jueves, 27 de agosto de 2009

Día de la solidaridad

Ayer, en nuestro país se conmemoró el Día Nacional de la Solidaridad y, para ponernos a la altura de las circunstancias, les voy a contar una pequeña gran historia.


Hace ya más de seis años un colegio de Lanús en donde trabajo, lleva adelante un proyecto solidario con gran éxito. Cada dos viernes y por la noche un grupo de alumnos se acerca al Puente Alsina, que une a los dos distritos más grandes del país, a esperar que pasen por ahí los cartoneros en su vuelta de cansancio, frío y mugre.


Cuando llegan del lado sur los chicos les hacen señas, entre los autos, para que se detengan y les ofrecen un poco de sopa caliente y, con suerte, un poco de pan. Aprovechan el breve encuentro para conversar con ellos, para saber de su realidad, para entender lo que es volver a una casa muertos de cansancio y con poco para llevar al estómago, para concebir cómo se puede llegar al fondo del pozo y no por eso comenzar a delinquir. Cabe aclarar que estos chicos poseen una realidad no muy alejada de la de los cartoneros y sin embargo se juntan a preparar la sopa (o lo que consigan) y luego caminan varias cuadras, con frío, lluvia o lo que la suerte depare, llevando todos los materiales y emprenden la vuelta cuando la breve comida compartida se acaba a esas horas donde otros chicos que van a una escuela ya ni se acuerda de ella.


Hace algo más de un año otra escuela, pero de Lomas de Zamora, se sumó al mismo proyecto. Primero estuvieron juntas y luego se alternaron en los viernes para que los cartoneros estuvieran más acompañados en su dura vida. Si bien los alumnos de esta segunda escuela tienen otra realidad socio-económica se acoplaron perfectamente y crearon un grupo solidario llamado “No seas pavote” desde donde están comenzando otros proyectos.


El video que adjunto fue filmado la calurosa noche del último 26 de diciembre. Si, leyeron bien, un gran grupo de alumnos adolescentes se juntaron un 26/12 para celebrar la navidad con otros que ya no recuerdan lo que es un festejo.


Mucho se puede escribir sobre actos solidarios y mucho sobre los jóvenes pero acá está el video que, como se sabe, vale más que mil palabras


18 comentarios:

Juany Alonso (nsp) dijo...

Luis no te olvides que nosotros pudimos hacer posible esto gracias a vos.
un afectuoso abrazo

Patricia Estevez dijo...

Hola Luis, bueno nuevamente gracias por éste regalo.
Si bien he vivido varias veces la emoción de estar en el puente, por diferentes motivos, ver una síntesis en un video de todo lo logrado realmente me emociona hasta las lágrimas.
Sigamos aportando nuestro granito de arena para que los chicos no sean pavotes.
Cariños
Patricia

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Creo que se podría hacer mucho, con muy poco. Estos ejemplos sencillos tienen un valor inmenso, y creo, más que el plato de sopa en sí (que no busca solucionar, sino más bien es un gesto para ir tomando conciencia)lo fundamental es que esos chicos vayan asimilando una conducta solidaria destinada a buscar la raíz del problema social que determina que haya gente que tenga que sobrevivir como cartonero. Creo que el camino es ese, pero también se corre el riesgo de caer en la simpleza de pensar que la cuestión es apelar a la caridad esporádica y eso no daría frutos.

Muy interesante la propuesta de tus alumnos y muy encomiable.
Saludos!

Anónimo dijo...

Felicitaciones a Tus alumnos por el esfuerzo y compromiso social y un cordial abrazo para vos porque sin duda me imagino que el Perez Varela tiene bastante que ver en esto!!!
Cariños

Sandra Libonatto

Deprisa dijo...

Felicidades a todos, con esfuerzo y unión se consiguen las metas.

