viernes, 13 de febrero de 2009

Embarazo adolescente

El Reino Unido está conmocionado por la noticia de que una pareja de pre-adolescentes acaban de ser padres. La madre se llama Chatelle y tiene 15 años pero el padre, Alfie, tiene 13 y una apariencia mucho menor. Esta intranquilidad se manifiesta en discusiones sobre el comportamiento de estos jóvenes, la aparente falta de compromiso, en su función, de sus respectivos padres y en la casi nula educación sexual que se imparte en las escuelas inglesas.


Pero nuestro país no se mantiene alejado de esta problemática: “Está creciendo la cantidad de nenas que se embarazan desde que menstrúan –que puede ser a los 9 años– hasta los 14. La tasa de fecundidad por mil para la franja de 10 a 14 años, en 1960, era de 1,0 por cada mil pre-adolescentes. En cambio, ahora, es de 1,8”, resalta Mabel Bianco, médica y presidenta de la Fundación Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM).


Si antes nos asombrábamos al ver una joven pareja con un niño o un embarazo a cuestas, ahora esa imagen se ha hecho tan natural que no sorprende ni al más mesurado. Las madres ahora tienen un sistema especial de inasistencias a las escuelas y pueden concurrir con sus hijos a clases, pero esto no significa que si bien, biológicamente pueden ser padres tengan el suficiente desarrollo madurativo para serlo. Y allí es dónde reside el mayor problema. ¿Cómo se cría el nuevo integrante de esta “familia” reciente? Generalmente los abuelos cumplen la función paterna y los padres la de hermanos mayores que están tratando de descubrir y conocer su propia vida y se ven, por ello, incapacitados para guiar a la que recién empieza.


Más de 105000 adolescentes dan a luz anualmente en nuestro país y casi el 14% de las muertes maternas registradas corresponden a niñas de entre 10 y 19 años de edad (Riesgo reproductivo en la adolescencia Argentina - UNICEF)


Antes este era un problema que sólo se le imputaba a la clase baja, pero ahora es, más bien, un drama de toda una franja etaria que avanza por la vida sin saber hacia dónde y, lo que es peor, sin saber por qué.


Los padres no terminan de señalar límites ni comportamiento a sus hijos, la escuela se ve desbordada y los adolescentes no asumen riesgos y toman con naturalidad la paternidad, como algo que la vida les dio.


Lo lamentable es el poco apego a la responsabilidad de mucha gente que nos rodea. Lo penoso es ver como dos jóvenes juegan a ser padres mientras pasean con un bebé. Pero lo más terrible es ver como una vida comienza en estas condiciones




20 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Luis:
Me supera lo de las adolescentes, de tal forma, que ni sé que comentar al inicio. En éstos casos es donde me pregunto que hago yo como docente por éstas cosas y me siento muy pero muy impotente.
Cariños.
Patricia

Maga h dijo...

Tengo hijos adolescentes, y ya, mas de un par de amigos de algunos de ellos, son padres, esta realidad no es nueva, nos rodea y convivimos con ella.
Este caso resuena, por sobre todo, por el impacto que causa el aspecto infantil de ese "Padre" biólogico, que treminará de crecer mientras crece su hijo.

Como siempre, cuando no nos hacemos cargo o callamos, nos pasan por arriba, en un mundo tan infinitamente allenado por todo lo que tiene que ver con lo sexual, no pueden seguir tratandose este tema como hace años atrás.
Los padres y si no ellos, quien deba hacerlo.

Cecy dijo...

Ay.
lo siento no quiero hoy hablar de mi trabajo diario.
Pero es cierto lo que dices.
Y la verdad es mas que preocupante.
Te dejo un beso, si?
:)

Maria Andrea dijo...

Terrible. Pobres bebes, son ellos los que me dan lastima.

Anónimo dijo...

Luis: Si bien no me sorprendió la noticia, porque ya los había visto en el diario, estas cosas siempre me disparan la misma pregunta: si en pos de que sean consumidores tempranos se les roba la infancia a los chicos ¿porqué no van a desear ser padres? Un abrazo verónica

Anónimo dijo...

Creo que esto es una consecuencia más de una sociedad sexualizada. Nos violentan los violadores, los curas abusadores, tanta cosa desmadrada... como estos dos nenes. Por eso considero que nos debemos preocuopar más por las causas de lo que vemos (ojalá que estas cosas no nos dejen de sorprender).
Sigamos apostando por un mundo más humano y humanizante.

La Turca y sus viajes dijo...

Hola!!!!!!!

Que puedo decir yo, fui madre a los 17 años, se que primero fui madre, luego mujer y estoy orgullosa de los hijos que tengo.

No me arrepiento de ser madre, se que lo volvería ser...............no soy quien para juzgar a nadie, se que algo esta fallando y tal vez somos las madres.

Porque para ser madre hay que tener vocación, como la tiene una maestra, una médica o una piloto de avión............

Un besote y abrazo de oso.

Sol - Estaré siempre dijo...

Hola Luis... aca tempranito desayunando y con la notebook en la mesa antes de comenzar el dia.
Gracias por tus calidas visitas.!!!
Que puedo decirte, cuando vi esa noticia me impactó un poco ver que era muy pequeño el chiquito... pero cuantos casos tenemos en nuestro país de mamas-niñas que no se publican o tambien de papas-niños...Muchisimos... y siempre tenemos alguien conocido cerca verdad???
Besos cielo... me alegra haber pasado!!!

