jueves, 27 de agosto de 2009

Día de la solidaridad

Ayer, en nuestro país se conmemoró el Día Nacional de la Solidaridad y, para ponernos a la altura de las circunstancias, les voy a contar una pequeña gran historia.


Hace ya más de seis años un colegio de Lanús en donde trabajo, lleva adelante un proyecto solidario con gran éxito. Cada dos viernes y por la noche un grupo de alumnos se acerca al Puente Alsina, que une a los dos distritos más grandes del país, a esperar que pasen por ahí los cartoneros en su vuelta de cansancio, frío y mugre.


Cuando llegan del lado sur los chicos les hacen señas, entre los autos, para que se detengan y les ofrecen un poco de sopa caliente y, con suerte, un poco de pan. Aprovechan el breve encuentro para conversar con ellos, para saber de su realidad, para entender lo que es volver a una casa muertos de cansancio y con poco para llevar al estómago, para concebir cómo se puede llegar al fondo del pozo y no por eso comenzar a delinquir. Cabe aclarar que estos chicos poseen una realidad no muy alejada de la de los cartoneros y sin embargo se juntan a preparar la sopa (o lo que consigan) y luego caminan varias cuadras, con frío, lluvia o lo que la suerte depare, llevando todos los materiales y emprenden la vuelta cuando la breve comida compartida se acaba a esas horas donde otros chicos que van a una escuela ya ni se acuerda de ella.


Hace algo más de un año otra escuela, pero de Lomas de Zamora, se sumó al mismo proyecto. Primero estuvieron juntas y luego se alternaron en los viernes para que los cartoneros estuvieran más acompañados en su dura vida. Si bien los alumnos de esta segunda escuela tienen otra realidad socio-económica se acoplaron perfectamente y crearon un grupo solidario llamado “No seas pavote” desde donde están comenzando otros proyectos.


El video que adjunto fue filmado la calurosa noche del último 26 de diciembre. Si, leyeron bien, un gran grupo de alumnos adolescentes se juntaron un 26/12 para celebrar la navidad con otros que ya no recuerdan lo que es un festejo.


Mucho se puede escribir sobre actos solidarios y mucho sobre los jóvenes pero acá está el video que, como se sabe, vale más que mil palabras


viernes, 21 de agosto de 2009

Se hizo justicia

El trabajo nos hace ascender como personas, mientras que la falta de trabajo nos incita a la violencia, a la droga, a la delincuencia.

Pocho Lepratti



“Pocho era un ángel” En Rosario esta es una de las frases que más se repetía en aquel fin de año del 2001. El Pocho Lepratti era un humilde ayudante de cocina en una escuela del periférico barrio de Las Flores. El gobernador de Santa Fe, Carlos Reutemann había enviado a la policía a detener los saqueos a negocios que por ese entonces se multiplicaban en todo el país. El Pocho se subió al techo de la escuela para exigirle a los policías que dejaran de disparar porque ahí sólo había pibes comiendo (como recuerda Gieco en su canción). Lo mató el agente Esteban Velázquez, con un balazo de plomo que le perforó la tráquea, quien cuando fue increpado por los vecinos respondió: “Y bueno, nena, ¿para qué insultaba?”

Claudio "Pocho" Lepratti que nació en Concepción del Uruguay el 27 de febrero de 1969 fue un militante social que cursó la escuela primaria y secundaria en esa misma ciudad. Luego se mudó a Rosario para estudiar Derecho. En1986 ingresó como seminarista en un instituto cercano a esa localidad. En 1991 lo abandonó, fijando su domicilio primero en el barrio Empalme Graneros y un año después en el humilde barrio Ludueña, acercándose a colaborar en la tarea de contención social de los adolescentes del barrio, donde comenzó a participar activamente de las organizaciones de base. Al tiempo que militaba gremialmente en la Cocina Centralizada, donde fue delegado y participó de la histórica carpa como uno de los tantos despedidos por su actividad sindical.

Participó y promovió la formación en más de veinte grupos de niños y jóvenes de las barriadas populares de Rosario. Siendo la primera agrupación La Vagancia.

Participó en instancias de coordinación con otros grupos como la revista El Ángel de Lata, el movimiento Chicos del Pueblo, y con todas las comunidades eclesiales de base, como Poryajhú, y el grupo Desde el Pie.

La Dirección de Asuntos Internos de la policía provincial había reconocido en un informe que “el asesinato del militante social Lepratti ocurrió fuera de la zona de saqueos y en los fondos de una escuela”, y que “no se justifica haber efectuado los disparos reconocidos, aun en carácter intimidatorio”. Los policías acusados argumentaron que habían abierto fuego porque habían sido atacados a balazos por vecinos apostados en el techo de la escuela. El vehículo policial tenía efectivamente marcas de balazos, pero todos realizados a nivel del suelo.

Desde ese momento Lepratti se convirtió en un mártir y símbolo de la resistencia de los sectores más desposeídos de la provincia de Santa Fe.

Ayer se conoció la noticia de que cinco policías fueron condenados por encubrimiento por este hecho. Velázquez ya había sido condenado a 14 años de prisión por este asesinato.


Para los que reclamamos por una justicia más eficaz para todos, ayer se hizo justicia



lunes, 17 de agosto de 2009

Cromañón

“Por que mucho de lo que esta prohibido me hace feliz”

Prohibido – Callejeros

En 2 días conoceremos el veredicto del juicio por la tragedia en Cromañón. En cuatro meses se cumplirán 5 años de ese terrible desastre donde murieron 194 jóvenes y otros 700 resultaron heridos.


