domingo, 25 de octubre de 2009

Tercer Sector


Si ponemos en primer lugar al Estado y en segundo al mundo empresario, podríamos definir al tercer sector como aquél que se dedica a la tarea social. A las ONG, a los que hacen tareas de voluntariado, al que ayuda al necesitado de mil maneras distintas


En 1994 la Fundación Del Viso crea la revista Tercer Sector, la primera publicación argentina e iberoamericana íntegramente dedicada al quehacer de las organizaciones sociales. Actualmente tiene una aparición bimestral y una tirada de 6000 ejemplares.


Pocas revistas me han causado tanto placer al leerlas. De una calidad de edición y de papel superlativos, uno la va analizando y enterándose de cómo muchas organizaciones civiles y empresarias trabajan para ayudar al que más lo necesita.


En el número que está ahora en la calle se trata con cruda realidad el drama de la falta de vivienda que sufren miles de nuestros compatriotas. Un techo para vivir es el título de la nota principal, un ensayo donde se explica como se duplicó en los últimos diez años la cantidad de personas que viven en villas miserias en la Ciudad de Buenos Aires y en el conurbano bonaerense. Le sigue un buen reportaje a un actor exitoso con un trabajo silencioso en un comedor infantil. Un cabal suplemento sobre responsabilidad social empresaria y un exhaustivo informe sobre la espeluznante actualidad de los menores en nuestra provincia de Santiago del Estero, completan las notas principales


Para todo aquél que crea que nuestra vida será superior, más tolerable, si ayudamos a quienes tenemos cerca y más nos necesitan, la revista Tercer Sector es una herramienta fundamental para no enceguecernos en nuestra propia vida y darnos cuenta de la realidad que nos rodea. Si no la consiguen en el quiosco de su barrio pueden leer en http://www.tercersector.org.ar/ lo más importante de cada edición


Esta es una recomendación que vale la pena dar a conocer

domingo, 18 de octubre de 2009

Madres

“Ella hizo de la vida y sus suburbios,
una cuestión de amor y de pureza,
señalada por el índice del sol,
anda mi madre para que yo la vea.”

Tema : Señalada por el índice del sol Autor : Pagura-Bielsa

Hoy se celebra, en nuestro país el día de la madre. El siguiente texto lo escribí para el blog anterior que yo tenía y decidí volver a publicarlo en éste para compartirlo con todos ustedes. Feliz día para todas



He conocido muchos tipos de madres:


Madres que acompañadas criaron a sus hijos solas. Madres solas que inventaron un mundo para criar a sus hijos. Madres que lo fueron sin quererlo. Madres que lo soñaron pero no pudieron. Madres que nunca merecieron semejante responsabilidad con la vida. Madres propias. Madres de otros. Madres trabajadoras. Madres sacrificadas. Madres que viven buscando. Madres que saben que nunca van a encontrarlos. Madres sabias en su analfabetismo. Madres que nunca bajan los brazos. Madres que nunca los subieron.

He conocido madres que insultan a sus hijos, que los maltratan. Madres que agobian a sus hijos. Madres que se desentienden pronto de ellos. Madres abandonadas y abandonadoras. Madres asesinas. Madres que dicen “ya no sé que hacer con él”

Pero he conocido otros tipos de madres: Madres que no gritan, argumentan. Madres que no pierden la sonrisa. Madres como la mía que vive con coherencia lo que siempre pensó y que supo sacarse la comida de la boca cuando sus hijos tuvieron hambre. Madres como mi esposa que armó una familia y por ella pelea. Madres como mi hermana que tiene la familia que siempre soñó. Madres que dejan todo por sus hijos. Madres que paran el mundo cuando su hijo tiene alguna pregunta. Madres presentes aún en la distancia. Madres abuelas. Madres niñas. Madres que a los noventa y tantos siguen dando vueltas por la plaza preguntando, exigiendo. Madres del dolor que “la impotencia les da fuerzas”

He conocido muchos tipos de madres y seguramente seguiré conociendo cada día nuevos tipos de madres