Anónimo dijo...

hola luis :Creo que en nuestro pais hay muchos factores que provocan estos hechos . En primer lugar creo que es la falta de informacion en general .En segundo lugar se estimula x los medios, tempranamente, a tener tramas de relaciones donde se involucra un acto sexual. Tercero: las clases mas bajas tan atacadas y desposeídas de casi todo derecho moderno, no les han podido sacar el derecho primitivo y fundamental de ser padre.ya que sus proyectos de vida van por otro camino muy diferente(no facultad. apenas colegio.).pero todo esto no es tan malo ya que los matrimonios tempranos tienen lo ventaja de crecer juntos y fortalecen así el vinculo que llamamos amor. Cuando las relaciones son adultas generalmente no son tan puros los sentimientos. Así que todo depende del lugar que se observe tal cosa. Nuestra sociedad ve mas normal que los chicos se peleen, a que se den un beso.
Diego

nube. dijo...

un gran tema de debate...a mi entender creo que deberia haber educacion sexual en las escuelas, sobre todo cuando vemos despues que los chicos no saben la realidad del mundo. No digo que no haya matrimonios jovenes, pero una cosa es ser padre en la adolesencia y otra es serlo ya capacitado para educarlo. La verdad que es un tema muy fino y hay que analizarlo segun cada caso... Te felicito por el post, invita a reflexionar abiertamente sobre el asunto. Saludos!

Valeria Elías dijo...

este tema me saco de mi, pero en realidad lo entendí... el mundo está loco y nos quiere enloquecer a nosotros... más no puedo decir,,, besos

Verbo... dijo...

Para mi, es un peligro que los jovenes a esa edad, las niñas queden embarazadas, ya que su cuerpo no se ha desarrollado plenamente, ni su mente, ni su conciencia, y la responsabilidad que conlleva para ellos.

Los padres-abuelos, deben formar parte de dicha responsabilidad.

Un abrazo

Tapioski dijo...

¡Qué pena!, pasar de un día para otro, de jugar con muñecos a los bebés, a tenerse que hacer responsable de un ser humano tan fragil. ¿en qué estamos fallando?. Una grata sorpresa, tu paseo por mi blog, Luis cuando quieras. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Yo fui mamá adolescente, y no me arrepiento, fue dificil...sí!

Ahora tengo un hijo adolescente y el dialogo siempre esta presente en casa, ya hablar de sexualidad no es un tabu, como lo era antes cuando yo era niña.

Ser padres adolescentes, es una cruel realidad desde siempre, ésto no deberia ser así, pero cuando sucede, hay que seguir apostando a la vida!

Tapioski dijo...

En España a raiz de esta noticia, ha salido a la luz el embarazo de dos niños de 12 y 14 años. Un abrazo Luis.

Colo dijo...

HOla, ayer recorrí este espacio y me gustó. Dejé un comentario pero por las trampitas de blogger creo que no quedó, así que hoy lo repito...

Expones temas que a muchos nos cuesta tocar... felicitaciones!

Saludos

Unknown dijo...

que tema tan profundo has tocado hoy........creo que la educación sexual en la pre adolescencia es fundamental, para concientizar a ser padres responsables.

un gran abrazo, amigo

Anónimo dijo...

he sido testigo de muchos embarazos adolescentes y si bien está planteado como algo un poco anti natural ya que el propio desarrollo está en juego con el desarrollo del niño, creo que esa es una realidad mucho mas deseabre al otro fenómeno del que he sido testigo que es el aborto.

Yo soy de clase media y vi muchas conocidas y algunas amigas pasar sobre el "atraso" o verse preocupadas porque hicieron tal o cual cosa mal con el preservativo, o simplemente ser estúpidas y pensar que por tener relaciones en cierta época no van a quedar embarazadas. No tiene que ver con desinformación porque todas asistieron a escuelas bastante caritas. tiene que ver con ESTUPIDÉZ y victimización. es decir, con todo este mercadeo de que si no te desvirgás para los 17 sos un gil o una gila. todo lo que se vende en películas tipo euroviaje censurado y en cualquier parte.
los adolescentes no tomamos el embarazo adolescente como algo natural, eso esta muy equivocado. es muy traumático ver una amiga tener que tomarse la "pastilla del día después" o a otra que no viene por dos semanas poruqe se hizo un aborto. Es muy traumático verla sentarse a Ella con su pancita, tratando de lidiar con las derivadas y con las náuseas.

los jóvenes no juegan a ser padres. lo son a la fuerza -cuando la situación los obliga tienen que-muchas veces es preferible un padre adolescente que un orfanato

O peor, es preferible a pedir monedas descalzo en el tren mientras padres que te tuvieron a edades mas ¿correctas? tienen tus zapatos en la estación.

Por alguna razón no me parece del todo penoso un embarazo adolescente, penoso es un aborto, penosa es la hipocresía de la sociedad.



jime-

Anónimo dijo...

Nol JUEGAN a ser padres, lo SON!!
No te entra en la cabeza???

Chary Serrano dijo...

Es una pena que en edades tan tempranas tengan que criar a un hijo, pero si ellos se empeñan, los padres no saben muy bien que hacer, así que se opta por claudicar. Yo jamás obligaría a una hija a abortar, si ella no quiere.
En realidad, en los casos que conozco, los verdaderos padres, al menos los que llevan la responsabilidad y el mantenimiento del bebé son los abuelos, la mayoria aún en edad de ser padres