sábado, 30 de mayo de 2009

Donación de órganos


Hoy se conmemora en Argentina el Día Nacional de la Donación de Órganos. La fecha se propuso por el nacimiento de Dante, el primer hijo de una mujer trasplantada hepática en un hospital público.


En el mismo momento en que leemos esta nota 5624 pacientes se encuentran en lista de espera. Durante este año se realizaron 500 trasplantes. En el mismo lapso 214 personas se anotaron como donantes. Como se puede apreciar esto es muy poco si se quiere, en algún momento, terminar con las listas de espera


En abril de 2006 se incorpora la ley 26066 más conocida como Ley del Donante Presunto que establece que toda persona capaz y mayor de 18 años pasa a ser donante de órganos y tejidos tras su fallecimiento, salvo que haya manifestado su oposición. Esta nueva ley es sustancialmente mejor que la anterior porque si una persona no expresa su decisión de donar o no, es considerada, al momento de su muerte, como donante, lo que amplió la posibilidad de los que esperan ese milagro.


Para los que no lo saben una persona puede donar sus órganos sólo cuando los médicos determinan que tiene muerte cerebral, es decir, cuando el resto de los órganos mantienen actividad pero el cerebro ha muerto. Este breve período permite realizar la ablación de los órganos en perfecto estado y cuando el donante está clínicamente muerto.


Hoy es un día en el que podemos solidaridarizarnos con las personas que más lo necesitan. Sólo tenemos que expresar nuestra voluntad en los lugares prefijados (INCUCAI, Registro Civil, etc.) y a nuestros parientes y amigos.


¿Somos capaces de pensar en otra persona que nos necesita?

9 comentarios:

Unknown dijo...

Hola Luis! qué bueno que nos recuerdes el tema de la donación. ¿Sabés que muchas personas no quieren ser donantes o no expresan su voluntad de donar por mitos o miedos? por ejemplo hay gente que cree que si tienen un accidente los van a dejar morir para sacarle los órganos... o hay gente que cree que la secuestrarán por lo mismo. Es importante aclarar que el tráfico de óganos es muy difícil! hacen falta como 100 personas para la ablación, traslado y transplante de un órgano, y serán en su mayoria médicos especialistas; además se requiere de gran infraestructura médica...Lo importante es informarse, sacarse las dudas y pensar en los demás.
Besos!

Luis dijo...

Si Stella tenés razón, ya pasaron muchos años desde que decidí donar mis órganos. Siempre pensé que cuando deje de respirar a esta Argentina mis órganos tratarían de darle una vida mejor a otras personas. El trámite me figura en el DNI desde hacer 11 años, pero los prejuicios son enormes
Acá en Lanús todo el mundo está espantado porque se dice que hay una camioneta que ronda las escuelas y que en ella secuestran niños para robarles los órganos.
A veces la estupidez humana no tiene límites

Taller Literario Kapasulino dijo...

No sabia que hoy era tan importante dia...
Gracias por recordarlo, y que bueno que escribiste esta entrada.
Espero que muchos lo hagan y comprendan la importancia de este tema

Unknown dijo...

muy importante esta entrada y cómo decís....hay que informarse y no creer cualquier pavada que andan diciendo!!
hace algunos años, también aquí se decía lo de la camioneta.....

también doné mis órganos hace muchos años!!!!!

gracias por difundir este día!!

Stell@ dijo...

Desde el año 2006 todos somos donantes a menos que haya una oposición por escrito, ver legislación en http://www.incucai.gov.ar/docs/otros_documentos/donacion_con_nueva_ley.pdf

jime dijo...

comentario tarde pero seguro:
el tráfico de órganos es una empresa millonaria,y si es bastante facil considerando que cuenta con mucho muchísimo más de 100 personas. he tenido la desgracia de haber compartido con nenes de la calle sus comentarios acerca de como combis blancas secuestran a sus amigos y no los vuelven a ver más.

Lo dijo...

Creo que es una obligación moral. Debería estar instituído. Lo único que puede consolar de la muerte de un ser querido es saber que una parte de él alimentará la vida de otro ser.

Un beso.

Arwen dijo...

Estoy totalmente deacuerdo con Lo, los que hemos vivido de cerca esta realidad sabemos lo que significa. Un órgano tiene que cumplir muchos requisitos antes de ser transplantado en otra persona y cuando eso llega y no se produce el rechazo, la vida vuelve a ponerse en marcha.

Un besazo y ójala algún día se convierta en un derecho. :))

Arwen

La Turca y sus viajes dijo...

Sí!!!!!!!!!!!

Yo done todos mis órganos hace muchooooooo, no se si andaran bien el día que no este más, jijijiji