lunes, 18 de enero de 2010

Haití


Haití siempre fue el país más pobre entre los pobres de Latinoamérica. El 80% de su población vive por debajo de la línea de pobreza y eso define su pasado, presente y futuro. La corrupción provocó una falta de inversión en todos los órdenes. A mediados del siglo XX Papá Doc Duvalier gobernó dictatorialmente a sangre y fuego con ayuda económica de los EEUU. Su hijo, Baby Doc los sucedió en 1971 tratando de superar en horrores a su padre. En 1986 fue derrocado y pasó a los militares el mando del gobierno. Luego se fueron sucediendo una serie de gobiernos donde todos se fueron derrocando simultáneamente hasta que en 2004 se hicieron cargo los Cascos Azules del desastre general.

Poseen la renta per cápita mas baja del continente, lo mismo que la cantidad de árboles que todavía subsisten. La demanda de madera va en aumento y la terrible deforestación provoca aluviones de barro con las grandes lluvias. La esperanza de vida llega a los 57 años y sól el 52% de la población está alfabetizada.

Para agregarle más desgracia a la desgracias el último 12 de enero Haití sufrió uno de los peores terremotos de los que se tenga memoria. Hoy los haitianos necesitan que no nos olvidemos de ellos. En estas vacaciones calurosas en donde el único drama parece ser las rencillas políticas alrededor del BCRA no debemos de descuidar a Haití, un espejo en el que debemos mirarnos para no repetir semejante cantidad de errores, sobre todo los relacionados con la corrupción

6 comentarios:

Lenny dijo...

No se si es tan malo lo que respirás o aspiré algo sin querer. Luis... pero no veo nada ¿seré yo?

Abrazos y ¡qué bueno leerte de nuevo!

Unknown dijo...

gracias por mostrar tu corazón solidario!!
es verdaderamente un desastre lo que pasó...
y es para pensar y reflexionar..
ojalá en algún momento se tome conciencia de lo que el hombre está haciendo por el ansia desmedida de poder y dinero..

graciasss
un fuerte abrazo solidario

Mai Puvin dijo...

Impecable repaso histórico, Luis... y muy buena reflexión. Acá estamos, con lo que podemos.

Un placer volver a leerte. Abrazos a vos y la familia!

Unknown dijo...

Luis no sabia la historia de Haiti
Se ve la fuerza y el egoismo del hombre contra el hombre mismo.
Me pregunto Les habra servido ser tan deshumanizados?
Hoy la desgracia no les tocoara?
Quizas estas situaciones tan dificiles pa hermanos nuestros nos ayuden a entender que el camino del esgoismo no nos sierve.Besos

SERALE dijo...

Hola Luis.
Quiero aportar algunos datos más:

*El PBI de Haití es de 4 mil millones de dólares (el 10% de la fortuna del hombre más rico del mundo)

*El 40% de ese PBI es aportado por las remesas de los haitianos que viven en el exterior.

*Haití importa hasta huevos y leche

*2/3 de su población no tiene trabajo

*Haití es el primer país que logró la independencia en América latina (1804, después de una revuelta de esclavos)

Algunos datos más de un país que ya no es país, su Estado-casi inexistente antes del terremoto- desapareció.

La pregunta es si ¿el poder mundial tiene verdaderas intenciones de reconstruirlo?

Mi respuesta es no. ¿Por qué? Bueno, sencillamente porque no es importante para el poder internacional. EE.UU hizo en estos días una gran propaganda porque su gobierno donó 200 millones de dólares cuando el año pasado solamente para salvar a la General Motors le giró 80.000 mil millones.
Coca cola donó un millón de la misma moneda que es exactamente el plus que cobró uno solo de sus ejecutivos el año pasado...
Francia quiere condonar la deuda externa de Haití con el club de París, pero esa deuda es de solamente unos 78 millones de dólares...nada.

Lo que yo pienso es que lo que esta haciendo el verdadero poder mundial es lo que sencillamente tiene que hacer, mostrarse, pero la tragedia social haitiana es de décadas y nunca se hizo nada.

Muy distinta es sí la reacción de muchas ONG's y muchos particulares que sí colaboran con verdaderas inteciones de ayuda.

Pero el verdadero poder mundial es lo que ha creado este mundo que así como está no es viable, la tragedia haitiana se repite en no menos de 50 países del mundo, en Burquina Faso la esperanza de vida es de 47 años (solo por dar otro ejemplo).

La única manera de que verdaderamente le interese a EE.UU Haití es sí puede instalar allí bases militares permanentes que le permitan contolar todo el Caribe y de paso seguir acorralando a Cuba.

Bueno, se me hizo largo el comentario, en realidad tengo ganas de decir muchas cosas más pero voy a aburrir a tus lectores. Tenía ganas de escribir algo, y usé tu espacio...

Saludos.

Taller Literario Kapasulino dijo...

Excelente entrada. Muy buena información