¿Y ustedes que tipos de madres conocen? ¿a quiénes creen que hay que honrar?


domingo, 11 de octubre de 2009

Día del estudiante solidario


El 8 de octubre se conmemora en nuestro país el día del estudiante solidario en conmemoración del terrible accidente que sufrieron un grupo de alumnos que volvían de trabajar en una zona muy pobre de la provincia del Chaco. El que sigue es un homenaje que realizó el periodista Alfredo Leuco y que trascribo para compartir con todos los que no quieren bajar los brazos y que piensan que este puede ser un país distinto


http://www.alfredoleuco.com.ar/2009/10/08/ecos-solidarios/#more-438


Hace tres días se cumplieron tres años de aquel maldito día en que murieron 9 alumnos y una maestra. No hay dolor más grande para los padres. Siempre se dice que es tan terrible el desgarro que ni siquiera existe una palabra para nombrarlo. Los chicos que pierden a sus padres son huérfanos. Pero los padres que pierden a sus hijos ¿Qué son? Fantasmas a los que les robaron para siempre la capacidad de ser felices. Corajudos seres humanos con un agujero negro en el corazón. Miradas que ya no tendrán chispas de alegría en los ojos. ¿Cómo se puede nombrar esas heridas en carne viva sin caer en los alaridos? ¿Cómo se puede seguir viviendo? No hay una única respuesta. Pero la respuesta que encontraron los padres de los chicos del colegio Ecos fue seguir el ejemplo de sus hijos y sembrar solidaridad para cosechar una sociedad mas justa. En eso creían sus hijos y en eso creen sus padres. En transformar la tragedia en solidaridad.


Sus hijos habían ido a una escuelita muy humilde del Chaco para transformar la tragedia de la pobreza y la marginalidad en solidaridad que pone en movimiento los mejores valores de los seres humanos. Sus padres siguen el camino que los hijos le marcaron. Estos también son padres paridos por sus hijos. Por Federico, Benjamín, Daniela, las dos Julietas, Delfina, Justine, Nicolás y Lucas. En homenaje a ellos, el 8 de octubre fue instaurado en el calendario escolar como “El día del Estudiante Solidario”.En homenaje a ellos el flaco Spinetta y León Gieco compusieron un tema llamado 8 de octubre que dice:” Abrazo y corazón/mi grito es el de tu voz/viento y libertad/mi huella es la de tu andar/ fuego y fragilidad/ lágrimas de tu humedad/luna y bendición/ mi brillo es el de tu sol.


Hace tres años que esos chicos perdieron sus vidas en la ruta, atrapados entre el micro que los transportaba y el camión sin habilitación que los chocó de frente y que era conducido por una persona que estaba borracha. Su viaje podría haber sido pura celebración, baile nocturno y paseo turístico. Y no hubiera estado mal. Todos tienen derecho a divertirse. Pero ellos eligieron el camino de crecer como seres humanos dándole una mano a sus semejantes. Ayudando para ayudarse. Haciendo el bien sin mirar a quien. Ofreciendo su corazón. Para decirnos que no todo está perdido. Los padres quieren que toda esa energía solidaria se siga canalizando porque es la mejor forma de reencontrarse con sus hijos. Multiplicar la solidaridad. Transformar la tragedia en luz.


Hace poco, Cristina, que es la madre coraje de Delfina me enseñó algo muy profundo. Me dijo que los padres también pueden heredar a sus hijos y aprender de ellos. Y es lo que ella siente después de la muerte de su hija menor. Delfina tenía 16 años y ya era muy conocida y premiada por sus poemas. Estaba a punto de publicar su primer libro. Cristina lo publicó y le puso como título el de su último poema. Es estremecedor y premonitorio: Tiempo efímero. Tal vez en esas dos palabras, tiempo efímero, esté la explicación de todas nuestras angustias y de todos nuestros abismos. Tal vez el aire fresco de ese poema le permita seguir respirando a Delfina y a todos sus compañeros. Aunque la muerte nos separe.


miércoles, 7 de octubre de 2009

¿Crítica?

