lunes, 17 de agosto de 2009

Cromañón

“Por que mucho de lo que esta prohibido me hace feliz”

Prohibido – Callejeros

En 2 días conoceremos el veredicto del juicio por la tragedia en Cromañón. En cuatro meses se cumplirán 5 años de ese terrible desastre donde murieron 194 jóvenes y otros 700 resultaron heridos.


La noche del 30 de diciembre de 2004 el grupo de rock Callejeros tocaba en República de Cromañón, una disco ubicada en el porteño barrio de Once. Quiso el destino que esa banda fuera, también la que inauguraba el local en abril de ese año.


Uno de los asistentes al evento tiró una bengala (pirotecnia) que impactó sobre una tela inflamable que produjo una inmensa nube de humo tóxico. Como la cantidad de público superaba con creces el límite permitido, la evacuación se volvió caótica. A pesar del incendio y de la superpoblación del local, la mayoría de la gente murió por inhalar los gases venenosos.

Parece que la anomia es una característica que nos distingue. Esta terrible tragedia se produjo por un conjunto de sucesos que no tendrían que haberse producido si cada uno de los involucrados se hubiese apegado a la norma, si se hubiesen cumplido las leyes, en definitiva, si cada uno hubiese hecho simplemente lo que debía.


Todo empieza con un grupo de rock que arenga a sus seguidores a llevar bengalas a un lugar cerrado. El público colma el local pero no se resigna a quedar afuera y entra, aún por la fuerza. Nadie cumplió con su parte. Tanto quién explota el local como los músicos tenían a su cargo la organización del recital y el control del público. Se propuso provocar una lluvia de bengalas pero una salida de emergencia estaba cerrada: Nadie cumplió con su parte. El gobierno de la ciudad debía inspeccionar el local al igual que los bomberos. Nadie cumplió con su parte. Prácticamente no se revisó al público antes de entrar y no se organizó el desalojo del local al iniciarse el fuego. Nadie cumplió con su parte. La policía está culpada de cohecho (soborno) y a varios funcionarios del gobierno por incumplimiento de sus deberes. Nadie cumplió con su parte. Hoy quince personas están siendo juzgadas pero nunca se buscó al que arrojó el proyectil que comenzó el incendio. Los padres varias veces reclamaron con violencia contra el gobierno, el grupo y el organizador, pero nunca cuestionaron la actitud de sus hijos ni la suya propia. Los jóvenes tiraron bengalas, llevaron a niños al recital y actuaron con mucha negligencia durante el breve tiempo que duró el mismo. Nadie cumplió con su parte.


Cinco años después muchas cosas han cambiado, muchas lágrimas se han derramado y muchas vidas se han perdido, pero se sigue viviendo como si estuviésemos solos, seguimos sin respetar pautas, responsabilizando siempre a otro. Eso no ha cambiado.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Es lamentable Luis pero desgraciadamente es la realidad. Esta tragedia se puede repetir en cualquier momento, nadie se hace cargo de sus culpas, todos juzgan al otro sin ver la viga en el ojo propio.
Somos un pueblo irreflexivo e intolerante que reacciona de forma muy egoista.
Te mando un abrazo
Walter Tortoriello.-

Luis dijo...

Espero que de a poco vayamos cambiando. Espero que podamos darnos cuenta nosotros mismos de nuestros propios errores y así poder cambiarlos

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Siempre he pensado lo mismo. Los dedos acusadores que piden que rueden cabezas ni siquiera cuestionan la responsabilidad que les cabe incluso, a las víctimas. A quién se le puede ocurrir que tirar una bengala en un sitio cubierto y atestado de gente puede ser inocuo???????...y dejar a los hijos pequeños en un baño como si fuera una guardería?????????...para reclamar después del desastre todos sabemos a quién señalar, pero antes no asumimos los riesgos de nuestras propias conductas. eso no quiere decir que no hay culpables, por el contrario creo que hay muchos más de los que están acusados.


Saludos!

Maga h dijo...

Bien Luis, decís lo que pienso, nadie, y es nadie, cumplio con su parte.

Taller Literario Kapasulino dijo...

Luis: Este artículo es muy interesante y muy objetivo. Te felicito por escribirlo.
Siempre pensé igual que vos, obviamente lamento muchísimo lo que le paso a los chicos. Pero... ¿nadie vio a quien tiraba la bengala? ¿Nadie? Creo que todos son culpables, el otro día hablamos con mi novio, de que muchos se quejaban y no decían nada de que como habían llevado a chicos chiquitos.
Bueno, mas o menos, es lo que vos decís en tu articulo.
Es una desgracia lo que paso, fue terrible. Creo que paso porque todos somos inconscientes, porque pensamos que nunca nos va a pasar nada, y me incluyo...
Gran post, Luis.

