domingo, 18 de octubre de 2009

Madres

“Ella hizo de la vida y sus suburbios,
una cuestión de amor y de pureza,
señalada por el índice del sol,
anda mi madre para que yo la vea.”

Tema : Señalada por el índice del sol Autor : Pagura-Bielsa

Hoy se celebra, en nuestro país el día de la madre. El siguiente texto lo escribí para el blog anterior que yo tenía y decidí volver a publicarlo en éste para compartirlo con todos ustedes. Feliz día para todas



He conocido muchos tipos de madres:


Madres que acompañadas criaron a sus hijos solas. Madres solas que inventaron un mundo para criar a sus hijos. Madres que lo fueron sin quererlo. Madres que lo soñaron pero no pudieron. Madres que nunca merecieron semejante responsabilidad con la vida. Madres propias. Madres de otros. Madres trabajadoras. Madres sacrificadas. Madres que viven buscando. Madres que saben que nunca van a encontrarlos. Madres sabias en su analfabetismo. Madres que nunca bajan los brazos. Madres que nunca los subieron.

He conocido madres que insultan a sus hijos, que los maltratan. Madres que agobian a sus hijos. Madres que se desentienden pronto de ellos. Madres abandonadas y abandonadoras. Madres asesinas. Madres que dicen “ya no sé que hacer con él”

Pero he conocido otros tipos de madres: Madres que no gritan, argumentan. Madres que no pierden la sonrisa. Madres como la mía que vive con coherencia lo que siempre pensó y que supo sacarse la comida de la boca cuando sus hijos tuvieron hambre. Madres como mi esposa que armó una familia y por ella pelea. Madres como mi hermana que tiene la familia que siempre soñó. Madres que dejan todo por sus hijos. Madres que paran el mundo cuando su hijo tiene alguna pregunta. Madres presentes aún en la distancia. Madres abuelas. Madres niñas. Madres que a los noventa y tantos siguen dando vueltas por la plaza preguntando, exigiendo. Madres del dolor que “la impotencia les da fuerzas”

He conocido muchos tipos de madres y seguramente seguiré conociendo cada día nuevos tipos de madres


¿Y ustedes que tipos de madres conocen? ¿a quiénes creen que hay que honrar?


13 comentarios:

Matias Gramajo dijo...

Lo vi en el facebook, y entré a leerlo, la verdad muy bueno profe !

nos vemos el lunes, y saludos para todas las madres que conozca ;)


un abrazo.

Alma naif dijo...

Honrar???
A todas Luis...
Bueno a aquellas que les cueste lo que les cueste se matan por sacar adelante sus vidas y la de sus hijos (el tesoro mas preciado para ellas)
Besos a tu mujer en este dia!!!
Y feliz dia a todas las mamis... en especial a la mia que es una genia y una mujer que me enseño a luchar por las cosas que que deseo alcanzar, sobre todo la felicidad!!!

Taller Literario Kapasulino dijo...

Hermoso hoomenaje a todas las madres. Preciosa entrada!

Patricia Estevez dijo...

Gracias Luis, no se te escapa ningún detalle.
Buen Domingo con tu familia.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Hay que honrar a las que merecen ser nombradas así, no basta con parir para sentirse madre, ni tampoco es excluyente hacerlo. Hay verdaderas madres que no han tenido la dicha de llevar en su vientre a los que acogen como hijos pero sí lo son íntegramente y con holgura.
Un beso grande para todas ellas en nuestro día (creo que mis hijas son mi mayor fortuna)


Gracias por dedicarnos esta emotivo post.

Un abrazo.

Mai Puvin dijo...

Conozco a muchas, de esas y otras... Hoy quiero contarte de dos a las que, sin imitar, me gustaría parecerme.

Mi madre, Lucha y Dignidad... Mi hija Compromiso y Solidaridad... Las dos andan por la vida con la impecable bandera de la coherencia y son mi orgullo. Cada día es su día porque cada día aprendo de ellas algo nuevo y valioso.

Un abrazote, FELIZ DÍA a TUS MADRES!!! y cada una que ingrese a este espacio.

Mai Puvin dijo...

Aahh perdón... Gracias por esta Entrada-Homenaje!

Un beso.

Seba, el gordiño de Lomas dijo...

Conozco de esas que nombrás y conozco a las que son madres porque un hijo es lo único que es realmente de ellas, madres que aman, madres que gastan la vida por el otro, madres que sin engendrar dan luz por donde pasan.
Saludos a tus mamás y un abrazo para las que lean.

evelina dijo...

Yo voy por honrar a nuestras alumnas que vienen con la panza, van a parir y los 4 días vuelven a cursar (yo necesité al menos 3 meses después de parir para reconciliarme con el mundo!!!!) Y a las madres que van a la comisaria, a los tribunales y andan girando por los pasillos burocráticos de nuestras instituciones para que las amparen de la vilencia, o para poder sacarle un mango al padre que se desentiende del hambre de los hijo!!! Por ellas!!!!

Maga h dijo...

A las que son capaces de detener el mundo para contestar una pregunta a su hijo. A las que los alientan a seguir, a ser.
A las que se detienen a mirarlos.
A las que curan con un abrazo las enfermedades del alma.
A las que no necesariamente deben parir para ser madres.
A las que saben y sienten que ser madre es mucho mas que un acto puramente biólogico.
A las que se hacen cargo.
Solo puedo honrar a ellas, a las que pueden ver mas allá de un cuerpo que crece y se asoman al alma que seguirá dando vida a ese cuerpo.

Besos Luis!!

MAGAH

PD. Hermosas fotos.

Unknown dijo...

siento que madre no es la que lo parió, sino la que acompañó, educó, guió, y por sobre todo amó.......
homenaje a esas madres!!

un abrazo,amigo

lanochedemedianoche dijo...

Muy bello homenaje a todas las madres, gracias por ello, visitando tu blog y conociéndote.

Besos

Ana Lopez Acosta dijo...

Luis: qué bueno eso de poder detener el mundo para responder una pregunta de tu hijo, que, en mi caso en general no es una respuesta sino un rearmado de la pregunta...para que continúen preguntándose, para que la pregunta no se cierre!
Un beso grande a vos y a las madres que te quieren y te rodean