viernes, 10 de abril de 2009

Muros

Imagen tomada de Saber Cómo Nº 63

En 1985 Bélgica, los Países bajos, Luxemburgo, Francia y Alemania firmaron un acuerdo en la ciudad de Schengen en Luxemburgo. La intención era la de crear un área por la que poder viajar sin restricciones, en la que se eliminasen los controles fronterizos entre los países participantes y hubiese una colaboración más estrecha para combatir la delincuencia trasnacional. Ahora abarca a todos los países de la UE, con excepción de Irlanda y el Reino Unido.


En la actualidad 28 países son miembros activos de este acuerdo que borra las fronteras internas entre ellos pero fortalece las externas para luchar contra la inmigración ilegal y para salvaguardar la seguridad. Pero todo esto que parece el progreso para los países participantes esconde, en realidad, un cierre de fronteras encubierto.


Durante todo el siglo XX aumentó la desigualdad económica a nivel mundial concentrándose la riqueza en los países del llamado primer mundo. El tercer mundo se quedó con la pobreza y la miseria. A partir de los ataques a las torres en Estados Unidos y de la fuerte inmigración de americanos, africanos y asiáticos a Europa, Norteamérica y Japón se ha decidido reforzar las fronteras agrandando las de los países Schengen, tal como lo muestra el gráfico.


A muestra la Zona Desmilitarizada (que divide a Corea del Norte de la del Sur) B La Fuerza de Defensa Australiana (zona de dura vigilancia aérea y naval) C la frontera entre Estados Unidos y México (3140 km de triple vallado) D los cercos fronterizos de Ceuta y Merilla (3 barreras alambradas que separan a España de África) E y F muestran las fronteras de Schengen e Israel (Más de 700 km de muros de cemento).

Estas fronteras – muros separan al 14% de la población mundial (sociedad exclusiva que vive con 2500 euros mensuales del resto del mundo que perciben 150 euros mensuales. Es decir, los responsables del hambre y la desigualdad en el mundo se aíslan de los que les reclaman su comida y su dignidad.


En nuestro país (tan del tercer mundo a veces) ocurrió algo parecido. A la gente de San Isidro se le ocurrió que el mejor remedio para la pobreza y la inseguridad era levantar un muro que los separe de sus vecinos de San Fernando.Por suerte esa idea ya se desactivó, pero sigue vigente en la mente de esos vecinos guiados por su intendente.


¿Qué pasará cuando los habitantes de San Isidro, tan contentos con su muralla que los aleja de todos los males, se den cuenta de que en realidad están del otro lado de esta gran muralla internacional? ¿Se puede tapar la pobreza y la inseguridad con un muro? ¿Se puede seguir copiando lo insensato?

11 comentarios:

Sol - Estaré siempre dijo...

Ayyy Si Luis lo del muro me pareció de terror... pero no sabia que ya lo habian dejado sin efecto, hasta el jueves si mal no recuerdo vi en el noticiero que iban a continuar las obras a partir del lunes y con custodia, pero me pareció terrible que un muro tan idiota (perdoname que diga esto) pueda resolver una situación tan grave como la pobreza o en realidad la delincuencia que es consecuencia de tanta miseria no???
Quizas hoy me sienta asi porque me siento mas cerca de los desamparados, pobres y hasta delincuentes que a veces lo son porque no tienen salida...
(ya se me vas a decir que eso no es verdad)
Pero hay casos que dan pena realmente... No ves el programa carceles???
A algunos te dan ganas de decir.. bueno quedate ahi te lo buscaste y ahora paga .. pero hay otros casos que son realmente tristes ... personas que ante la deseperación salen a robar para llevar alimento a sus casas...
Uy me fui re lejos con el comentario... pero bueno vale la pena...
Todo es relativo en esta vida.. si estuviera del otro lado ... quizas opinaria distinto no???
Pero sinceramente trato de ser objetiva y pensar que esto es terrible!!!
Espero que verdaderamente esto del muro no se lleve a cabo, me parece una burrada!!!
Besos Luis... pasa unas felices pascuas!!!!

jime dijo...

sinceramente a mi me dio mucha verguenza lo del muro...me recordó a berlin y a una ligera sensacion de vómito inminente.
el intendente tendría que tener mucha verguenza, es un hijo de remil puta, porque perdoname pero no hay otra manera de describirlo, es un hijo de puta.
yo entiendo al vecino que sufre inseguridad, porque yo la sufro, que le han robado, que esta indignado, pero escuchame CUANTA INSEGURIDAD PUEDE HABER AHI? YO VIVO EN EL MEDIO DE VILLAS DEJEMONOS DE JODER. UN MURO ES ESO: UN MURO.

