jueves, 28 de octubre de 2010

Velorios


No le tengo mucha consideración a los velorios. Voy porque sé que si lo hago alguien se va a sentir acompañado. Pero no me gusta la idea de quedarme, en mi mente, con la representación del difunto dentro del cajón. Prefiero recordarlo en otros momentos, pero esa imagen siempre se me repite recurrentemente.

Además me parece una tortura para la familia y amigos cercanos. Muchas horas de vigilia, saludando a conocidos y no tanto, consolando en vez de ser consolados…

Sobre todo en las muertes repentinas. La crisis por la sorpresa no se diluye rápido y empiezan los problemas cuando hay que conversar.

Pero, a su vez, me conmueven las muestras de afecto. La gente que llora, que sufre a un costado. Peteco cantando junto al cajón de Mercedes Sosa. Los chicos junto al cantante Rodrigo. La cola interminable que pasaba junto a Raúl Alfonsín. Las “chicas” cantando en la calle esperando que pase Sandro rumbo a su destino final.

No seguí mucho el velorio de Néstor Kirchner, pero cada vez que miraba la transmisión notaba a mucha gente emocionada. Muchos que no lo conocieron pero que lloraban abrazados. Muchos que le demostraron afecto a Cristina, su esposa. Muchos que saben que es el fin de algo pero que temen el comienzo que se aproxima. Muchos que saben que tiene que hacer el “aguante”.

Es momento de recogimiento, de silencio. Pero la muerte es también reorientarse para seguir avanzando, es parar la pelota y mirar la cancha para ver por dónde se adelanta, es seguir porque detenerse es una afrenta

martes, 26 de octubre de 2010

Desnutrición

El 80% de los criminales de Mendoza ha sido un desnutrido de 2º y 3º grado y el 80% de los presos argentinos no terminó la primaria Abel Albino

http://www.conin.org.ar/

Esta semana se conoció la peor noticia para este país. En el granero del mundo dos niños misioneros murieron a causa de la desnutrición. En el país exportador de alimentos hay 1300 chicos desnutridos solamente en Misiones.

Hoy que todos discuten dónde están los límites en el programa televisivo de más rating esta noticia parece haber quedado en el olvido. Hoy que parece que la mayor inseguridad es la presencia de un censista en nuestra casa el hambre desaparece de la cabeza de todos nosotros.

El doctor Abel Albino es, además del fundador de CONIN, la persona más autorizada en el país para hablar del hambre

domingo, 17 de octubre de 2010

Feliz Día para todas

Las madres del amor

Enarbolando dignidad

sobre pueblos vencidos,
abriéndose caminos entre sueño y horror,
van pariendo mucha más vida
de la que se truncó
Por siempre joven nos mira la foto de ayer y hoy

Y mañana seguirán con fuego en los pies
quemando olvido, silencio y perdón
Van saltando todos los charcos
del dolor que sangró,
desparramando fe, las Madres del Amor

Muchos son los santos que están
entre rejas de Dios
y tantos asesinos gozando de este sol
Todos los gritos rebotarán
entre los años sin voz
Silueta y catedral, campanas y reloj

Y mañana seguirán tapándole los ojos
al cielo para que no vuelva a llorar
Van cruzando este destino,
entre ignorancia y valor,
luz en la oscuridad, las Madres del Amor

León Gieco

miércoles, 13 de octubre de 2010

Mineros: Las dos caras de Chile


El mundo asiste unido a ver el alumbramiento de estos mineros hundidos desde el 5 de agosto en las entrañas de la tierra. Asistimos, frente a los televisores, alegres, emocionados y sorprendidos por la forma en que se están produciendo los hechos, por la jaula milagrosa que los une a sus familias, por la organización en el trabajo. Pero como todo en la vida este suceso nos tiene que llevar a la reflexión.


Para ayudarnos les transcribo un breve texto de opinión publicado hoy en el Diario Clarín



Las dos caras

PorPaula Lugones


El mundo entero contuvo el aliento ante la noticia más conmovedora del año. Por lo inédita, por su profundo contenido humano, por el trasfondo épico que exuda. El polvo mediático se asentará y los mineros intentarán a los tumbos recuperar sus vidas. Pero esta tragedia –que todo indica que tendrá un final feliz– ha dejado al desnudo otra cara del Chile que en ciertos aspectos se muestra moderno y eficiente, como está siendo el rescate. Es el rostro de un país con atrasos increíbles en la industria nacional más poderosa, con deficientes condiciones de seguridad, nulos controles y una inmensa ausencia de conciencia en dueños de los yacimientos. Los mineros sienten casi una “normalidad” que haya accidentes en su trabajo. Juegan con la muerte todos los días. “Los 33” son sólo el rostro visible de miles de obreros de Chile

domingo, 3 de octubre de 2010

Para reflexionar

Para reflexionar en un maravilloso domingo