniendo la virginidad, como asegura es su caso, lo suyo no es prostitución. “Que no me jodan con lo de prostitución…
Son adolescentes cuyos padres tienen buena posición económica, pero les dan dinero para que estén alejadas y no molesten. Ellas, acostumbradas a esto, cobran hasta por las buenas notas de la escuela.”


La primera impresión que me provocó leer este párrafo, aunque todavía no leí el libro entero, fue de asombro, sin embargo, como siempre, todo cambió cuando empecé a indagar lo que pasa alrededor mío


Hace cinco días conversaba con una profesora que me contaba que en un colegio donde trabaja encontraron a una alumna (en un patio alejado dentro del establecimiento) practicándole sexo oral a un compañero en agradecimiento porque éste la había ayudado en una evaluación. Alarmado por esto decidí seguir averiguando. Por mi tarea docente pude hablar con alumnos que me contaron lo generosas que se ponen algunas compañeras que, utilizando la misma moneda de pago que la chica anterior, reciben tragos “gratis” en los boliches (locales bailables) Cabe aclarar que estos actos son dentro del mismo boliche. De ahí al sexo en grupo no quedaba mucho y, con lujo de detalles supe de una adolescente, repitiendo el mismo acto, con tres varones a la vez, en el cuarto de uno de ellos (con los padres mirando la TV en la misma casa), aunque, esta vez fue por puro placer. Si bien esto último fue hace más de un mes, todavía hoy la burlan preguntándole por el dolor en sus rodillas.

Cabe aclarar que, al igual que en el libro, estos jóvenes no son marginales. No hablamos de hacinamiento ni de pobreza extrema que justifiquen un medio de subsistencia. Hablo de una falta de pautas a nivel familiar donde, por tal, no se reconocen límites ni privacidad. Si no se registra un hecho como indebido es fácil repetirlo, es obvio que no importa la intimidad porque un suceso común puede ser visible para cualquiera. Hablo de cualquier método para conseguir las cosas, desde la aprobación de un examen hasta un celular o cualquier producto tecnológico. Hablo del absurdo de desconocer al sexo oral (o mejor dicho bucal) como una práctica sexual y ubicarla en el conjunto de los juegos entre amigos. Pero también los varones lo consienten porque es una buena manera de no tener una novia pesada que le exija fidelidad y lo acose con llamadas insistentes para saber si las quieren. En una sociedad donde los sentimientos han sido relegados y donde los padres muestran que la belleza y el éxito fácil son la verdad a perseguir, estos hechos se reproducen reiteradamente hasta hacerse un lugar fuera del asombro general


Lamentablemente todavía no entiendo qué mundo estamos haciendo

14 comentarios:

SERALE dijo...

Hola Luis.
Hoy el sexo es una mercancía más y es esto lo que lamentablemente aprendieron las chicas en los últimos años.
Para muchas chicas es una forma de conseguir RAPIDO dinero aún cuando no lo necesiten. Muchas de estas chicas son de familias acomodadas, incluso chicas de familias que están en el sector ABC1, pero lo ven como una manera de aumentar más su consumo. Muchas tienen como objetivo comprarse un departamente antes de los 20 años.
A mi también me llegan los comentarios del sexo de los chicos: es para ellos muy fácil, en la casa del amigo, en los boliches, por intercambio de favores, cambios de "novios" todas las semanas...
No sé cómo se trabaja este tema en los colegios-si es que se trabaja-en materias como naturales. Si se trabaja seguramente lo hacen desde la prevención de transmición de ETS y del cuidado de los embarazos no deseados, pero sí creo que este tema debería trabajarse de una forma más amplia.
Por otro lado la contra del trabajo en el aula de este tema es MUY DIFICIL con la circulación del sexo en la TV. Y ni hablar de otros lugares.
El año pasado una alemana me comentaba como se asombró por la cantidad de chicas casi desnudas que aparecen en las revistas que se muestran en los kioscos de diarios, y me decía que no pasa en muchos países del mundo...

Un Abrazo

Cecy dijo...