Unknown dijo...

hola luis!!!!!!!

que temita para hoy, no???
el mundo derriba muros y nosotros los construimos!!!!
recién hoy solucionaron mi problema con arnet, asíque estaba desconectada.
de a poco voy visitando a mis amigos.........gracias por tu huella en mi última entrada!!

un abrazo y felices pascuas

Maga h dijo...

Hola Luis!!
Sinceramente, y ya siendo vieja seguidora, conocoéndonos algo, creo, esperaba este tema entre tus letras.
Suponía que te provocaría a escribir, y como a menudo, dejo en tu boca mis palabras.
Impecable publicación.
Lo único que lamento, habiéndo festejado las destrucción de ese muro-frontera, propio de dinosaurios, es que aún vive en la cabeza del gestor de tamaña "brillante" idea, el germen mugriento, discriminador y facilista, que lo puso a pensar que solo con eso, podría lograr algún propósito, que no sea el que despertó en la gente, violencia y sublevación.
Con esas cabezas no se llegará a vivir en paz justamente. ¿Habrá pensado luego en instalar camaras de gas para definitivamente terminar con la desigualdad el hambre, la violencia que generan los mismos gobiernos?
Esa no es la solución.

Te confieso algo, no pondré las manos en el fuego, pero no se por que se me ocurre que ese señor, en las próximas elecciones vuelve a ganar.¿?

Un abrazo.

Magah

Anila Rindlisbacher dijo...

Hola antes que nada mil disculpas por la demora de mi visita, pero no podia ingresar a su blog no se porque motivo! pero aquí estoy!

bueno, si lo de la UE en cierto punto me parece muy bien, hay muchos puntos positivos, la moneda se hizo muy fuerte, el libre comercio entre los países, los habitantes pueden circular libremente sin tanto trámite ( como acá) resulta más seguro etc...
pero también es cierto que hay un cierre de fronteras.
Yo me críe en una ciudad fronteriza ( punto tripartito) Monte caseros ( ctes) frontera con Bella Unión ( Uruguay) y con la Barra de Quarai ( brasil) y la verdad que siempre hubo y hay como una especie de hermandad entre los habitantes de esas 3 ciudades. Por eso me resulta tan difícil entender el tema de las fronteras, los muros. Yo entiendo el tema de la inseguridad, los robos, la delincuencia. Pero creo que con fronteras, muros no se soluciona nada, me parece que la solución si es que la hay, pasa por el lado de la educación, políticas sociales de verdad, ( no asistencialismo) que se yo, no soy experta en el tema, pero creo que es cuestión de sentido común :) un beso grande!!

Valeria Elías dijo...

siempre malentendimos a la democracia, por pensar en ser libres pensamos que podemos hacer cualquier cosa, que somos dueños de todo y que podemos pasar por encima de quien se nos oponga...
En esta Argentina, hacemos malas copias de todo, y sino copiamos todo lo malo... parece mentira más aún cuando dicen que tenemos las mejores universidades públicas...

La Turca y sus viajes dijo...

Hola!!!!!!!!

NO; NO los muros no sirven para nada, a lo largo se derrumban solos, asi lo dice la historia: “la zanja de Alsina”, la división de Alemania, etc., etc., nos han demostrado que no duran para siempre…..

Un besote y abrazo de oso.

Anila Rindlisbacher dijo...

Hola Luis: nuevamente me costó ingresar a tu blog, me parece que tus informes son muy interesantes.
Me quedé pensando en este último que hiciste sobre los " muros"...
Viste que también se está construyendo uno en Río de Janeiro para aislar las favelas?!

se me ocurrio Luis que a lo mejor podrías abrir un blog en Clarín, porque tus informes deben ser leídos por más personas, son muy buenos y me parece que en clarin hay más tráfico. ( es una sugerencia:)
Bueno un beso y apenas subas algo por favor avisame porque yo si no, no tengo forma de enterarme. Un abrazo.-

Taller Literario Kapasulino dijo...

Muy buen post, muy interesante, para repleantarnos muchas cosas...

P.D. Con respecto al comentario que dejaste, primero te lo agradezco y segundo si era ficcion, en un blog literario. Pero me isiste sentir bien pensando que era verdad...

A. S. Pérez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
A. S. Pérez dijo...

Hola Luís.

En realidad lo que hay en Ceuta y Melilla no es un muro, es una alambrada fronteriza con diferentes pasos a través de la frontera, no existiendo prohibición para pasar a un lado y otro si tienes los papeles en regla, es decir, DNI, Permiso de residencia, pasaporte o algún que otro documento que te autorice.

Las alambradas se pusieron a raiz de la inmigración ilegal.

Aunque sinceramente todavía no entiendo ni entenderé nunca el por qué de que se le pongan barreras a cualquier humano para disfrutar de su planeta, pues La Tierra, no es más de unos que de otros, sino de todos por igual.

Saludos