El último 28 de septiembre, el diario Crítica de la Argentina en su sección cultura, contaba sobre la publicación de un libro que el periodista Claudio Díaz escribió luego de renunciar al Diario Clarín donde promete “miserias y secretos del grupo contados por un periodista censurado”


En esta nota se detalla como el gran diario argentino condiciona a sus periodistas sobre las notas que deben realizar y cómo deben ser encaradas. Lo que en otro libro se podría tomar como una difusión del mismo, en este caso en Crítica no hacen más que enrostrarle al mundo los problemas internos de la competencia, que son verídicos, pero que evidencia la rivalidad y el regodeo ante un competidor en decadencia.


Hoy sucedió un hecho que no tomaron otros medios (en la complicidad no hay delación). Unos setenta periodistas de Crítica de la Argentina decidieron publicar una solicitada manifestando su apoyo a la nueva ley de medios audiovisuales que se está tratando en el Senado Nacional. Pero los dueños del mismo decidieron no publicarla en un claro hecho de censura.


Cuando la censura viene de un gobierno es sumamente deplorable, cuando viene de quién tiene que informar y que utiliza el futuro laboral de sus empleados para presionar más que resultarme deplorable me subleva


La que sigue es la primera parte de un muy buen informe del programa TVR sobre la ley de medios, los invito a seguir viendo, desde youtube, sus continuaciones

jueves, 1 de octubre de 2009

Simplemente, la negra

"En ningún momento sufrió", dijo el hijo de Mercedes Sosa

20:20|En la puerta de la clínica, Fabián confirmó que se encuentra en "shock farmacológico". El último parte medico, en tanto, dijo que el "pronostico es reservado". La cantante está internada desde hace 11 días a raíz de un problema hepático pulmonar.


Esta nota acaba de salir publicada recién en la versión digital del diario Clarín. La negra es una representante de nuestra mejor música, del cantante comprometido y del intérprete superlativo. Compartamos todos este sencillo homenaje, en vida, como debe ser. En estos momentos aciagos nada más que informarnos y escucharla, escucharla fuerte......

La salud de Mercedes Sosa se agravó en las últimas horas. El último parte médico detalla que "debido a una disfunción renal ha evolucionado con desmejoramientos progresivos hacia una falla cardiorrespiratoria; está bajo asistencia respiratoria, con pronóstico reservado".

La cantante está internada desde hace 11 días en el Sanatorio de la Trinidad. "Está en terapia intensiva; están haciendo todo lo posible desde el punto de vista científico", sostuvo esta tarde el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, tras visitar a la cantante. "Su situación es muy delicada, es crítica", agregó.

"La Negra", de 74 años, fue internada a raíz de "un problema hepático que le afecta los riñones y los pulmones". Anoche, "levantó temperatura", según contaron allegados de la reconocida artista, y los médicos tuvieron que colocarle un respirador artificial.

Entre las personalidades que la fueron a visitar, estuvo Víctor Heredia, su colega y amigo. Al salir se mostró preocupado y dolido. "Lamentablemente no tenemos buenas noticias", dijo. "Estas cosas uno las imagina en el tiempo, allá a lo lejos, pero cuando pasan a mí realmente me devasta, es tremendo", señaló.

El cantante resaltó que La Negra, a pesar "de la situación delicada en la que está" se encuentra "completamente lúcida". Ayer, según contó, el hijo quiso cambiarle de canal porque estaba mirando los noticieros y ella se lo impidió: "Le dijo que no, 'dejálo que a mí me interesa".

La frágil salud de "La Negra" le impidió lanzar formalmente el ambicioso álbum doble "Cantora" que compartió, entre otros, con Joan Manuel Serrat, Luis Alberto Spinetta, Caetano Veloso, Shakira, Gustavo Cerati, Charly García, Calle 13 y Joaquín Sabina.

Antes de ese trabajo, Mercedes construyó una notable trayectoria en la que desde su garganta privilegiada, enalteció un repertorio folclórico que paseó por todo el mundo. En Internet ya empezaron a difundirse cadenas de oración para pedir por su mejoría, tanto en Argentina como en otros países de Latinoamérica.