sábado, 30 de mayo de 2009

Donación de órganos


Hoy se conmemora en Argentina el Día Nacional de la Donación de Órganos. La fecha se propuso por el nacimiento de Dante, el primer hijo de una mujer trasplantada hepática en un hospital público.


En el mismo momento en que leemos esta nota 5624 pacientes se encuentran en lista de espera. Durante este año se realizaron 500 trasplantes. En el mismo lapso 214 personas se anotaron como donantes. Como se puede apreciar esto es muy poco si se quiere, en algún momento, terminar con las listas de espera


En abril de 2006 se incorpora la ley 26066 más conocida como Ley del Donante Presunto que establece que toda persona capaz y mayor de 18 años pasa a ser donante de órganos y tejidos tras su fallecimiento, salvo que haya manifestado su oposición. Esta nueva ley es sustancialmente mejor que la anterior porque si una persona no expresa su decisión de donar o no, es considerada, al momento de su muerte, como donante, lo que amplió la posibilidad de los que esperan ese milagro.


Para los que no lo saben una persona puede donar sus órganos sólo cuando los médicos determinan que tiene muerte cerebral, es decir, cuando el resto de los órganos mantienen actividad pero el cerebro ha muerto. Este breve período permite realizar la ablación de los órganos en perfecto estado y cuando el donante está clínicamente muerto.


Hoy es un día en el que podemos solidaridarizarnos con las personas que más lo necesitan. Sólo tenemos que expresar nuestra voluntad en los lugares prefijados (INCUCAI, Registro Civil, etc.) y a nuestros parientes y amigos.


¿Somos capaces de pensar en otra persona que nos necesita?

sábado, 23 de mayo de 2009

Comfer

El que sigue no es un texto mío, pero me pareció que era necesario compartirlo y poder expresarnos

Luis

DIGAMOS "NO" A LA PANTALLA DE CANAL 13 CADA VEZ QUE EMITA "BAILANDO KIDS"

COMO MANERA DE EXPRESAR NUESTRO REPUDIO.

Volvió Tinelli y volvió el mal gusto y su negocio comercial, al que no le interesa que, como en este caso, haya niños de por medio.

Mirar Showmatch es mirar una síntesis del estado ético y moral de nuestra sociedad que avala, promueve, tolera, da rating, disfruta y justifica una exposición lamentable y degradante como la que ayer tuvo lugar por canal 13.

Me pregunto dónde están los padres de estos niños que escucharon que a sus hijos el "prestigioso jurado" les decía cosas como éstas: "bien como perreaste", "estuviste sensual", "Esa cara de seductor", "Cada vez quiero mas de uds.",etc.

Me pregunto dónde están los padres que aceptaron y firmaron un contrato donde a sus hijas se las viste y maquilla como si fueran vedettes o "LOLITAS" y que permiten que sus hijos sean sometidos a semejante presión y el contacto con adultos (Tinelli, productores, couchs, jurados, etc.) que lo único que les interesa es hacer muchos puntos de raiting y ganar dinero gracias a ellos.

Me pregunto si algún funcionario judicial no puede actuar de oficio y detener esto.

Me pregunto qué diferencia hay entre esto y aquellos otros Tinelli´s que explotan a los niños laboralmente, los llevan a las guerras, los prostituyen, etc. etc. ¿O acaso, bajo la fachada de "show televisivo", con brillos y luces es menos grave y todo vale?

Me pregunto qué mirada depravada tienen los señores del jurado que ven "sensualidad" en niños de 8 y 9 años.

Me pregunto dónde estamos ubicados como consumidores?

Seguiremos tolerando y participando?

Seguiremos pasivamente contemplando cómo se promueven los antivalores?

Seguiremos mirando para otro lado, sin comprometernos en defensa de nuestras familias?

La página Web de Canal 13 no tiene un espacio de "contacto" como para mandar mails de repudio a este programa (por lo menos no la encontré).

La página del Comfer (http://www.comfer.gov.ar/web/denuncias.php) ofrece la posibilidad de denunciar en línea o telefónicamente.

Si no querés seguir mirando cómo se desprecia el valor de los niños para priorizar un negocio rentable frente a millones de personas, te pido por favor que hagas algo.

Expresate, hacé denuncias, no mires el programa (para que caiga la pauta publicitaria y no tengan otra opción que cambiar el formato).


¡PODEMOS HACER ALGO!


http://www.clarin.com/diario/2009/05/22/um/m-01924582.htm

domingo, 17 de mayo de 2009

Defender la alegría


Acabamos de recibir la peor noticia: A los 88 años y en su casa de Montevideo acaba de fallecer el escritor uruguayo Mario Benedetti


Poco se puede decir en momentos como éste, pero si estamos obligados a recordar. Perpetuar en nosotros sus cuentos, sus novelas, sus poesías y sus notas periodísticas: Recordar la magistral “Primavera con una esquina rota”, emocionarse con Martín Santomé, el protagonista de “La tregua”, repetir hasta el cansancio “No te salves”, ilusionarse, como Serrat, con “una mujer desnuda y en lo oscuro”.