Ya no me asombra y eso creo que es peor.
Hay señoras que se dicen de su casa y se prostituyen con sus propios maridos para tener una vida de lujos. Eso es lo que sus hijos aprenden en el seno familiar?

Y si, muchos casos con certificados de matrimonio.

Besitos.

Unknown dijo...

Por tener hijos jovenes se, desgraciadamente, que esto ocurre hace mucho y me entristece.
Como profe hablo con mis alumnas y ellas lo han naturalizado , no les preocupa lo que hacen, es una forma gratis de obtener cosas. Al reflexionar se dan cuenta que no es gratis, porque estan pagando con su cuerpo.
Hay que seguir desde nuestro lugar haciendo lo que podamos para ayudar en algo y que no sigamos cayendo en el Y que podemos hacer?
Gracias Luis por tu trabajo

Maga h dijo...

Me sumo a Cecy!

Aún me asombra que pase esto, posiblemente por que me resulta casi imposible de comprenderlo.

Mientras leía, se me ocurrió observar que al parecer no hay chicos que le hagan sexo oral a las chicas para que estas les paguen un trago o lo que sea...
Para pensar, no?

Saludos!

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Estamos viviendo en un mundo donde no sólo se pisotean los valores de sensibilidad, respeto, dignidad y amor propio. Desde la publicidad, la televisión y demás medios se vienen construyendo un modelo femenino (me voy a centrar en mi género porque además tengo dos hijas adolescentes) donde lo único que importa es que tenga y muestre lolas y trasero para hacer babear a un grupo de descerebrados que todo lo compran y nada respetan. Las chicas ven el sexo como moneda de pago, el exhibicionismo como manera de ser aceptadas y la banalidad como una manera de vida. El romanticismo, la dignidad, los ideales son pisoteados por la falta de entusiasmo real por la vida que sólo se reduce al consumismo y al estrellato fácil. Mientras tanto todo esto pasa...dónde están los padres?....obsesionados por acumular y aparentar lo que ni saben para qué sirve.

Muy triste...

Soledad Arrieta dijo...

Qué tema complejo.. Creo que su origen está mucho más allá en cuanto tiempo, incluso en cuanto a territorio. La prostitución es una profesión histórica. Pero entiendo a la misma como ejercida con todos sus derechos, como medio por el cual sobrevivir. De un tiempo a esta parte, aparecen casos como los de prostitución esclava y como el de tu artículo (extremadamente diferentes, pero con un denominador común, el primero).
En cuanto a la escalvitud, puede hablarse de una responsabilidad compartida entre el que efectivamente secuestra y prostituye y el cliente, que a sabiendas de esto consume el servicio, siendo el eslabón necesario para que esta cadena exista.
En el caso que mencionás en tu artículo, Luis, creo que como bien decís vos, hay una falta de principios inmensa, proveniente desde el mismísimo núcleo familiar. También hay, por supuesto, una responsabilidad compartida, entre la chica que ofrece estos "pagos" por ayuda escolar, tragos o lo que fuere y el chico que lo acepta felizmente. Pero hay un nivel superior, que son los padres de ambos chicos.
También hay un importante desconocimiento de lo que sucede en el mundo de los jóvenes, generalmente por falta de involucración (sumamente consciente, claro).
Es dificil, es complejo, es aterrador. Y otro de los temas más preocupantes, en torno a este, son las enfermedades transmisibles, ya que muchos de los jóvenes desconocen que mediante sexo oral se transmiten las mismas enfermedades que con el sexo "convencional".

(mientras todo esto pasa, nuestra sociedad pierde el tiempo parafraseando pavadas sobre el bicentenario... qué mal nos veo, que bueno que puedas mostrar estas cuestiones)

Cariños, Luis.

ElFlaco dijo...

