sábado, 24 de enero de 2009

Contaminación



Mucho tiempo ha pasado desde el 30 de abril de 2005, en el que 40 mil personas realizaron la histórica marcha y corte del puente internacional Gualeguaychú—Fray Bentos.


Hoy en día el grupo de Vecinos Autoconvocados continúa cortando, pero con un reducido grupo de personas, la Ruta 136 que lleva al Puente Internacional que une a los dos países en estas ciudades. Durante este tiempo la empresa española ENCE se retiró del lugar, mientras que la finlandesa BOTNIA siguió su construcción y luego se puso a funcionar. Se formó la Asamblea Ambiental. Se creó la comisión binacional para analizar el impacto ambiental y se presentaron dos recursos internacionales (ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos y ante la oficina de la Ombudsman del Banco Mundial).


Ahora atravesamos cuestionamientos cruzados entre el grupo de vecinos y el gobierno nacional y el provincial.


En el aspecto negativo de la medida puede decirse que los vecinos no han sabido darse cuenta del desgaste de su medida. Cualquier medida de fuerza con el tiempo pierde contundencia. También que cortar una ruta viola el derecho de libre circulación que expresa nuestra Constitución Nacional en su artículo 14


Como positivos asistimos a grandes actos cívicos: Cuando los vecinos se sintieron afectados actuaron enérgicamente para tratar de contrarrestar a quién les causaba un daño.

El 15% de la población nacional vive en la cuenca del Riachuelo, y por su contaminación, en un constante riesgo sanitario.


La foto es categórica. En una sola imagen de su rivera pueden verse los tres tipos de contaminación: La del agua, la del aire y la del suelo.


¿Cuándo los pobladores de esta infectada zona nos vamos a quejar? ¿Cuándo vamos a exigir el cuidado de nuestra salud? ¿Cuándo saldremos a reclamar la limpieza del lugar y la erradicación de las fábricas?


Siete estudios, nacionales e internacionales, demuestran que la empresa BOTNIA no contamina las aguas del Río Uruguay, sin embargo los vecinos la observan desconfiados y alertas. Un estudio epidemiológico realizado con fondos de la Agencia de Cooperación Japonesa (JICA) que se hizo entre más de doscientos chicos que viven en Dock Sud, determinó la presencia de plomo en sangre y de gases cancerígenos como el benceno, el tolueno y el xileno. No existen estudios epidemiológicos sobre los 5 millones de pobladores de la cuenca Matanza- Riachuelo. Más de la mitad no tiene cloacas y más de la tercera parte carece de agua potable.


¿Hasta cuándo seguiremos de brazos cruzados?


http://www.clarin.com/diario/especiales/riachuelo/home.html

6 comentarios:

Unknown dijo...

hola luis!!!!!!!

categórico tu mensaje!!!!!
el que quiera hacerse cargo que lo haga......cuántos años con estos mismos problemas??? hasta cuándo??

no sé que otra cosa se puede hacer, pero al menos divulgarlo, que sea una verguenza a nivel mundial!!!!!!!!
gracias por tu compromiso social, hace falta mas corazones solidarios como el tuyo
un abrazo grande y buen finde

Luis dijo...

Gracias a vos Adrisol por tu mensaje.
Creo que estamos tan acostumbrados a ver al Riachuelo tan maltratado que nos parece que así debe estar. Me parece que nos falta ejercer mas nuestra propia defensa y reclamar simplemente lo que nos corresponde

Luis dijo...

Tal vez todos ustedes (los que han leído este post) son muy generosos y no me lo hicieron notar, pero yo acabo de darme cuenta de un error increíble
Ribera va con b
Mil disculpas

Anónimo dijo...

Lo peor de Riachuelo, que en nombre de su limpieza se han ido fortunas, y todos sigue igual, vivo en Longchamps hace casi 40 años, cuando era todo campo, ahora es difícil encontrar un terreno baldío, sin embargo no tenemos agua potable ni cloacas, supongo que esperarán a que pasen varias desgracias para que noten que estos servicios son de necesidad y urgencia, como decía Tato, todo cambia para que nada cambie...

Stella

Diego dijo...

Como siempre, no hay nada que se pueda hacer en solitario. La unica manera seria juntando firmas, haciendo un petitorio, pero aun asi es dificil que se cumpla, estando en el pais que estamos... Me pasa cada vez que viajo en tren hacia el lado de Constitucion. Viajas por arriba del riachuelo y ves, inevitablemente, y (en especial) lamentablemente, a la gente que vive a orillas, y ves las condiciones lamentables en la que estan... y te sentis mal. Culpable. Por eso lamento no poder hacer nada... y asi estamos...

Anónimo dijo...

Lo que pasó con mis vacaciones en entre Ríos es que tenía cero ganas de ir, ya el lugar no me sonaba nada divertido y el hecho de ir con mi vieja no me hacía mucha gracia. Pero al final le terminé encontrando el gusto. Si bien no se volvió mi destino favorito, podría volver eventualmente.

Lo que rescato de este texto es lo del artículo 14, que cuando fue lo de los piqueteros también se daba, mismo siempre se da.
Estaría bueno que los gobernantes hagan oídos a los reclamos sin que el pueblo tenga que llegar a tales medidas, quizás porque no conoce otra forma de manifestarse. Simplemente digo que es una pena que la gente que se manifiesta tenga problemas con la gente que circula, porque no llegamos a nada sino a estúpidas escenas de violencia entre nosotros y eso no es colaborativo. (No así justifico a los "piqueteros contrados" que no sabían ni para qué iban a protestar).

¡Saludos!