Nos acaba de abandonar un grande de Latinoamérica. Aunque nunca fue muy considerado por la crítica erudita que le reprochaba su popularidad, la gente lo tuvo como un referente y su obra perdurará en la mente de todos.


Hoy nos queda el recogimiento por la tristeza pero, a partir de mañana, debemos salir todos a luchar por defender la alegría


Defender la alegría como una trinchera
defenderla del escándalo y la rutina
de la miseria y los miserables
de las ausencias transitorias
y las definitivas

defender la alegría como un principio
defenderla del pasmo y las pesadillas
de los neutrales y de los neutrones
de las dulces infamias
y los graves diagnósticos

defender la alegría como una bandera
defenderla del rayo y la melancolía
de los ingenuos y de los canallas
de la retórica y los paros cardiacos
de las endemias y las academias

defender la alegría como un destino
defenderla del fuego y de los bomberos
de los suicidas y los homicidas
de las vacaciones y del agobio
de la obligación de estar alegres

defender la alegría como una certeza
defenderla del óxido y la roña
de la famosa pátina del tiempo
del relente y del oportunismo
de los proxenetas de la risa

defender la alegría como un derecho
defenderla de dios y del invierno
de las mayúsculas y de la muerte
de los apellidos y las lástimas
del azar
y también de la alegría.

lunes, 11 de mayo de 2009

Televisión


Cuando empiezo a escribir estas palabras comienza en canal 13 el programa de Marcelo Tinelli. En realidad comenzó hace una semana y en ese momento no me imaginaba este texto. Ese lunes no lo vi pero el martes todo el mundo hablaba de él y de los más de 40 puntos de rating. El martes me dije “voy a ver que hay de nuevo” pero duré menos de 10 minutos. El presentador sale a escena acompañado de un grupo de humoristas que fueron famosos hace más de diez años y, lo que es peor, auguraban los mismos chistes y gags. El miércoles me llamé a silencio y a aguantar porque no podía creer que la gente siguiera hablando tanto de este programa. Esta vez no fueron 10 sino 15 los minutos que resistí: Freddy Villarreal cargaba a la gente que entraba a un centro comercial y la hacía padecer sus humillaciones mientras un coro, de fondo, reía a carcajadas.


Showmatch cumple 20 años y promete fiesta continua, pero lo increíble no es que haga más de 40 puntos elevándose a la cifra más alta del ciclo, sino que todavía haya gente que quiera verlo, gente que le gusta como denigran a otro, que se mueren por los chistes de mal gusto, que quiera ver en pantalla a muchos impresentables. Y hablando de ellos todavía no puedo entender que hace Yayo en televisión. La persona mas desubicada y guaranga de la TV en toda su historia baila y canta en una parte del programa su hit “esta es para vos” mientras se agarra ostensiblemente la entrepierna y se la dedica a una modelo que rompe en llanto y se va del decorado poniendo fin a una cámara oculta al grito de “Era una jodita para Tinelli”


Pero repito, lo increíble no es ver a un trastornado cantando guarangadas en la televisión. Lo asombroso es ver por la calle de mi barrio como chicos pequeños la cantan tomándose la entrepierna y dedicándosela a los que por allí transitan ¿Y sus padres dónde estaban mientras ellos se deleitaban con Yayo? ¿Dónde cuando José María se quedaba desnudo? ¿Dónde cuando todos se reían de la pobre chica que no hacía más que sufrir?


Pero lo peor vino después. La presentación de un baile de chicos siempre es tentadora para distenderse y disfrutar. Pero no era baile sino competencia y no sé hasta dónde el chico entiende lo que sucede cuando el jurado lo deja afuera. Menos entiendo cuando el jurado elogia la “sensualidad” de los concursantes. O yo estoy muy viejo o acá fumaron algo y los hace decir estupideces que rozan el delito. ¿Se puede elogiar a una pareja de 9 años diciéndole que es sensual? ¿Entiende, realmente, una nena de diez años cuando se le dice que tiene un futuro promisorio de vedette? ¿Cómo un adulto puede hablar así de menores? ¿Cómo se les ocurrió a otros adultos prostituir a sus hijos en este espectáculo?


Hoy comienza “El gran cuñado”. Esta es una parodia del reality “El gran hermano” pero con humoristas que representan a políticos. Insisto: Lo grave no es el humor en un año electoral. Lo asombroso es que todo el arco político está desesperado por lo que hoy pueda ocurrir. Están más pendientes de este programa que de la campaña electoral, y de trabajar ni hablemos. Están tan preocupados los que van a ser parodiados como los que no serán tenidos en cuenta


Esta es la televisión que tenemos ¿es la que nos merecemos?