lunes, 11 de mayo de 2009

Televisión


Cuando empiezo a escribir estas palabras comienza en canal 13 el programa de Marcelo Tinelli. En realidad comenzó hace una semana y en ese momento no me imaginaba este texto. Ese lunes no lo vi pero el martes todo el mundo hablaba de él y de los más de 40 puntos de rating. El martes me dije “voy a ver que hay de nuevo” pero duré menos de 10 minutos. El presentador sale a escena acompañado de un grupo de humoristas que fueron famosos hace más de diez años y, lo que es peor, auguraban los mismos chistes y gags. El miércoles me llamé a silencio y a aguantar porque no podía creer que la gente siguiera hablando tanto de este programa. Esta vez no fueron 10 sino 15 los minutos que resistí: Freddy Villarreal cargaba a la gente que entraba a un centro comercial y la hacía padecer sus humillaciones mientras un coro, de fondo, reía a carcajadas.


Showmatch cumple 20 años y promete fiesta continua, pero lo increíble no es que haga más de 40 puntos elevándose a la cifra más alta del ciclo, sino que todavía haya gente que quiera verlo, gente que le gusta como denigran a otro, que se mueren por los chistes de mal gusto, que quiera ver en pantalla a muchos impresentables. Y hablando de ellos todavía no puedo entender que hace Yayo en televisión. La persona mas desubicada y guaranga de la TV en toda su historia baila y canta en una parte del programa su hit “esta es para vos” mientras se agarra ostensiblemente la entrepierna y se la dedica a una modelo que rompe en llanto y se va del decorado poniendo fin a una cámara oculta al grito de “Era una jodita para Tinelli”


Pero repito, lo increíble no es ver a un trastornado cantando guarangadas en la televisión. Lo asombroso es ver por la calle de mi barrio como chicos pequeños la cantan tomándose la entrepierna y dedicándosela a los que por allí transitan ¿Y sus padres dónde estaban mientras ellos se deleitaban con Yayo? ¿Dónde cuando José María se quedaba desnudo? ¿Dónde cuando todos se reían de la pobre chica que no hacía más que sufrir?


Pero lo peor vino después. La presentación de un baile de chicos siempre es tentadora para distenderse y disfrutar. Pero no era baile sino competencia y no sé hasta dónde el chico entiende lo que sucede cuando el jurado lo deja afuera. Menos entiendo cuando el jurado elogia la “sensualidad” de los concursantes. O yo estoy muy viejo o acá fumaron algo y los hace decir estupideces que rozan el delito. ¿Se puede elogiar a una pareja de 9 años diciéndole que es sensual? ¿Entiende, realmente, una nena de diez años cuando se le dice que tiene un futuro promisorio de vedette? ¿Cómo un adulto puede hablar así de menores? ¿Cómo se les ocurrió a otros adultos prostituir a sus hijos en este espectáculo?


Hoy comienza “El gran cuñado”. Esta es una parodia del reality “El gran hermano” pero con humoristas que representan a políticos. Insisto: Lo grave no es el humor en un año electoral. Lo asombroso es que todo el arco político está desesperado por lo que hoy pueda ocurrir. Están más pendientes de este programa que de la campaña electoral, y de trabajar ni hablemos. Están tan preocupados los que van a ser parodiados como los que no serán tenidos en cuenta


Esta es la televisión que tenemos ¿es la que nos merecemos?

10 comentarios:

Sol - Estaré siempre dijo...

Hola Luis!!!
Que hacemos tan tarde levantados???
Cuando vi tu entrada antes de entrar a tu blog y leí TELEVISION algo me dijo enseguida...mmmm sera sobre VIDEOMATCH ?? Y no me equivoqué!!!
La verdad nunca me gustó este programa y me harta no diez minutos sino 10 segundos son demasiado para mi...
Pero coincido con todo lo escrito sobre las bromas, un concurso de baile para niños donde la competencia puede ser terrible para su edad... y las palabras que como decis utilizan para evaluarlos!
Pero que estoy haciendo ahora... adivina... SHOWMATCH... creo que me intrigaba ver como caracterizaban a nuestros politicos!!!Eso si me intrigaba... acaba de terminar... No voy a mentirte supongo que solo tenia ganas de verlos un ratito y reirme esta vez YO de ellos, ya que ellos se rien bastante de nosotros!!!
Un ratito al menos... No creo que siga la farsa del juego... prefiero ver una peli...
O leer algo, es mucho mas productivo!!!
De algo estoy segura, que ellos deben haberlo visto.. seguro!!!
Besos cielo, llenos de luz y que descanses!!!

Patricia dijo...

Totalmente de acuerdo! decir a una nena de 9 que que tiene futuro de vedette?? Me uno a la queja!!
saludos,

Anila Rindlisbacher dijo...

Luis Peréz Varela: caí en la volteada y ví el primer programa. El Martes ví el gran cuñado, pero no soporte más de media hora... ( a fuerza de esperar algo nuevo y novedoso) por suerte estoy tan entretenida preparando un trabajo practico que tengo que entregar mañana, que anoche ni encendí la tele.
No soporto ver más de lo mismo, todo igual, pero más viejos y lo peor es que la gente lo mire?!????!!!!!!!

