jueves, 1 de octubre de 2009

Simplemente, la negra

"En ningún momento sufrió", dijo el hijo de Mercedes Sosa

20:20|En la puerta de la clínica, Fabián confirmó que se encuentra en "shock farmacológico". El último parte medico, en tanto, dijo que el "pronostico es reservado". La cantante está internada desde hace 11 días a raíz de un problema hepático pulmonar.


Esta nota acaba de salir publicada recién en la versión digital del diario Clarín. La negra es una representante de nuestra mejor música, del cantante comprometido y del intérprete superlativo. Compartamos todos este sencillo homenaje, en vida, como debe ser. En estos momentos aciagos nada más que informarnos y escucharla, escucharla fuerte......

La salud de Mercedes Sosa se agravó en las últimas horas. El último parte médico detalla que "debido a una disfunción renal ha evolucionado con desmejoramientos progresivos hacia una falla cardiorrespiratoria; está bajo asistencia respiratoria, con pronóstico reservado".

La cantante está internada desde hace 11 días en el Sanatorio de la Trinidad. "Está en terapia intensiva; están haciendo todo lo posible desde el punto de vista científico", sostuvo esta tarde el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, tras visitar a la cantante. "Su situación es muy delicada, es crítica", agregó.

"La Negra", de 74 años, fue internada a raíz de "un problema hepático que le afecta los riñones y los pulmones". Anoche, "levantó temperatura", según contaron allegados de la reconocida artista, y los médicos tuvieron que colocarle un respirador artificial.

Entre las personalidades que la fueron a visitar, estuvo Víctor Heredia, su colega y amigo. Al salir se mostró preocupado y dolido. "Lamentablemente no tenemos buenas noticias", dijo. "Estas cosas uno las imagina en el tiempo, allá a lo lejos, pero cuando pasan a mí realmente me devasta, es tremendo", señaló.

El cantante resaltó que La Negra, a pesar "de la situación delicada en la que está" se encuentra "completamente lúcida". Ayer, según contó, el hijo quiso cambiarle de canal porque estaba mirando los noticieros y ella se lo impidió: "Le dijo que no, 'dejálo que a mí me interesa".

La frágil salud de "La Negra" le impidió lanzar formalmente el ambicioso álbum doble "Cantora" que compartió, entre otros, con Joan Manuel Serrat, Luis Alberto Spinetta, Caetano Veloso, Shakira, Gustavo Cerati, Charly García, Calle 13 y Joaquín Sabina.

Antes de ese trabajo, Mercedes construyó una notable trayectoria en la que desde su garganta privilegiada, enalteció un repertorio folclórico que paseó por todo el mundo. En Internet ya empezaron a difundirse cadenas de oración para pedir por su mejoría, tanto en Argentina como en otros países de Latinoamérica.



12 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bueno tu reconocimiento.
Besos

Sandra L.

Claudio G. Alvarez Tomasello dijo...

Una artista incomensurable.

Unknown dijo...

buen homenaje a una gran artista y mejor persona...
lejos de los escándalos,con una vida privada intachable y manteniendo siempre firme sus ideologías...
toda la fuerza para ella que tiene todavía mucho para dar y sino.........que consiga la paz..

un abrazo y gracias!!
también haré un post dedicado a ella.

Taller Literario Kapasulino dijo...

Que tristesa lo de Mercedes Sosa, es una grande, se merece este homenaje!

Neogeminis Mónica Frau dijo...

No sabía nada. Acabo de enterarme por tu nota.
Ojalá haya posibilidad que se recupere.


saludos.

ElFlaco dijo...

Perdon gente pero tiene 74 años, lo extraño seria esperar que viva 114.
Lo unico que podemos esperar es que sea de la manera mas digna posible.
Es mi humilde expresion.

Alma naif dijo...

Icono de nuestra cultura...
Embajadora y mejor personba!!!
La acompañamos con rezos deseando su mejoría!!!
Besos Luis, excelente tu informe y reconocimiento.

Ana Lopez Acosta dijo...

Un beso Luis, un buen recuerdo a una artista como La Negra.

Josefína dijo...

Todavía no caigo, se nos fué una magnifica e incomparable voz..
Que linda la negra.
Un beso Luigi

La Turca y sus viajes dijo...

Hola!!!!!
La negra como todos la llamamos cariñosamente, se ha ido en gira con los suyos, con los pueblos originarios, esa canción tan linda de Los Tobas…………..
Un abrazo de oso.

Mai Puvin dijo...

Excelente entrada Luis... aunque vos y yo sabemos que NADA puede suavizar el dolor ante tamaña pérdida.

Te dejo un abrazote!


P.D. Te respondí al correo sobre la consulta que me hiciste en el Blog relacionada con el Logo de adhesión a la Ley de Medios... Beso

Unmasked (sin caretas) dijo...

ha salido en todos lados, estoy en los EEUU y salio en todos los medios.

La negra era reconocida en todo el mundo, una gran perdida.

un abrazo

Petra