Es el mundo del Ya del AHORA, como decia Luca Prodan "No se lo que quiero pero lo quiero ya", no importa a que precio no importa como cuando ni donde solo importa obtener.
Ese el mundo que estamos haciendo.
Como dice el Gaucho SAntillan hay que empezar por el entorno cercano si no educamos a nuestros hijos dificilmente podremos esperar un mundo medianamente aceptable

Unknown dijo...

han cambiado tanto los valores y principios que no sé hasta dónde llegaremos!!
ojalá todo vuelva a su cauce...

un super abrazo, amigo

Mai Puvin dijo...

Es terrible, Luis... en muchos casos la escuela se convierte en la antesala de la Trata de personas,
hay casos donde sus mismos compañeros las "venden" por muy buen dinero.

Otros,cuyo relato escuche espantada...hay categorías y premios según la calidad del sexo
oral.

Y como dice Magah, no hay chicos en esas prácticas, salvo los gays (da para otro post el tema). Conclusión...seguimos tan infectados de machismo como antaño y lo peor...no lo queremos ver. A veces está en nuestra casa.

Abrazos.Excelente entrada y buscaré ese libro. No lo conocía.

Anila Rindlisbacher dijo...

Hola Luis... bueno.. la verdad que no conocía el libro, pero si había leído sobre el tema. Yo compro la revista Sophia porque trae siempre notas súper interesantes de actualidad. ( es una revista femenina) y justamente contaba lo mismo que vos contás acá de chicas de buena posición adolescentes que a cambio de favores en la escuela por ejemplo tienen sexo oral, o cambian por tragos en las discos.
Yo pregunto una sola cosa ¿ dónde están los padres?... nada más... un beso grande

PD: estuve de viaje por eso la demora en visitarte..:)!

Karina dijo...

Si, Luisito, en la escuela donde trabajamos, hace alrededor de unos tres años que llegan comentarios de que "nuestras nenas" hacen este tipo de "servicio" para obtener cosas. Lo peor es que lo dicen sin tener verguenza alguna. Hacemos talleres de sexualidad, conversamos con ellos/as, pero, les sirve de algo???

Claudia dijo...

Hola Luis!, paso a saludarte y a felicitarte por el tema que has tocado en este caso, el de la Pseudoprostitucion de menores, diria yo.Mi interes de leer tu blog surgio de un comentario que hizo "elFlaco", "llegate a este blog esta muy bueno"...Permiso entonces paso!!!...
Veo tambien en la escuela donde trabajo actitudes que entre ellos esta todo bien!!, todo normal, filmar desde un enojo de un compañero, una pelea, hasta quien sabe tambien una practica de sexo en el baño. Lo malo es que para ellos todo es normal...Por otro lado estan los padres que ya dejaron de asombrarse de su comportamiento, es decir todo normal...Desgraciadamente es asi...Nos estamos dejando someter a estas conductas... tanto sus rebeldias como su forma de manejarse por la vida...Que pena!!

Bueno Luis!! Un gusto pasar por tu blog...seguire leyendote!! Cuando puedas te invito a pasar por mis letras...

Saludos!!

Claudia dijo...

Hola Luis!, paso a saludarte y a felicitarte por el tema que has tocado en este caso, el de la Pseudoprostitucion de menores, diria yo.Mi interes de leer tu blog surgio de un comentario que hizo "elFlaco", "llegate a este blog esta muy bueno"...Permiso entonces paso!!!...
Veo tambien en la escuela donde trabajo actitudes que entre ellos esta todo bien!!, todo normal, filmar desde un enojo de un compañero, una pelea, hasta quien sabe tambien una practica de sexo en el baño. Lo malo es que para ellos todo es normal...Por otro lado estan los padres que ya dejaron de asombrarse de su comportamiento, es decir todo normal...Desgraciadamente es asi...Nos estamos dejando someter a estas conductas... tanto sus rebeldias como su forma de manejarse por la vida...Que pena!!

Bueno Luis!! Un gusto pasar por tu blog...seguire leyendote!! Cuando puedas te invito a pasar por mis letras...

Saludos!!

Abril Lech dijo...

Cuando la escuchaba a Teresita como periodista me gustaba. Quiero ahora conseguir el libro. Grcias por el dato!