Un beso! sigo con La casa en la arena de Onetti, que me aporta más aunque es difícil el texto :)!

Taller Literario Kapasulino dijo...

Muy bueno el post...
Yo creo que la tele tiene que ser para todos, a los que les gusta Tinelli que lo miren, yo prefiero las series yankis por ej. Creo que tenemos un control remoto, y cada uno debe elegir. Se que despues al otro dia la gente habla de eso que no nos gusto... pero asi es la television...

jime dijo...

me gustó mucho el post, esta vez estoy sincera y totalmente de acuerdo con vos. y TOTAL Y ABSOLUTAMENTE INDIGNADA.

hasta algunos amigos que se suponen con conciencia social se divierten con la cancion de yayo. No vi el programa ningún día, sinceramente no tuve tiempo para eso y a demás nunca lo hubiera visto, me parece terrible en muchos sentidos, me parece que sale a flote con él la característica más morbosa de esta sociedad tan sexualizada, que a demás de esto mismo es la denigracion.
ojo, ser sexuado y ser sexualizado no es lo mismo. una soc. sexualizada es aquella que lleva la sexualidad ya a cualquier ámbito, aquella que no le importa mas que esto, dejame de joder ¿CÓMO UNA NENA DE 9 AÑOS PUEDE LLEGAR A SER SENSUAL EN CUALQUIÉR ASPECTO DE LA PALABRA!!? lo peor es que yo discutía de esto en la mesa y mis viejos apañaban el programa diciendo "pero no es lo que quiere decir" BUENO PERO ES LO QUE SE DIJO. es grave, y es bastante desagradable.

menos mal que no lo vi del programa sino por casualidad haciendo zapping en un programa barato de chimentos...sino quemaba el televisor te digo luis...


y no hablo más de tinelli porque tengo cosas más importantes que eso, por ejemplo, estudiar física para el parcial del martes. No hay que darle de comer a este hijo de puta (perdon la expresión demasiado justa)



jime.

jime dijo...

por cierto, con respecto a tu pregunta final yo creo fervientemente que esta SI es la televisión que nos merecemos, por forros, por pelotudos y por seguir eligiendo siempre la misma mierda, por pagar para ver como hacen llorar a alguien, por ignorantes, por pedantes, por descerebrados, por llevar a nuestros hijos a un programa con estereotipos estéticos altísimos, por exponerlos a la crítica, por alimentar su sueño pueril de pertenecer a un medio que los destruye.

por HIJOS DE PUTA.

La Turca y sus viajes dijo...

Hola!!!

No se si es lo que merecemos, ¿no será la decadencia??, esta así en algunas familias, en algunas escuelas, en algunas empresas y en algunos gobiernos, es la decadencia por la decadencia en si misma….

Auque no tenga nada que ver, te comento, en mi trabajo hacían una estadísticas de los que mas trabajaban, por desgracia fui yo la que doblaba el trabajo, al que seguía en la lista, ni te imaginas las burlas hacia mi persona, soy una persona adulta y lo puedo superar. Es así que fueron tan notorias estas burlas, que tuvieron que dejar de hacer esta lista...........

Un besote y abrazo de oso.

Sofía dijo...

Coincido con Jime. Nos lo merecemos. Si hace tantos años que está, es porque se consume, no? Es una mierda, pero es lo que vende. Lamentablemtente no venden los programas de canal 7.

Pab dijo...

Luis, coincido con vos en muuuchas cosas de las que decis. Solo que la frase "Esta es la televisión que tenemos ¿es la que nos merecemos?" me queda un poco chica a mi. No solamente no es la television que nos merecemos sino que tampoco hacemos nada para cambie. Yo no veo television. A veces miro VH1, pero un rato y me aburro. Lo que si, escucho mucha radio. Pero ya me esta cansando tambien. Es increible que Showmatch (por mencionar solo al mas aberrante) sea tan popular, si el 80% de las personas a las que les pregunto "no lo ve". Como tampoco "nadie" voto a M, ni tampoco a los K. Entonces, vuelvo a reflexionar. No solamente es la television que nos merecemos, sino la que estamos pidiendo. Ahora recuerdo tambien una frase de hace un par de años: "Que se vayan todos". Buenisimo, anarquia, abandonemos al sistema capitalista, seamos un pais diferente, pensemos de otra manera... ehmm.... bueno... parece que lo que me hace pensar esa frase no era lo que en realidad queria la gente que suceda. Ese que se vayan todos fue mas un "que se vayan los que no sostienen el sistema nefasto que me alimenta de estupidez y excluye a el 60% de la poblacion" a un pedido de cambio de sistema y de pensamiento..
pfff...
me fui por las ramas jaja.
En fin...
Nos estamos hablando Luis!!

virginia dijo...

mi abuela decia una frase muy sabia..."LA CULPA NO LA TIENE EL CHANCHO....SINO EL QUE LE DA DE COMER"...a saber....si hay gente que lo sigue mirando....el programa va a seguir existiendo...yo creo que lo mire los primeros años...3 o 4, despues no lo mire nunca mas...es siempre lo mismo....tambien entiendo que la gente mira esto por lo menos para reirse un rato ya que en todos los canales son palidas, muertes, accidentes...etc...tc...etc...pero vamos...escuchen musica y ya no??..jajaja