Unknown dijo...

la verdad que me voy de tu casa super emocionada!!
ver esta juventud haciéndose cargo de lo que sabemos no les corresponde.
para eso deberían estar los gobernantes y mejor aún..si gobernaran bien no tendrían que hacerlo!!
por lo que leo tuviste mucho que ver en ésto y me alegra por tu corazón solidario..

gracias por aportar este grano de arena que hace tanta falta!!

un abrazo enormeeeeeeeeeeeeee y felicita a todos de mi parte

Marta dijo...

Estoy de acuerdo con Adrisol.Muchas felicidades a todos, es verdad que con poco se puede hacer mucho, es verdad que todos los días hay algo que aprender.

Un abrazo

Seba, el gordiño de Lomas dijo...

ME gustó, quedó bueno. Para el año que viene debemos hacer otro, jajajaja. Te mando un abrazo grande:

Anónimo dijo...

Luis! q bueno q colgaste el video y se hace más "accesible" lo q los chicos hacen los viernes en el puente. Creo q es un gran ejemplo q se puede, q las cosas pueden cambiar si cada uno, desde su simplicidad y cotidianeidad, empieza a pensar un poquito más en los demás, que uno sólo es con los demás...
Las cosas siempre andan mal, pero también está la posibilidad del cambio (aunque pequeño) desde la voluntad de cada uno, llevando el mensaje más importante de Jesús, q no es nada más ni nada menos que el amor, hasta lo más profundo, por el otro.
Otra vez te felicito y me encanta tu blog!

Luisina (del Sagrado)

88.5 Mhz dijo...

Los Felicito. Es mucha la felicidad que genera, la Esperanza que el grupo de Chicos y docentes dan con la solidaridad que brindan y el compromiso que demuestran.
Un abrazo
Martín Salvetti

Ana Lopez Acosta dijo...

La verdad, emotivo, Luis y la impresión que me queda es que se han enriquecido mucho más los chicos de la escuela, los alumnos, que los cartoneros. Si bien para el que está en la vulnerable situación de tener que inventarse un trabajo, no perder la dignidad y seguir adelante a pesar de los pesares, que el otro se acerque, le de una palmada en el hombro, un abrazo, un plato de sopa no es poca cosa, es ayudarlos a sentirse aceptados....Qué cagada de sociedad, la pucha!
Un beso enorme.

Anónimo dijo...

No seas pavote, los felicito por lo que hacen. Sabía de sus actividades, pero la verdad que con el video me emocioné. ¡Qué lindo es ver que es posible ayudar a los que tienen menos recursos que nosotros!.
Gente sigan con esta tarea y algún viernes iré a vivir esa realidad en persona!
Saludos

Jimena (Hna de Anabela)

PD: Luis muy bueno el blog, cada tanto me pego una vuelta y lo leo!

Unknown dijo...

me hiciste emocionar. gracias Luis. Trabajo hace bastante tiempo en la escuela de Lanus y se lo valiosos que son esos jovenes. Me encanta saber del Proyecto no seas pavote, los felicito. Brillante. Que bueno que es ver que los jovenes, con tanta fuerza, sigan adelante.

Taller Literario Kapasulino dijo...

Que lindo Luis!
Que hermosos proyectos!

SERALE dijo...

Hola LUIS.
Es muy interesante el proyecto, felicito a todos los que están involucrados en él.
Te dejo un saludos.

Cosas de todos los dias dijo...

Sos un genio Luisssssssss!
La gente esta donde quiere estar, Y SEGURAMENTE HABRA MUCHAS PERSONAS QUE QUIEREN ESTAR EN " no seas pavote"
Toda mi admiración y mi fuerza para vos y tus alumnos!
Y para los cartoneros toda la esperanza de que algún dia las cosas podran ser mejores para ellos.
Al menos eso es lo que deseamos la mayoria!
Bss de corazón.

Anónimo dijo...

Son actos que conmueven, realmente. Gracias por compartir.
Un fuerte abrazo.

Alma naif dijo...

No hay palabras para vos y estos chicos!!!
Eres un pedacito de ese pan Luis, un proyecto maravilloso que aunque no terminara jamas de saciar las necesidades, alivia y mucho!!!
Te felicito por ser la persona maravillosa que eres!!!
Mil besos llenos de luz!!!