La noche del 30 de diciembre de 2004 el grupo de rock Callejeros tocaba en República de Cromañón, una disco ubicada en el porteño barrio de Once. Quiso el destino que esa banda fuera, también la que inauguraba el local en abril de ese año.


Uno de los asistentes al evento tiró una bengala (pirotecnia) que impactó sobre una tela inflamable que produjo una inmensa nube de humo tóxico. Como la cantidad de público superaba con creces el límite permitido, la evacuación se volvió caótica. A pesar del incendio y de la superpoblación del local, la mayoría de la gente murió por inhalar los gases venenosos.

Parece que la anomia es una característica que nos distingue. Esta terrible tragedia se produjo por un conjunto de sucesos que no tendrían que haberse producido si cada uno de los involucrados se hubiese apegado a la norma, si se hubiesen cumplido las leyes, en definitiva, si cada uno hubiese hecho simplemente lo que debía.


Todo empieza con un grupo de rock que arenga a sus seguidores a llevar bengalas a un lugar cerrado. El público colma el local pero no se resigna a quedar afuera y entra, aún por la fuerza. Nadie cumplió con su parte. Tanto quién explota el local como los músicos tenían a su cargo la organización del recital y el control del público. Se propuso provocar una lluvia de bengalas pero una salida de emergencia estaba cerrada: Nadie cumplió con su parte. El gobierno de la ciudad debía inspeccionar el local al igual que los bomberos. Nadie cumplió con su parte. Prácticamente no se revisó al público antes de entrar y no se organizó el desalojo del local al iniciarse el fuego. Nadie cumplió con su parte. La policía está culpada de cohecho (soborno) y a varios funcionarios del gobierno por incumplimiento de sus deberes. Nadie cumplió con su parte. Hoy quince personas están siendo juzgadas pero nunca se buscó al que arrojó el proyectil que comenzó el incendio. Los padres varias veces reclamaron con violencia contra el gobierno, el grupo y el organizador, pero nunca cuestionaron la actitud de sus hijos ni la suya propia. Los jóvenes tiraron bengalas, llevaron a niños al recital y actuaron con mucha negligencia durante el breve tiempo que duró el mismo. Nadie cumplió con su parte.


Cinco años después muchas cosas han cambiado, muchas lágrimas se han derramado y muchas vidas se han perdido, pero se sigue viviendo como si estuviésemos solos, seguimos sin respetar pautas, responsabilizando siempre a otro. Eso no ha cambiado.

domingo, 9 de agosto de 2009

Día del niño

Hoy se celebra en nuestro país el día del niño. Hagamos un ejercicio de memoria y recordemos ¿quién no ha contados los días para poder recibir los regalos? ¿Quién no cerró fuerte los ojos pidiendo por ese juguete que tanto quería? ¿Quién no se decepcionó cuando el paquete contenía ropa?


El tiempo pasó y ahora somos nosotros quienes regalamos. Ahora el acoso por saber qué contienen los paquetes los sufrimos nosotros. Y uno siempre se cuestiona si los regalos no son muchos, si son los apropiados, si la felicidad que provocan es común a todos los chicos


Pero no puedo con mi genio y, aunque muchos me han dicho que se deprimen un poco con este blog (prometo post más positivos) no puedo desentenderme de la realidad de esta Argentina que respiro

Según el diario Crítica de la Argentina del 1/8/09, en un informe que habla sobre los festejos de los cumpleaños de menores (aunque hoy lo podemos adaptar al día del niño) se obtienen las siguientes conclusiones:

· El 15% de los niños de 1 a 5 años no festejó su último cumpleaños. En los estratos económicos más bajos asciende a un 51.6% y baja en los altos a un 4%

· Las chances que tiene un niño del 10% más pobre de festejar su cumpleaños son 13 veces menores a las que se registran en el 10% más rico

· El 33% de los niños nunca recibió el relato de un cuento o historia oral. En el sector socioeconómico más bajo el porcentaje aumenta a un 73.8% y en los más altos baja a un 12,7%



Si bien “el día del niño” tiene un fundamento comercial nadie puede negar la alegría que su llegada provoca en los niños. Y nadie puede negar tampoco la satisfacción que un adulto siente al ver a sus hijos contentos



Festejemos hoy y hagamos felices a nuestros niños, pero no nos olvidemos de la realidad que nos rodea

domingo, 2 de agosto de 2009

Desigualdad educativa


“América Latina no es el continente más pobre sino el más injusto”



Desigualdad: es una de las palabras que mejor representa a nuestra querida Argentina. Ahora cuando esta desigualdad se relaciona con la educación el resultado es detestable. El siguiente video es la primer parte del documental realizado por ACIJ y proyectado por el Centro de Apoyo Legal Comunitario que le tomé prestado a mi amiga y colega la profesora Stella Martínez. La versión definitiva, de cerca de una hora de duración, la pueden consultar en http://vimeo.com/1223051


Nuestra Constitución Nacional, en su artículo 16, señala: “Todos los habitantes de esta nación son iguales ante la ley”. Parece que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires no se enteró del enunciado de este artículo. Parece que ningún gobernador lo hizo ya que se puede hacer un documental igual con lo relevado en cualquier provincia.



Muchas veces se ha dicho que la educación es el futuro de un país ¿Qué futuro nos espera? ¿Haremos algo para cambiarlo?