Ana Lopez Acosta dijo...

Totalmente de acuerdo Luis, unos culpan a otros que a su vez culpan a otros, pero nadie cumplió con su parte. Y seguimos del mismo modo. Como siempre, excelente entrada.
Un beso grande.

Daniela Victoria Fernández dijo...

Me gusto mucho la nota!Estoy de acuerdo en lo que decis en ella.
Nadie cumplió con su parte!!! Saludos

jime dijo...

me parece medio boludo discutir quien tiro la bengala. la tiro una nena (nena porque era chica), segun testigos directos, asi que nos dejamos de joder con eso mejor; suponiendo que la nena no tenia 2 dedos de frente como para darse cuenta de que era peligroso.
ahora, si, nadie hizo lo correcto.
no, la banda no les decía a los chicos traigan bengalas.
si, la banda es responsable tanto como la gente que organiza, de la organizacion del evento. pero ahora pensemos por qué la banda estaba tocando en un lugar tan precario? que deje de la burocracia les hizo tocar ahí? asumo que si pudiesen elegir hubieran elegido un lugar mejor y correctamente habilitado o no?
tiene que ver con las opciones que se le dan hoy en dia a las bandas y con mucho más que eso. creo que todos fueron son y serán víctimas de la burocracia y del capitalismo, incluso los juzgados (que son víctimarios; y víctimas de su propia frivolidad).
será un tremendo quilombo el veredicto, ningun veredicto será suficiente, pero la condena social será larga.

SERALE dijo...

Cromañon será "la tragedia" para toda una generación que quedará marcada en la piel de muchos jóvenes por siempre.
Cromañon es la síntesis de lo que pasa en nuestro país: irresponsabilidad de los empresarios, descontrol de los jóvenes, corrupción de los dirigentes políticos, lenta reacción ante una catástrofe por parte del Estado. En síntesis la evidencia de un Estado ausente, por lo cual en cualquier momento puede volver a ocurrir una tragedia de este tipo.

Stell@ dijo...

Ya se conoció la sentencia, 20 años a Chavan, que seguro no va a cumplir, creo que lo de Callejeros está bien, no creo que fuera responsabilidad de ellos la seguridad de local, pero realmente los que deberian haber sido acusados y resultado culpables fueron las autoridades municipales que habilitaron el local, seguro que recibiendo buenas coimas.

Unknown dijo...

recién llegada de mi viaje al impenetrable y por supuesto sin ninguna información!!
apenas prendo la tele, veo el veredicto del jurado y aunque siento algunas contradicciones respecto a la sentencia,creo que nadie pensó en lo que publicaste..
por supuesto que nada justifica esas muertes, pero..esos bebes y niños que murieron porque sus mamás los dejaron encerrados en una pseudo guardería,tienen justicia!!!!!!
servirá para que aprendan que hay lugares para llevarlos y lugares que no???
ojalá que sí..

un super abrazo, amigo y gracias por estar siempre conmigo

Diego dijo...

Es como yo siempre dije, todos y cada uno de ellos fueron culpables, desde los pibes que entraron y tiraron la bengala o lo que sea, hasta la banda, el manager, el gobierno, los canas... todos.
Fueron una serie de cagadas que se juntaron y se dio lo que se dio. Dudo que ninguno de ellos quisiera que pasara esto, pero termino pasando, y asi como sucedio con Callejeros pudo haber pasado con cualquier banda, pero les toco a ellos, que tambien estan implicados. Me parece una cagada todo esto...

Saludos Luishi

Virgnia dijo...

una vez veia una entrevista y una mujer gritaba por detras:"...Chaban mato a mi hijo...", repetidas veces, el periodista entonces empieza a hacerle una nota, en la que su primera pregunta fue: "...que edad tenia su hijo"...11, respondio la mujer...
Disculpeme esa señora, pero a su hijo no lo mato Chaban, a su hijo lo mato usted misma...que hace una criatura de 11 años en un recital de gente mayor??...si su hijo hubiera estado durmiendo como debia ser, en estos momentos estarìa seguramente vivo...
Mucha gente que ha muerto,embarazadas, bebes, podrian seguir con vida, de eso, no cabe la menor duda...si hubieran tenido dos dedos de frente...