domingo, 11 de octubre de 2009

Día del estudiante solidario


El 8 de octubre se conmemora en nuestro país el día del estudiante solidario en conmemoración del terrible accidente que sufrieron un grupo de alumnos que volvían de trabajar en una zona muy pobre de la provincia del Chaco. El que sigue es un homenaje que realizó el periodista Alfredo Leuco y que trascribo para compartir con todos los que no quieren bajar los brazos y que piensan que este puede ser un país distinto


http://www.alfredoleuco.com.ar/2009/10/08/ecos-solidarios/#more-438


Hace tres días se cumplieron tres años de aquel maldito día en que murieron 9 alumnos y una maestra. No hay dolor más grande para los padres. Siempre se dice que es tan terrible el desgarro que ni siquiera existe una palabra para nombrarlo. Los chicos que pierden a sus padres son huérfanos. Pero los padres que pierden a sus hijos ¿Qué son? Fantasmas a los que les robaron para siempre la capacidad de ser felices. Corajudos seres humanos con un agujero negro en el corazón. Miradas que ya no tendrán chispas de alegría en los ojos. ¿Cómo se puede nombrar esas heridas en carne viva sin caer en los alaridos? ¿Cómo se puede seguir viviendo? No hay una única respuesta. Pero la respuesta que encontraron los padres de los chicos del colegio Ecos fue seguir el ejemplo de sus hijos y sembrar solidaridad para cosechar una sociedad mas justa. En eso creían sus hijos y en eso creen sus padres. En transformar la tragedia en solidaridad.


Sus hijos habían ido a una escuelita muy humilde del Chaco para transformar la tragedia de la pobreza y la marginalidad en solidaridad que pone en movimiento los mejores valores de los seres humanos. Sus padres siguen el camino que los hijos le marcaron. Estos también son padres paridos por sus hijos. Por Federico, Benjamín, Daniela, las dos Julietas, Delfina, Justine, Nicolás y Lucas. En homenaje a ellos, el 8 de octubre fue instaurado en el calendario escolar como “El día del Estudiante Solidario”.En homenaje a ellos el flaco Spinetta y León Gieco compusieron un tema llamado 8 de octubre que dice:” Abrazo y corazón/mi grito es el de tu voz/viento y libertad/mi huella es la de tu andar/ fuego y fragilidad/ lágrimas de tu humedad/luna y bendición/ mi brillo es el de tu sol.


Hace tres años que esos chicos perdieron sus vidas en la ruta, atrapados entre el micro que los transportaba y el camión sin habilitación que los chocó de frente y que era conducido por una persona que estaba borracha. Su viaje podría haber sido pura celebración, baile nocturno y paseo turístico. Y no hubiera estado mal. Todos tienen derecho a divertirse. Pero ellos eligieron el camino de crecer como seres humanos dándole una mano a sus semejantes. Ayudando para ayudarse. Haciendo el bien sin mirar a quien. Ofreciendo su corazón. Para decirnos que no todo está perdido. Los padres quieren que toda esa energía solidaria se siga canalizando porque es la mejor forma de reencontrarse con sus hijos. Multiplicar la solidaridad. Transformar la tragedia en luz.


Hace poco, Cristina, que es la madre coraje de Delfina me enseñó algo muy profundo. Me dijo que los padres también pueden heredar a sus hijos y aprender de ellos. Y es lo que ella siente después de la muerte de su hija menor. Delfina tenía 16 años y ya era muy conocida y premiada por sus poemas. Estaba a punto de publicar su primer libro. Cristina lo publicó y le puso como título el de su último poema. Es estremecedor y premonitorio: Tiempo efímero. Tal vez en esas dos palabras, tiempo efímero, esté la explicación de todas nuestras angustias y de todos nuestros abismos. Tal vez el aire fresco de ese poema le permita seguir respirando a Delfina y a todos sus compañeros. Aunque la muerte nos separe.


10 comentarios:

Unknown dijo...

muy triste sinceramente lo que ocurrió!
es muy difícil encontrar explicación lógica..
supongo que se habrán amparado en la fé..sino....
cómo llegar a comprender esta tragedia que golpea a corazones solidarios!!!
sé,que todos venimos a cumplir una misión y cuándo la terminamos nos tenemos que ir,pero.......
inexplicable...
mucha fortaleza la de esa mamá,para publicar este libro in memorian..
un abrazo y gracias por este recuerdo

Maga h dijo...

Gracias Luis!!!!
Sos un tipo ejemplo, siempre atento a lo que le pasa y siente la gente!

Un abrazo de corazón

MAGAH

Alma naif dijo...

A veces me enojo un poco con Dios cuando estas cosas pasan... no se si esta bien o mal, pero no es jjusto y el pobre cae siempre en manos de mis .., por que??? Cuando pasan estas cosas???
Quizas para que sean recordados como ejemplo a pesar del dolor que nos dejaron... pero tambien dejaromn un ejemplo a seguir y recordarlos es una manera de recordar la solidaridad!!!
Triste y conmovedor Luis, pero siempre es grato leer desde tu punto de vista, no se porque pero me parece palabra santa!!!
Besos y buen lunes para ti!!!

Ana Lopez Acosta dijo...

Gracias Luis por recordarlo.
Tiempo efímero...la pucha!
Un beso

Claudio G. Alvarez Tomasello dijo...

Gracias por mantener fresco el recuerdo.

Unknown dijo...

Hola Luis, debemos acordarnos de la docente que falleció junto a los chicos también. Sabemos que no es fácil decir acompañar a nuestros alumnos en los viajes... pero ella estaba ahí, guiándolos y compartiéndo con ellos la experiencia.
Saludos y gracias!

Abril Lech dijo...

Luis, qué linda entrada que hiciste con este tema! Recién la veo. No había escuchado ni leido la carta de Leuco, me emocionó mucho. El hijo de una compañera de primaria iba en ese micro y fue uno de los chicos muertos. Podría haber sido cualquiera de los nuestros. Son nuestros. Desde pequeños nos esforzamos en enseñarles a mirar mas allá del ombligo, a ver la necesidad de otros y a entender que poco es mucho, que toda ayuda sirve, que hay una trascendencia en tender la mano que supera a la mano misma...

Spinetta y León siempre atentos y colaborando en este tipo de emprendimientos. Cuando el arte es también solidario.

Que la pérdida de estos chicos sea un ejemplo de cómo se gana cuando se pierde..

Te dejo un beso,

Y gracias.

ElFlaco dijo...

Gracias Luis, siempre dije que si algo es antinatural es sobrevivir a un hijo, debe ser sencillamente mortal.

Iván dijo...

Muchas gracias por contarnos, yo no sabia que era el día de la solidaridad, y tampoco porque lo era.
Es muy triste lo que paso.

Mai Puvin dijo...

Bello homenaje. Gracias Luis!

Soy de las que no bajan los brazos y estoy convencida que junto a tipos como vos y otros tantos y tantas... éste puede ser un país distinto.

Un abrazote.